LISTADO DE PICOS

jueves, 27 de octubre de 2011

Vía Ferrata “Hipocrática de Calcena” o de las Peñas del Cabo


22 de octubre de 2011,


Después de realizar una ruta senderista por la mañana que coincide con el trazado de la Calcenada de Primavera, por la tarde nos acercamos al cruce con la carretera de Oseja, a menos de un kilómetro de Calcena, para realizar la “Vía Ferrata Hipocrática”. Esta Vía ha sido equipada hace un año aproximadamente.

Aparcamos junto a la carretera y cruzamos andando el puente que salva el río el Isuela en dirección a Oseja. Nada más cruzar el puente nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones del cartel que indica la Vía Ferrata, que está allí mismo, subiendo un corto tramo de sendero.

La Vía es muy corta, se sube en apenas 20 minutos. Las grapas son abundantes y ofrecen buenos agarres. Hay un primer tramo vertical, luego una travesía horizontal ascendente y luego otro tramo vertical con un corto desplome, que se supera enseguida. Después salimos a la cresta donde todavía tenemos un tramo con línea de vida para asegurarnos.

Frente a nosotros, al otro lado de la carretera, destacan las Peñas del Cabo donde hay algunos escaladores. Para bajar continuamos un poco por la cresta y después nos desviamos a la izquierda por una ancha canal con vegetación donde veremos algunos hitos que indican el camino. Hay un pequeño escalón que se baja ayudándose de una cadena. En 15 minutos ya estamos abajo de nuevo.

Como la actividad nos sabe a poco, cogemos el coche y subimos un kilómetro aproximadamente por la carretera de Oseja para visitar la “Cueva Honda”, que hemos leído que consta de varias salas comunicadas y que estuvo habitada en el Neolítico. En el guardarraíl izquierdo alguien ha pintado el texto “Cueva Honda”. Si vamos atentos nos servirá de referencia para saber donde comienza el sendero que sube a la cueva. Solo llevamos un frontal y las pilas están casi agotadas así que no nos internamos mucho. Es conveniente traer buena iluminación si queremos visitar la cueva (Foto 360º de Cueva Honda)

Desnivel superado en la Vía Ferrata: 100 m.
Horario total : 1 h.


Pachi en el primer tramo


Saludando (bien asegurado, no somos frikis)


Hay buenos agarres


Pachi y detrás Carlos saliendo del pequeño desplome


Carlos en la cresta


y Pachi


3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Gracias a ti acabo de descubrir Cueva Honda, lo peor de la zona, la carretera de Calcena, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Ya sabes, no olvides un buen frontal si visitas Cueva Honda. La carretera la verdad que se hace larga, tantas curvas, pero afortunadamente es muy tranquila. Saludos.

Anónimo dijo...

Very interesting points. Thanks!

My site:
dsl tarifvergleich oder DSL anbieter

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.