LISTADO DE PICOS

miércoles, 31 de octubre de 2012

Zecutar (2.062 m.), Balcón de Pilatos (2.358 m.), El Huerto (2.214 m.) desde Acumuer

Subida por barranco de Zecutar y bajada por barranco de Cantal

Ambiente puramente invernal a finales de octubre. Sol , primeras nieves y fuertes rachas de viento helador


28 de octubre de 2012,

   Parece que el invierno se ha adelantado. Hoy amanece nevando en cotas bastante bajas. Por encima de 1.200 metros las laderas despiertan espolvoreadas de blanco y las cimas más elevadas se ven muy blancas, parece que acumulan varios centímetros de nieve.

  Si a esto le añadimos la alerta por fuertes rachas de viento norte hicimos bien en cambiar nuestro plan inicial, más ambicioso en altitud, por otro que transcurre más resguardado por la vertiente sur de la Sierra de la Partacua. Nos permitirá además visitar una cimas nuevas para nosotros, modestas y poco conocidas, pero no por ello menos atractivas.

  Subimos con el coche hasta Acumuer y aparcamos en una curva antes de llegar al pueblo (cota 1.085 m.). Una barrera impide el paso con vehículos a la pista que remonta en dirección norte  hacia la cabecera del río Aurín. Nos espera una buena pateada. 

   Durante buen parte del recorrido podremos vislumbrar frente a nosotros y sobresaliendo por encima de los árboles las cimas de los Somolas y el  Collarada, resplandeciendo blancas.

  Tendremos que caminar por la pista unos cinco kilómetros hasta cruzar el barranco de Zecutar por un puente. Al otro lado del puente el camino asciende ligeramente y veremos una borda. Habrá que desviarse por el prado a mano derecha donde se emplaza esta construcción hasta encontrar un sendero que nace detrás justo de otra borda con el tejado de chapa de color rojo.  Ese sendero es un corto atajo que enlaza un poco más arriba con la pista que sube a Plan de Igües. También podemos obviar el sendero y continuar caminado unos 100 metros por la pista hasta encontrar un hito, junto a otro prado, que marca el punto donde nace la pista de Igües.

   Continuaremos caminando por la pista en dirección Este. Ganamos altitud suavemente y el barranco de Zecutar va quedando cada vez más encajonado a nuestra derecha. Al otro lado del barranco se alza la redondeada cima del Cerro los Canales y la más escarpada Punta Balposata, que forman las estribaciones más septentrionales de la Sierra de Icún.

  Sobre la cota 1.800 m. alcanzamos el recóndito Plan de Igües, con la esbelta Peña Gabacha flanqueando la llanura por el Este y las elevadas y agrestes paredes del Zarrambucho y Peña de Puerto Rico cerrando la cubeta por el Norte. Al Noroeste llama nuestra atención la escarpada cara norte del Balcón de Pilatos, donde luego ascenderemos y que parece inexpugnable por esta vertiente.

  Nos encontramos a un pequeño grupo de navarros que están haciendo  la misma ruta. Es extraño encontrase a gente en estos parajes tan aislados, en un día gélido además y curiosamente con el propósito de hacer las mismas cimas que nosotros.

   Justo a nuestra izquierda se yerguen unas suaves lomas, por donde comenzaremos a ganar altitud y que desembocan en la cima del Zecutar (2.062 m.). Afortunadamente vamos protegidos del viento durante la ascensión pero en el momento que alcanzamos la cima un fuerte y helador viento nos zarandea sin piedad. Algunas rachas son tan fuertes que tenemos que hacer equilibrios o agacharnos para evitar caer. La sensación térmica es muy baja y enseguida perdemos la sensibilidad en las manos y la cara, a pesar de llevar guantes y capuchas.

  Sin perder tiempo emprendemos el descenso hacia el norte, en dirección al collado que nos separa del Balcón de Pilatos. La nieve en esta parte es más abundante, se acumula en las vaguadas arrastrada por el fuerte viento.

   Rodearemos las verticales paredes del Balcón de Pilatos por el Oeste. Justo en el extremo más occidental encontraremos una canal que a modo de trinchera nos permite elevarnos fácilmente hasta un rellano superior. Desde el rellano bastará con girar a la derecha y ascender por una empinada ladera que nos irá aproximando a la cresta que permite coronar la cima por el Norte.

  La ladera está cubierta por una fina capa de nieve polvo. Afortunadamente no está congelada y no se necesitan crampones. Subimos bien aunque en los tramos más empinados resbala un poco.

   Llegamos a la cima del Balcón de Pilatos (2.358 m.) donde coincidimos de nuevo con los navarros. Disfrutamos de grandes vistas de toda esta aislada zona al sur de la Sierra de la Partacua. Se nos ocurren variados recorridos para visitar otras cimas del entorno, aunque la larga aproximación por la pista hace que sean excursiones bastante largas para hacer en una sola jornada.

   Como sigue haciendo mucho viento no perdemos mucho tiempo y comenzamos a descender por donde antes subíamos. En lugar de bajar directo al rellano inferior decido  adelantarme al grupo para coronar otra pequeña cima. Intento no perder mucha altitud, me dirijo por la ladera de mi derecha hacia la vistosa Peña del Huerto (2.214 m.), un espolón rocoso que se alza al Oeste del Balcón de Pilatos. Una breve y sencilla trepada me deposita en la cumbre. Hacia el Oeste cae un vertiginoso cortado de altura considerable.

  Bajaré por el mismo sitio para reunirme con el resto del grupo junto a la canal al pie del Balcón de Pilatos por donde antes hemos subido. Rafa y Luis deciden subir también a la Peña del Huerto. Mientras ellos suben aprovechamos para comer el resto del grupo resguardados en la canal. Bea está incubando una gripe y lo está pasando mal, no se encuentra bien. La pobre apenas tiene ganas de hablar.

  Tras reunirnos todos de nuevo descendemos la canal. Una vez abajo, en lugar de regresar al collado del Pico Zecutar derivamos rumbo oeste para bajar junto al barranco de Cantal y así hacer una ruta circular.

  Iremos perdiendo altura por la margen orográfica derecha del barranco. No hay senda definida, hay que seguir trazos de pisadas del ganado por las praderas llevando siempre el barranco de Cantal a nuestra izquierda.

  Sobre la cota 1.650 m. hay que desviarse hacia la derecha alejándose del barranco. Las veredas de ganado nos llevarán a un bonito paraje de prados sobreelevados denominado “El Rincón”. Al norte veremos la cascada que forma el río Aurín precipitándose por el desfiladero que nace en el Ibón de Bucuesa, flanqueado por los altivos paredones de los Somolas al Oeste, y por Peña Retona al Este.

   Desde el prado buscaremos otro trazo de senda que nos irá bajando hacia el fondo del valle por donde discurre el río Aurín, entre un bosquecillo primero y por prados en la parte final.

  Una vez en la parte baja encontraremos el nacimiento de la larga pista que nos devolverá de nuevo hasta Acumuer. Tras recorrer un par de kilómetros pasaremos de nuevo junto al desvío del barranco Zecutar por donde subíamos hace unas horas, cerrando de esta forma esta bonita circular que nos ha llevado a descubrir estos recónditos parajes, donde seguramente regresaremos.
  • Desnivel + acumulado: 1.517 m
  • Horario total: 8 h. 20 min. 
  • Distancia recorrida: 24,4 km.


Por la pista de Acumuer contemplamos los Somolas con una buena capa de nieve en altura


Cerca del Plan de Igües ya asoma la vertical y difícil cima de Peña Gabacha


Luis contempla el Balcón de Pilatos. Por la ladera herbosa ascenderemos primero al Zecutar


Rachas muy fuertes de viento nos zarandean en la cima del Zecutar. Punta Espata y Somolas a lo lejos


Canal o "trinchera" bajo la pared Oeste del Balcón de Pilatos que nos permite subir al rellano superior


Desde la cima del Balcón de Pilatos vemos el Zecutar que ya queda bastante abajo


Rafa y Luis llegando a la cumbre del Balcón de Pilatos con Telera al fondo


Bea, incubando una fuerte gripe, se esfuerza en alcanzar la cima


Cima del Balcón de Pilatos


Peña del Huerto. Se aprecia a un par de montañeros llegando a la cumbre


Desde la cumbre del Huerto se ve toda la pendiente que antes hemos subido hasta el Balcón


El grupo de montañeros navarros bajando del Huerto


Detrás del pedrusco se ve la mole del Huerto (centro foto) y más lejos el Balcón (derecha foto)


Bajando de nuevo al Valle del río Aurín. Picos Somolas al fondo


Track del recorrido en Google


1 comentario:

Eduardo dijo...

A pesar de ser un plan B, la verdad que esta muy bien, aunque menudas kilómetradas que os habeis metido este fin de semana. Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.