LISTADO DE PICOS

martes, 7 de agosto de 2012

Castillo Mayor (2.014 m.)


4 de agosto de 2012,

    Este sábado no teníamos plan de montaña previsto, y la predicción meteorológica tampoco era buena para la tarde. Nos despertamos temprano, vemos que el cielo está un poco cubierto pero no amenaza lluvia, así que decidimos acercarnos al Castillo Mayor, curiosa cima del Sobrarbe con un valle sinclinal colgado y protegida por vistosos cortados,  y que puede ser una buen destino para una excursión matinal.

   Nos vamos con el coche hasta Aínsa por la nueva carretera de Fiscal, una gozada pues se ahorra bastante tiempo viniendo desde Sabiñánigo al no tener que rodear por el tedioso puerto de Cotefablo.

   Continuamos después hacia Escalona y luego, nada más tomar el desvío de Añisclo, giramos a la derecha por la estrecha carretera que lleva hacia el pueblecito de Puértolas. Atravesamos esta población y llegamos a una bifurcación. Seguimos hacia la izquierda, en dirección a Bestué,  y poco después nos desviamos por una pista que asciende hacia “la Montaña de Sensa” por donde circularemos algo menos de un kilómetro, hasta que encontramos un hito que marca el inicio de la senda junto a un ensanchamiento en el camino donde podemos aparcar el coche (1.260 m.).

   La senda sube un primer tramo de fuerte pendiente por las laderas sur del Castillo Mayor, repletas de boj, avellanos y quejigos.

   Pronto llegamos a los pies de las paredes rocosas que defiende por el sur la parte alta de la montaña. Allí mismo (cota 1.411 m.) encontramos el cruce con la senda que viene desde las proximidades de Puértolas, otra opción más larga de ascender a esta cima.

   Giramos a la izquierda para salvar este tramo rocoso por una bien trazada senda que se eleva superando la muralla por su punto más débil.

   Continuaremos ascendiendo por un paisaje dominado por bojes, arbustos y erizones, aunque todavía atravesaremos alguna escasa masa de árboles.

   Sobre las cota 1.750 m. llegaremos a un rellano intermedio a modo de valle colgado denominado “Llano del Castillo Mayor”. Al otro lado del rellano se eleva el último obstáculo que  nos separa de la cima, una gran pendiente de lapiaz y rocas blanquecinas de más de 200 metros de desnivel, salpicada de arbustos en las cotas inferiores. Hasta este momento la cima no había sido visible.

  En lugar de subir directos es más cómoda la opción de girar hacia la derecha (NE) y atravesar el amplio rellano de tasca y hierba para encaramarnos a la cresta por el lado Este. Una vez alcanzamos el filo se abren grandes vistas hacia la vertiente de Escuaín y aparecen las cumbres de la Sierra de Revilla por el norte. Bastará con seguir la cresta, caminando con cuidado debido a la cantidad de rocas y fisuras, hasta llegar a la cima, donde se ubica un vértice geodésico.

   Estamos una hora comiendo y disfrutando de las vistas, con los pueblos de Revilla y Escuaín justo al pie de los precipicios que caen al norte. Contemplamos la Garganta de Escuaín y el Circo de Gurrundué bajo la Sierra de las Tucas. La parte más alta de las montañas está cubierta de nubes y por ello no podemos contemplar la cima del Monte Perdido.

  Al oeste destacan las Sestrales, que ya hemos podido observar durante la subida. Hacia el sureste, difuminadas entre la calima, se aprecian las siluetas de Peña Montañesa y Cotiella.

    Los buitres vuelan a escasos metros de donde nos encontramos, aprovechando las corrientes térmicas que ascienden junto a los cortados. Podemos oír claramente el silbido del viento en sus grandes alas.

   Para bajar decidimos continuar por la cresta hacia el oeste para seguir disfrutando de las vistas desde las alturas. Después descenderemos hacia el rellano intermedio por el karst, donde encontraremos algunos hitos. Se trata de bajar despacio para evitar torcerse un tobillo o resbalar en alguna roca, no hay otra complicación.

   Alcanzado el rellano confluiremos con la senda de subida y solamente tendremos que desandar el camino para regresar al punto de partida.
   

  • Desnivel + acumulado: 771 m
  • Horario total:4 h. 
  • Distancia recorrida: 6,6 km.




Cresta hacia el oeste desde la cima del Castillo Mayor


Castillo Mayor (vertiente sur) subiendo a los Sestrales (octubre 2009)


Una vista más aérea del Castillo Mayor desde los Sestrales (octubre 2009)


Subiendo por la vertiente sur, boj y rocas


Llegando al "Llano del Castillo Mayor", valle colgado antes de alcanzar la cima


Llano del Castillo Mayor con la cima visible al fondo. Subiremos por la parte derecha


Atravesado el rellano, cerca de la cresta van apareciendo las rocas y el lapiaz


Bonito árbol cerca de la cima. Solamente sobreviven dos ejemplares de buen porte cerca de la cima


Precipicios hacia la vertiente norte fotografiados desde una repisa


Cima del Castillo Mayor


Vistazo atrás, recorriendo la cresta hacia el oeste


Cresta hacia el oeste


Track del recorrido en Google

+Fotos             Track

6 comentarios:

Pirene dijo...

Bien guapo el Castillo Mayor, lo he subido por segunda vez este año y pasé un calor tremendo que me produjo una pequeña pajara... está en mi blog: http://palmonteidea.blogspot.com.es/2012/06/infierno-en-el-castillo-mayor.html

Saludicos!

David Naval dijo...

Si Pirene, cuando nosotros bajábamos vimos a algunos que comenzaban a subir con toda la "chicharrina" que se concentra en ese embudo orientado al sur...buf...mejore evitar las horas de calor o dejarlo para estaciones más frescas.
Con tu permiso te enlazo el blog. Saludos!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, esta cima estuvimos apunto de acerla este invierno, pero al final escogimos otra ya que es una ascensión corta y esta bastante lejos de Zaragoza. Por cierto las 4 horas, ¿son con paradas incluidas?. ¿cuanto tiempo se ahorra con la nueva carretera?. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Si, las 4 horas incluyen paradas y todo. En realidad, si no cuentas paradas, se puede hacer en unas 3 horas o un poco más pues en la cima estuvimos casi 1 hora comiendo y descansando.
Por la nueva carretera se ahorra yo creo que media hora o incluso un poco más al no tener que ir a Biescas, puerto de Cotefablo y luego bajar desde Broto hasta Fiscal. Te hablo siempre contando que vienes de la zona de Sabiñanigo o Jaca ya que desde Zaragoza supongo que sigue siendo mejor opción ir por Barbastro como siempre, con lo cual en ese caso es verdad que queda un poco lejos.
Saludos.

Siempre al filo de lo pisable dijo...

Hola David, nos han encantado las fotos que has hecho. Con esas nubes, el paisaje tiene un aspecto aún más bonito.

Nosotros también estábamos pensando en volver a repetir esa montaña tan bonita este verano.

La crónica chulísima como siempre, que casi, casi nos ha transportado a ese paraiso de rocas y aire fresco.

Esperando la siguiente aventura...

Un abrazo.

Alfilo

David Naval dijo...

Hola Esther,
¿Te acuerdas cuando subimos a las Sestrales?. Algunas de las fotos donde se ve el Castillo Mayor de lejos son de esa excursión.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.