LISTADO DE PICOS

martes, 13 de marzo de 2012

Circular al Pico Paradis por el Collado de los Monjes (Col des Moines)


Circular con esquís desde Astún ascendiendo al Collado de los Monjes y descenso hacia Francia rodeando el Pic Paradis en sentido horario

10 de marzo de 2012,

   La semana pasada estuvimos por ese cercano pero solitario valle al norte del Collado de Astún. Nos gustó tanto que hemos decidido volver este sábado para hacer una circular al Pico Paradis partiendo desde Astún (1.710 m.).

   Salimos desde la misma estación de esquí, pasamos bajo el telesilla de Truchas y ascendemos rumbo al ibón de Escalar, alejándonos de las pistas. En lugar de subir pegados al barranco de Escalar, que tenemos a nuestra izquierda, nos vamos apartando subiendo unas laderas hacia el este para buscar la pista que une los ibones de Truchas y Escalar.

   Por estas laderas de orientación SW la nieve anda justa, así que finalmente nos tenemos que quitar los esquís y subir con ellos a la espalda un tramo Una vez en la pista nos volvemos a poner las tablas y nos dejamos caer hacia la explanada del Ibón de Escalar.  Cruzamos la cubeta del ibón y acometemos la subida final hacia el Este hasta llegar al Collado de los Monjes (2.168 m.).

   A partir del collado el panorama cambia completamente. Todo esta cubierto de nieve al otro lado de la frontera. Vaya contraste, hoy la vamos a gozar.

   Por el NE asoma la pared sur del Pico Paradis. Un poco más lejos destaca también la vertical pared del Pico Castérau, más grande que la anterior. Ponemos rumbo directo hacia el Pico Castérau deslizándonos por el Este del Pico de los Monjes, por suaves lomos. Pronto llegamos a la vaguada que coincide con la ruta de verano a los Lagos de Ayous. Pasamos junto al Lago Castérau, oculto ahora por la nieve.

   Seguimos bajando, buscando los pasos más divertidos. Disfrutamos de la bajada hacia la Gave de Bious, a los pies del Pico Castérau. Las empinadas palas finales, con una buena nieve polvo nos hacen lanzar algún grito de alegría. Llegamos a las Cabañas de la Hosse y paramos a comer algo, tranquilamente y disfrutando del sol.

   Tras la comida, ponemos pieles y remontamos el curso del Gave de Bious. Pasamos primero junto a las cabañas de Lous Québottes, que están al otro lado del riachuelo, y después por la Cabaña de la Glère. Vamos rodeando el Pico Paradis. A partir de aquí remontaremos por el barranco formado por los Picos Paradis y Caillabet de Rébec hasta alcanzar de nuevo el Collado de los Monjes. Caminamos por un paraíso blanco. Cuesta creer que en la vertiente española, tan cerca,  la nieve escasee tanto.

   Nos queda una última sorpresa. Una empinada pala desde la pista de truchas que esta mañana estaba medio helada ha transformado y presenta nieve primavera. Nos lanzamos encadenando giros. Finalizamos la jornada con una amplia sonrisa. Hemos disfrutado de un gran día de montaña, sol y nieve.

  • Desnivel + acumulado: 1.013 m.  
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 13,2 km.



Salimos desde Astún


Subimos en busca de la pista de Truchas. Señalada la canal por donde luego bajamos


Lecherines, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo


Dejamos atrás la explanada con el ibón de Escalar, tapado con la nieve


Jorge llega al Collado de los Monjes. El Midi asoma


Aquí queda bastante nieve


Bajando hacia el Lac de Castérau


El Midi y el valle de la Gave de Bious


Palas con nieve polvo


¡ Cómo disfrutamos en esta bajada !


Lunch Time. Cabaña de la Hosse


Seguimos nuestro camino, rodeando el Pic Paradis


Al otro lado del río dejamos las cabañas de Lous Québottes


Jorge y Pachi


La pared sur del Pic Paradis ya queda atrás. El Midi a lo lejos


Pico de los Monjes al fondo


A lo lejos la Sierra de los Soquès


Llegamos al Collado de los Monjes (Col des Moines)


Track del recorrido en Google

+Fotos               Track

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Buen paquetón de nieve que hay en la zona francesa. Por cierto tenemos previsto subir al pico Moines,¿que tal esta la subida final?,

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Al Pico Moines no llegamos a subir y no he subido nunca en invierno pero creo que puede ser complicado, sobre todo si hay hielo ya que hay algún paso expuesto. Desde el collado se veía bastante nieve en la pala que asciende a la base del pico. Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.