LISTADO DE PICOS

sábado, 4 de junio de 2011

Pico Royo (2.429 m.) y Pico Culibillas o Culivillas (2.509 m.)


4 de junio de 2011,

   Este sábado dan posibilidad de tormentas por la tarde así que madrugo un poco para recorrer por la mañana algunas cumbres de la zona de Formigal que no conozco. Mi plan es subir al Pico Royo por el ibón de Lapazuso y desde allí intentar recorrer varias cumbres hacia el oeste en dirección al Vértice y Pico de Anayet para completar una ruta circular.

   El acceso al aparcamiento de Anayet (pistas de esquí de Formigal) está cerrado, como de costumbre, así que aparco junto a la carretera en “el Corral de las Mulas”. Para no andar por el asfalto bajo unos metros por la zona de hierba para caminar junto al riachuelo de Culibillas aunque acabo con los pies mojados porque está todo muy húmedo.

   Pronto llego a los edificios de la estación de esquí y comienzo a subir por las pistas, junto a los cañones de nieve, en dirección al “Cuello de la Mina”, aunque no llegaré hasta allí. Dejo abajo a mi derecha el desvío habitual para subir a los ibones de Anayet. Iré rodeando por la izquierda las murallas rocosas de las cumbres que caen al barranco de Culibillas hasta que se abre un ancho barranco junto a Punta Lapazuso. En este punto abandonamos definitivamente las pistas de esquí para ir ganando altura junto al barranco que poco a poco irá girando hacia la derecha hasta que aparezca el ibón de Lapazuso.

   Seguimos en dirección sur y superamos una pequeña zona rocosa  para subir a un rellano a los pies del Pico Royo. A la derecha tenemos el collado que tomaré más tarde para subir al Culibillas pero ahora me dirijo en la otra dirección, hacia mi izquierda, bordeando el Pico Royo para subirlo por una fácil canal por su vertiente noreste. No confundir el Pico Royo con un espolón rocoso muy vertical y de difícil acceso pues nuestra cumbre está más al este y es bastante más fácil.

   Estoy un  rato contemplando las vistas desde la cima y decido continuar hacia la cima del Culibillas, que se ve cercana. Así que retrocedo sobre mis pasos y subo el collado que antes he mencionado. Desde dicho collado, en dirección noroeste bordeo un par de cimas intermedias para llegar a la cima del Culibillas. Justo antes de encarar la subida desde el último collado hay una placa de lajas muy resbaladiza a causa de la lluvia. Es mejor bajar unos pocos metros y cruzar por una zona más segura y sin peligro de resbalar.

   Desde la cima del Culibillas me dirigiré ahora al Arroyetas, que es la siguiente cima, así que bajo por fuerte pendiente hacia el collado que separa ambas cimas cuando la niebla se me echa encima. Viendo que el tiempo empeora me planteo bajar desde el collado directamente hacia el barranco de Culibillas pero hay bastante nieve y, aunque no se ve complicado, no llevo crampones. Por tanto decido dar la vuelta y perder un poco de altura hacia el Sur, en dirección al barranco de las Negras, con objeto de bordear unos espolones rocosos.

   En cuanto la pendiente se suaviza vuelvo a subir y enlazo con la ruta anterior por donde volveré a bajar de nuevo al coche.
  • Desnivel + acumulado: 1.100 m.
  • Horario total: 4 h.
  • Distancia recorrida: 12,8 km.


Nubes entrando por el Portalet


Pico Royo (el de la izquierda)


Culibilas (el puntiagudo) y Arroyetas (al fondo)


El Pico Royo queda atrás, camino del Culibillas


La niebla pronto se me echará encima

Track en google

+Fotos                    Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.