LISTADO DE PICOS

miércoles, 1 de junio de 2011

Pic d’Arlet (2.207 m.), ruta circular


29 de mayo de 2011,

   Para despedir el mes de mayo realizamos una bonita circular por la frontera franco-española. Salimos desde el aparcamiento d’Espelunguère, al final de la estrecha carretera que parte de Forges d’Abel, al otro lado del túnel del Somport.

   Desde allí subimos por la senda que tras atravesar un corto tramo de hayedo desemboca en una zona abierta de pastos.  Seguimos las marcas del sendero que nos llevan hacia la Cabaña Grosse, bordeando en sentido antihorario el pico Punta Acué o Gabedaille. Atravesaremos de nuevo una tramo de bosque antes de avistar  la mencionada cabaña. En este punto podríamos desviarnos hacia el Collado de Acué pero nosotros continuamos por la senda ascendente hasta alcanzar el Col de Lapachouau, siempre siguiendo las marcas de la Alta Ruta Pirenaica (HRP). 

    Desde el collado vamos girando rumbo oeste por una zona más o menos llana. Cuando estamos aproximadamente a la altura del Pico Arlet abandonamos la senda y subimos por terreno de fuerte pendiente directos a la cima. Desde la altura disfrutamos de magníficas vistas del valle de Aguas Tuertas, el Castillo de Acher y de todas las cumbres de la Sierra de Secús. A nuestros pies están también el ibón de Arlet con su refugio.

   Bajamos hacia el Lago por la vertiente oeste del Pico y paramos a comer algo. Después de reponer fuerzas subimos el corto tramo que nos separa del Col d’Arlet para pasar a territorio español. 

   Bajamos rápidamente hacia Aguas Tuertas disfrutando de la espectacular variedad cromática que ofrece este bonito valle. En algunos momentos se muestra verde intenso pero conforme bajamos se torna amarillo por la multitud de flores que tapizan el suelo. Una vez hemos descendido nos acercamos a ver el dolmen que hay cerca de la cabaña del Achar de Aguas Tuertas. Nos remojamos los pies en las frescas aguas y emprendemos el regreso cruzando todo el valle remontando hacia el Paso de Escalé por donde cruzamos de nuevo a Francia de regreso al punto de partida.
  • Desnivel + acumulado: 1.148 m.
  •  Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 19 km.


Camino de la Cabaña Grosse


Cerca de Col Lapchouau


Al fondo ya tenemos el pico Arlet


Cima del Pic d'Arlet


Un descanso


Carlos en el Col d'Arlet


Bajando a Aguas Tuertas


Remojándonos los pies


Dolmen de Aguas Tuertas


Camino del Paso Escalé

Track en google


+Fotos                   Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.