LISTADO DE PICOS

martes, 25 de octubre de 2011

Calcenada de Primavera en Otoño: Calcena – Valdeplata – La Tonda


"La Cara Oculta del Moncayo"

22 de octubre de 2011,

   Este sábado nos desplazamos a Calcena para realizar la recientemente equipada Vía Ferrata "Hipocrática de Calcena". Como es una Ferrata muy corta, que se realiza en menos de una hora, decidimos complementar la actividad con algo de senderismo.

   En la zona de Calcena existen varias rutas, desde Pequeños Recorridos a Grandes Recorridos que seguro se adaptarán a nuestros gustos. Toda esta zona al sur del Moncayo, en general bastante desconocida, merece la pena ser visitada. Además del senderismo ofrece también múltiples posibilidades para la bici de montaña, naturalismo, escalada y espeleología. Incluso una ruta en coche por las sinuosas y poco transitadas carreteras remontando el curso del río Isuela para descubrir las poblaciones de Mesones de Isuela, Tierga, Trasobares, Calcena, Purujosa, Beratón, Cueva de Agreda…  ya merece la pena.

   Para caminar hoy elegimos el recorrido que coincide con la denominada “Calcenada de Primavera”. La "Calcenada"“ consta de tres pruebas que se celebran en diferentes épocas del año con recorridos variados. En Otoño se realiza una prueba de 21 km.,  la más sencilla de las tres. En Primavera el recorrido es de 27 km., mientras que la prueba reina, la “Calcenada de Verano” consta de un exigente trazado de 104 km., una dura prueba para la que hay que estar bien preparado.

   Comenzamos a caminar en dirección norte, subiendo por las calles de Calcena. Pasamos junto al cementerio. Desde allí los hitos y marcas rojas y blancas nos irán guiando rumbo a un primer collado al pie de las llamativas y esbeltas Peñas Albas, que quedarán a nuestra izquierda. Llegados al collado, sobre la cota 1.100 m. y tras unos 4 km. recorridos, iniciaremos un descenso hacia el barranco de Valdeplata.

   Recorreremos casi un par de kilómetros por el curso del barranco antes de desviarnos a la izquierda por una senda ascendente que nos llevará hacia el “Collado del Campo” donde podemos observar el efecto de la erosión en unas curiosas cárcavas multicolores.

   Desde el collado subiremos al monte llamado “La Tonda”, que con sus 1.486 m. supone la máxima cota de nuestro recorrido. Antes de llegar a la cumbre pasaremos antes por un refugio abierto y muy bien conservado, algo que se agradece.

   Desde la cima de “La Tonda” disfrutamos de magníficas vistas. Hacia el oeste las Peñas de Herrera , el Cerro del Morrón , Peña Lobera y Peña Morca. Hacia el noreste se divisan todas las llanuras del Campo de Borja.. De hecho, esta cumbre es la elevación más significativa de la Sierra del Moncayo por su extremo oriental, por lo que constituye un privilegiado mirador.

   Ahora bajaremos de la redondeada cumbre en dirección sureste, si bien hay que ir atentos para no pasarse un desvío que nos gira de nuevo rumbo al norte para ir a enlazar con una pista de tierra que recorreremos en un largo descenso. Pasaremos de nuevo por las cercanías del barranco Valdeplata, esta vez por el extremo opuesto, y finalmente desembocaremos en la carretera que une Trasobares con Calcena.

   Recorremos ahora algo más de 3 km. por la carretera, sin que veamos ni un solo vehículo, lo que da idea de la tranquilidad de esta zona. La senda realmente va algo por encima de la carretera y quizás sea mejor opción que caminar por el asfalto pero viendo que no había tráfico nosotros continuamos caminando por la carretera.

   Abandonaremos la carretera en un desvío que baja al cauce del río Isuela, que tendremos que cruzar. Ahora el paisaje cambia completamente. Dejamos las encinas , rebollos, pinos y plantas aromáticas para adentrarnos en la típica vegetación de ribera, más colorista, con chopos, sauces, fresnos y algunos almendros y nogales.

   En el tramo de senda que nos resta hasta Calcena es mejor no abandonar el camino marcada con pintura roja y blanca, aunque ascienda ligeramente, pues nuestro track nos acercaba en cierto punto a la ribera del Isuela y se perdía en un tramo totalmente cerrado con zarzas y arbustos espinosos que es mejor no atravesar.

   En conclusión, la “Cara Oculta del Moncayo” bien merece ser visitada y descubierta por los que todavía no conozcan esta parte del  Moncayo.  Seguro que no les defraudará.

  • Desnivel + acumulado: 1.130m.
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 26,5 km.


Caminamos rumbo a las Peñas Albas


En el primer collado, antes de bajar al barranco Valdeplata


Llamativos colores de las cárcavas en el "Collado del Campo"


Subiendo a La Tonda. A nuestra espalda las principales elevaciones del Moncayo


Bodegas en Calcena


Track en google

+Fotos               Track

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hace tiempo que llevo pensado hacer la Calcenada pero al final por una cosa u otra lo dejo. La zona la conozco bastante bien, mi suegra es de Tierga y mi abuela de la Cueva de Agreda, así que todos los años voy por la zona a pescar. Saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Es una zona muy bonita, parte de su encanto es precisamente la tranquilidad que se respira. Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.