LISTADO DE PICOS

miércoles, 11 de enero de 2012

Espelunciecha Oriental (2.247 m.) y Gralleras (2.262 m.)


Circular desde el Parking de Anayet (Formigal)


7 de enero de 2012,

   Hemos quedado en la cafetería de Formigal con Dori y José Luis. Aparece también Pachi para inaugurar su temporada de esquí de travesía. Trabaja de noche y viene sin dormir, tiene la  moral de un guerrero espartano.

   En la puerta de la cafetería nos encontramos a Nacho, con su sonrisa y buen humor. Así da gusto salir a la montaña. Viene acompañado de Angel y Antonio, a los cuales no conocía.

   Deliberamos la ruta a seguir tomando un café. La montaña está peligrosa. Una combinación de vientos muy fuertes, temperaturas bajas  y ausencia de nevadas importantes han dejado la montaña barnizada con un pulido manto de hielo, muy duro.  La mayoría de cimas fronterizas se ven muy venteadas. Descartamos cualquier ruta orientada al norte o con laderas expuestas.

   Decidimos incluso no cruzar la frontera al otro lado del Portalet y nos fijamos un objetivo modesto pero sin riesgo. Nos acercaremos al parking del Anayet de la estación de Formigal y subiremos foqueando junto a las pistas rumbo al Espelunciecha Oriental, a resguardo del viento del norte y donde ya da el sol hace buen rato. Conforme avance el día y según las condiciones de la nieve iremos decidiendo sobre la marcha.

   Subimos por el borde la pista azul de “La Glera”, con tranquilidad, charlando y disfrutando del sol. A la altura de la pista “Pipos”, que está cerrada, nos desviamos a la izquierda en busca de la solitaria cabaña de la “Glera”. Superada la cabaña abandonamos la pista y comprobamos lo dura que está la nieve. Ponemos cuchillas. En algunas placas apenas muerden el hielo.

   Bordeamos el Pico Espelunciecha Oriental para subir por la ruta normal. Superamos el Cuello de Esplunciecha y progresamos por una suave loma por el oeste que podemos subir con los esquís puestos y que desemboca en la misma cima. Hacemos unas fotos y Carlos propone alargar la ruta hasta el Pico Gralleras, sin abandonar los límites de la estación.

   Así pues, algunos quitamos las focas y bajamos, ora esquiando, ora remando, siguiendo en sentido inverso el recorrido del Ratrak, que hoy no funciona. Otros bajan sin quitar focas. Nos juntamos todos justo en la confluencia con la pista azul “La Rinconada”.

   Volvemos a poner focas y subimos en pocos minutos hasta el desembarque del telesilla “Espelunciecha”, donde hay bastantes esquiadores.  Desde allí seguimos rumbo norte y en cinco minutos nos plantamos bajo el corredor que da acceso a la cima del Gralleras. El corredor tiene poca nieve y aflora mucha roca pero se puede subir, así que algunos de nosotros nos calzamos los crampones y subimos. Nos abre la huella Nacho.

   Estamos unos minutos en la cima y observamos las cumbres al otro lado de la frontera. La nieve escasea y se ve mucho hielo. Hacemos unas fotos y bajamos con cuidado el corredor donde nos espera el resto del grupo.

   Quitamos pieles y bajamos esquiando por las pistas hasta la confluencia del telesilla “Batallero” donde volveremos a efectuar una transición ya que tenemos que cambiar de valle para llegar al coche. Ponemos de nuevo focas para acometer la última subida del día hasta el collado del telesilla “Garmet” desde donde bajaremos otra vez esquiando por las pistas hasta el parking.


  • Desnivel + acumulado: 886 m.
  • Horario total: 5 h 25 min.
  • Distancia recorrida: 11,2 km.


Subiendo junto a la pista de "La Glera"


Nieve muy dura por el entorno de "la Glera"


Dori con el Espelunciecha detrás


Cima del Espelunciecha Oriental


Llegando al Gralleras. Telesilla "Espelunciecha" al fondo


Subiendo la canal del Gralleras


Saliendo del Corredor


Angel llegando arriba. Nieve cristalina


Carlos coloca la cámara


Bajando el corredor


Track en google


+Fotos                   Track

Otras excursiones por la misma zona:

3 comentarios:

Jorge dijo...

Muy chula la circular y un buen sitio para empezar el año.

Un abrazo.

Jorge

David Naval dijo...

Hola Jorge. Son cimas sencillas que vienen bien para cuando las condiciones de la nieve son tan malas como ahora. Un abrazo.

Gabi dijo...

Bunita circular sobre teniendo en cuenta el estado de la montaña....
Un saludo y a seguir disfrutando.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.