LISTADO DE PICOS

jueves, 21 de abril de 2011

Maladeta Oriental (3.308 m.)

16 de abril de 2011,

Ascensión con esquís. Salimos a las 07:30 desde la Besurta (1.900 m.). Porteamos unos 15 minutos escasamente y comenzamos a foquear en dirección a la Renclusa (2.140 m.) donde llegamos en otros 20 minutos adicionales.

Ahora “solo” falta subir el largo glaciar de la Maladeta. Pasaremos junto al desvío del Portillón Superior (2.860 m.) por donde se desvían los que van al Aneto. Nos tomamos un respiro y continuamos de nuevo para arriba hasta plantarnos bajo la canal del Collado de la Rimaya. Nos calzamos los crampones y subimos la canal, con algunos tramos de unos 40º.

Una vez en el collado giramos a la izquierda y llegamos a la cumbre en 10 minutos. Las vistas del glaciar de las Maladetas, del Aneto y de la vertiente sur hacia Cregüeña son impresionantes. Disfrutamos del sol y las vistas un buen rato en la cima y nos acercamos a una cima secundaria en dirección al Pico Abadias. Vemos algunas huellas que bajan hacia el Collado Maldito pero parece un descenso bastante complicado.

Regresamos sobre nuestras huellas y bajamos con cuidado la canal que parece más empinada bajando que subiendo. Nos colocamos los esquís y disfrutamos de una bajada inolvidable. La nieve está comenzando a reblandecerse por el sol y disfrutamos de continuos giros en una bajada de más de 1.000 metros de desnivel de las que se recuerdan.
  • Desnivel + acumulado: 1.348 m.
  • Horario total: 7 h. 20 min.
  • Distancia recorrida: 13,5 km.

Carlos y el Pico Paderna detrás

La canal del Collado de la Rimaya

Subiendo la canal

Vistas hacia el Cordier, con gente en la cima


Vistas hacia el Aneto y su glaciar

En la cima

Comenzando a bajar la canal

Track en google

+Fotos                                Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.