LISTADO DE PICOS

jueves, 12 de enero de 2012

Pico del Pacino (1.965 m.), circular


Circular por las Selvas de Sallent y de Lanuza

8 de enero de 2012,

   Hoy habíamos planeado hacer una travesía con raquetas por el valle de Tena pero la nieve escasea y está muy dura en las zonas donde es habitual esta actividad. Viendo que hay pocas opciones decidimos hacer una circular al Pico Pacino, sin raquetas.

   Aparcamos en el inicio de la pista que hay a mano izquierda poco después de pasar el tubo verde de la conducción de agua que encontramos subiendo por la carretera de Formigal, aproximadamente a un kilómetro de distancia del desvío de Sallent de Gállego.

   Comenzamos a caminar por la pista, por la ruta más habitual de ascensión al Pacino. Hay algunos regueros helados pero se salvan fácilmente caminando por los lados del camino. Cuando llevamos algo menos de 15 minutos continuamos por la pista en dirección suroeste en lugar de seguir las marcas del sendero que se desvían hacia la Torre de Descompresión por la ruta normal. Nuestro objetivo es hacer una excursión un poco más larga y subir por la “Selva de Sallent”, pasando por las proximidades del pico de la Tosquera.

   Entramos en el bosque y aparece la nieve. No está dura al haber permanecido resguardada por los árboles lo que permite caminar cómodamente. Me encanta caminar por los bosques nevados, tienen una magia especial, sobre todo después de nevadas copiosas, aunque hoy no se da el caso.

   La pista desaparece y se convierte en un sendero que apenas se aprecia al estar cubierto de nieve.  Llevamos un track en el GPS y hay huellas viejas así que continuamos nuestra caminata sin problemas.

   Pronto salimos a la parte superior del bosque y desaparecen los árboles. Nos encaramamos al lomo que tendremos que seguir a nuestra izquierda hasta el Pacino, que ya se ve al fondo, en dirección este, sin nieve.

   Disfrutamos de buenas vistas de la Sierra de la Partacua por un lado y las grandes cumbres del Macizo de Argualas e Infiernos por el otro. El día es soleado y sopla un ligero viento frío, como corresponde a un mes de enero. Caminamos rumbo al Collado del Pacino. Vemos que hay gente subiendo, cosa muy habitual en esta cima pues es sencilla de subir, con poco desnivel y tiene unas fenomenales vistas del Valle de Tena.

   Llegamos a la cima, donde el aire sopla más fuerte, y nos resguardamos en los paredones que dan a la vertiente sureste, donde no da nada de viento y el sol nos pega de lleno, qué agradable sensación. Estamos allí un buen rato comiendo, haciendo fotos y disfrutando de las vistas. Destaca abajo el pueblo de Lanuza,  cada día más recuperado, justo a orillas del embalse.

   Descendemos de nuevo hacia el collado del Pacino y nos desviamos por la senda que baja hacia el embalse de Escarra y el pueblo de Escarrilla.  Llegamos al cruce de sendas y continuamos en dirección este, donde un poste indica “Escarrilla y Sallent”. Caminamos con vistas a nuestra derecha del profundo barranco del río Escarra que se precipita en la cascada del “Saldo”, que no se llega a ver pero se aprecia el tremor del agua.  Al otro lado del barranco vemos las cimas de Punta Cochata y el Pimindalluelo.

   Legamos a otra bifurcación de la senda. Continuamos hacia nuestra izquierda para bordear el Pico Pacino. La senda de la derecha baja hasta el pueblo de Escarrilla.

   Nuestra senda se dirige hacia un collado donde cambiamos de nuevo a la otra vertiente lo que nos permitirá ir cerrando el círculo. Caminamos ahora por una zona de pastos, por el lindero inferior del bosque de la “Selva de Lanuza”. El camino se adapta a la morfología del terreno y hacemos algunos sube-bajas para salvar algunos barrancos.

   Nos aproximamos a las laderas norte del Pico Pacino donde el sol bajo de enero pronto desaparece, oculto tras la cumbre. Comienza a descender la temperatura. Ya divisamos de nuevo la Torre de Desompresión y la tubería verde.  Continuamos la senda marcada con pintura azúl y blanca (otras marcas de pintura blanca-amarilla nos bajan hacia la carretera pero las descartamos, no queremos caminar por el asfalto).

   Pronto llegamos a la tubería y por tanto al punto de inicio. Todavía es temprano y paramos a tomar algo en un bar de Escarrilla y nos despedimos hasta la próxima salida, que esperamos sea pronto.
  
  • Desnivel + acumulado: 787 m.
  • Horario total: 5 h 15 min.
  • Distancia recorrida: 13,6 km


Siluetas recortadas sobre Peña Foratata


Cruzando un arroyo


Sierra de la Partacua


Embalse de Escarra


Dori


Cerca de la cima


Elena. Formigal y el Midi al fondo


Carlos y Arancha


En el collado cambiando de vertiente


Un descanso


Tipica imagen del Valle de Tena


Track en google



 +Fotos          Track


4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

No llueve, no nieva, como siga así, no se de donde sacaremos el agua para la primavera y el verano. Me gusta la circular que habéis realizado, tomo nota, porque el fin de semana que viene subiremos al pirineo si el tiempo lo permite y quiero hacer una ruta sencilla al ir con mi mujer, así de paso sigo probando el GPS, saludos

David Naval dijo...

Espero que disfrutéis de la ruta si finalmente la hacéis. Ya contarás. Un saludo.

Anónimo dijo...

Vamos hacer este domingo esta ruta. Mi pregunta/duda es si hacerla igual o en dirección opuesta empezando por vuestro final como he visto en alguna guía. ¿Qué me recomendarías? Muchas gracias y enhorabuena por el blog. saludos.

David Naval dijo...

Hola Anónimo,
Siento haber leído vuestro mensaje tarde. Espero que hayáis disfrutado de la vuelta. Realmente creo que no hay mucha diferencia de hacerla en uno u otro sentido.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.