LISTADO DE PICOS

lunes, 23 de mayo de 2011

BTT Alcalá de Moncayo-Collado Estaca-Collado Bellido (circular)

22 de mayo de 2011,

   Tengo la mañana del domingo libre, así que madrugo y me acerco hasta Alcalá de Moncayo, muy cerca del Monasterio de Veruela. Desde allí realizaré una ruta circular en BTT por las inmediaciones del Moncayo, en su parte más oriental.

   Primero subiré en dirección al Collado de la Estaca, muy cerca de las Peñas de Herrera, que podré ir observando durante casi toda la subida a mi izquierda. Esta es la parte más dura del recorrido pues es una subida constante de unos 700 m. de desnivel con rampas bastante pronunciadas. Más de una vez tengo que bajar de la bici, medio asfixiado. Debo de estar en baja forma.

   Durante la subida abundan las carrascas en la parte baja y el matorral en las partes altas predominando las flores amarillas de las genistas y aliagas. Al llegar a la altura del Cerro Morrón, que bordeamos por su vertiente norte, el camino llanea pero por poco tiempo pues enseguida se enlaza con la subida hacia el Collado Bellido. Este tramo coincide con el GR-90.1 que viene desde Talamantes. Durante el recorrido pasaremos también junto a los desvíos que bajan hacia Purujosa y Beratón.

   Esta segunda subida se me hace algo menos dura pues la pendiente es más sostenida. Poco después de pasar el Refugio de la Mallata Baja, sobre la cota 1.800 m., ya nos queda poca subida y enseguida la pista comienza a descender para pasar a la vertiente norte de la Sierra del Moncayo. Cuesta abajo y bajo la sombra de los grandes pinos y hayas es otra cosa.

   En media hora llego hasta el final de la pista, a la altura de la Fuente del Fraile. Aquí enlazo con la carretera asfaltada, aunque se puede ir acortando  por la senda peatonal. Seguiré unos kilómetros por la carretera hasta el desvío de la Central de Morca que tomo para dirigirme hacia el pueblo de Añón, que pronto se divisa a la izquierda sobre un cerro, con su castillo en lo más alto. Siguiendo unas marcas de PR llegaré de nuevo al punto de salida.

   La ruta discurre por pistas en buen estado. La única dificultad puede estar en el desnivel, que se hace duro en la primera parte.

  • Desnivel + acumulado: 1.270 m.
  • Horario total: 4 h.
  • Distancia recorrida: 52,8 km.
    IBP Index: 109 BC
    

    Las Peñas de Herrera, saliendo de Alcalá de Moncayo


    Las Peñas de Herrera cerca del Collado de la Estaca


    Subiendo hacia el Collado Bellido


    Bajando hacia la Fuente del Fraile


    Añón de Moncayo

    Track en google
    

3 comentarios:

Daniel Mur Marin dijo...

Mañana martes nos vamos a hacerla¡¡¡¡¡

David Naval dijo...

Hola Daniel!
Ya contarás o ya lo veré en la Crónica. Yo subiendo al collado de la Estaca sufrí un poco. Pero bueno, es cuestión de bajarse de la bici y tomarselo con calma. Espero que tengáis buen día. Veo que habeis hecho el Pantano de las Torcas. Es una ruta que tengo yo pendiente. Saludos

CARLOS G. dijo...

Bestial!!!!!!

Carlos G.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.