LISTADO DE PICOS

jueves, 1 de septiembre de 2011

BTT Panticosa-La Partacua-Collado Pacino (circular)


27 de agosto de 2011,

   Bonita y recomendable ruta circular que transcurre por las faldas de la Sierra de la Partacua con fenomenales vistas. Rodaremos en su mayor parte por pistas en buen estado, algún pequeño tramo de carretera y alguno de senda. Debemos advertir que la ascensión al Collado de Pacino debe realizarse casi íntegramente a pie, empujando la bici casi 200 m. de desnivel, lo cual puede resultar poco ortodoxo para quién solo quiera un paseo sin complicaciones, aunque ese tramo es evitable acortando la excursión como detallo posteriormente.

   Salgo de las piscinas de Panticosa (1.215 m.) y realizo un corto tramo de carretera hasta la vecina localidad de Escarrilla. Aquí me desvío por la estrecha carretera que sube hacia Sandiniés. Las primeras rampas son fuertes pero pronto se suavizan.

   Desde Sandiniés recorro otro pequeño trecho de carretera hasta Tramacastilla. Atravieso parte del pueblo para buscar la pista de tierra que me conducirá hasta Piedrafita de Jaca donde me desviaré por el camino asfaltado que sube hacia el Parque Faunístico de Lacuniacha. Una vez allí, el asfalto se convierte en la pista, restringida a vehículos a motor,  que iremos remontando hacia la Sierra de la Partacua, 

   Hago una breve parada en el Ibón de Piedrafita (1.600 m.), que está a escasos metros de la pista. Después continúo pedaleando por pendientes muy suaves elevándonos progresivamente siempre con la Sierra de la Partacua a nuestra izquierda y con magníficas vistas a derecha e izquierda. Si además el día es soleado y fresco como hoy, la combinación es ideal. 

   A la altura de Peña Retona, a una cota de unos 1.780 metros, la pista gira casi 180º y comenzamos un suave descenso hacia el Ibón de Tramacastilla, con sus llamativas aguas color turquesa. Llegamos a la confluencia con la otra pista que sube desde Tramacastilla. En este punto, quién quiera acortar la excursión podría regresar por esta pista dejándose llevar, siempre en descenso, y por buena pista hacia la localidad de Tramacastilla o Sandiniés. Ya de por sí sería una excursión que merece la pena, sin grandes desniveles y en un marco natural inmejorable.

  Yo, que quiero mortificarme un poco ;-) seguiré en dirección contraria, hacia mi izquierda, y bajaré en busca del embalse de Escarra, que en este punto está todavía oculto a la vista. Descendemos un kilómetro escaso hacia el riachuelo de Escarra y enseguida nos desviamos a la derecha por una pista antigua, en mal estado, que sube ligeramente. Pronto divisaremos el embalse de Escarra y la Punta del Pacino al fondo, por cuyas proximidades luego pasaremos.

   Recorremos el embalse por su margen derecha hasta llegar a la presa. Una vez cruzada la presa (1.640 m.) toca desmontarse y subir a pie, con calma, en dirección al Collado del Pacino.  En algún tramo, cuando la pendiente es más suave, es factible subir sobre la bici pero son tramos cortos.

   Una vez llegamos al Collado (1.823m.) hacemos parada casi obligatoria para disfrutar del paisaje hacia el Valle de Tena, con las localidades de Sallent y Formigal justo abajo, y todas las grandes cumbres del Valle como telón de fondo. Una vez he comido algo, bajo el sillín de la bici un poco y comienzo el descenso. El sendero está bien pero hay que ir con cuidado porque sube gente andando y no se trata de asustar ni molestar a nadie.

   Enseguida se llega abajo y la senda se convierte en pista que después desemboca en la carretera de Formigal. Desciendo un tramo por la carretera desviándome hacia Sallent de Gállego pero antes de llegar a esta localidad me desvío por el Camino Natural del Embalse de Lanuza, reciente recorrido habilitado para pasear por la margen derecha del citado embalse. De esta forma la ruta es todavía más agradable, evitando tramos de carretera. 

   Alcanzada la presa de Lanuza, la cruzo y regreso a Panticosa por la pista de tierra que une las localidades de Lanuza y Panticosa.

  • Desnivel + acumulado: 1.120 m.
  • Horario total: 4 h. 15 min..
  • Distancia recorrida: 45 km.
  • IBP Index (índice dificultad): 88 AB


Peña Telera desde el punto de salida en Panticosa


Ibón de Piedrafita


Pista en muy buen estado que nos acerca a la Partacua


Ya nos alejamos de la Partacua rumbo al embalse de Escarra


Embalse de Escarra con el Pacino en la parte izquierda


El tramo desde la presa hasta el collado se hace prácticamente a pie


Sallent de Gállego


Embalse de Lanuza, con el caudal un poco menguado

Track en Google


+Fotos                        Track


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.