LISTADO DE PICOS

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tablato (2.701 m.)


Ascensión desde el Balneario de Panticosa por el GR11 y el Ibón Inferior de Brazato y regreso por el Barranco de Brazato

Bajando hacia el barranco de Brazato

25 de noviembre de 2012,         

   Hoy hemos hecho cima en el Tablato saliendo desde el Balneario de Panticosa, y gracias, visto el mal tiempo, porque nuestra intención era hacer una circular regresando por Piniecho hasta Panticosa donde habíamos dejado un segundo coche.

   La previsión meteorológica fue peor de lo esperado y tuvimos un día gris, lluvioso y con nubes bajas que dificultaban la visibilidad a partir de 2.300 metros. Si a ello sumamos la nieve y el viento frío que nos recibió en la cumbre hicimos bien en descartar el regreso por Piniecho y volver al Balneario resguardados por el fondo del barranco de Brazato, pues a fin de cuentas resultó una ruta casi circular bien maja.

   Primero debemos aclarar que el Tablato aparece en muchos mapas como Pico Serrato o Sarrato. Para que la confusión sea mayor también se denomina Tablato a otra cumbre menor muy cercana, de 2.564 m., ubicada al Oeste, justo al otro lado del collado occidental en dirección a los Foratulas. Pero el verdadero Pico Serrato, a mi entender, es otro que se encuentra al norte de los Picos de Batanes, dominando la cuenca de los ibones de Bramatuero. Este último es más alto (2.888 m.) y no tiene otro nombre secundario, así que porque no otorgarle el privilegio de disponer de un nombre no compartido. Por tanto, para no crear confusiones (al menos en mi propia mente), me referiré siempre al Pico que hoy hemos ascendido como Tablato y desterraré otros nombres.

   A lo que estamos. Aparcamos junto al Refugio Casa de Piedra (1.636 m.) e iniciamos la marcha subiendo por las escaleras del “Paseo de la Salud” para coger la senda que sube hacia los ibones de Brazato. El sendero coincide con el trazado del GR11 y está muy marcado. Se eleva haciendo numerosas lazadas por las laderas al Este del balneario.

   Al llegar a un rellano con grandes piedras donde el arbolado desaparece (cota 1.960 m.) veremos un desvío hacia la izquierda que sube hacia los ibones de Labaza. Lo obviamos y seguimos siempre en dirección a los Ibones de Brazato.

   Sobre los 2.200 metros iremos atentos porque tenemos que abandonar el GR11 y desviarnos hacia la derecha por una senda que se dirige al Ibón Inferior de Brazato. El Pico Tablato emerge al fondo, por encima de la cuenca del mencionado Ibón. Frente a nosotros se vislumbra el collado occidental y la canal que sube a dicho collado por donde caminaremos más tarde.

   La senda sigue ascendiendo hasta alcanzar la altura del Ibón Inferior (2.270 m.). Lo dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos elevándonos siguiendo los hitos de piedras y alguna marca de pintura azul.

   El tiempo va empeorando y las nubes cada vez se cierran más. Hace un rato que llueve también. Vamos ganado altura por una loma que desemboca en los contrafuertes al norte del Pico Tablato hasta alcanzar un rellano de relieve tortuoso donde hay varios pequeños lagos medio congelados. Son las denominadas Hoyas de Brazato, un caos de bloques de piedras que se encuentran medio ocultas por la nieve y que son auténticas trampas “rompetobillos” en estas condiciones.

   Ponemos rumbo suroeste en dirección al collado occidental, que tan pronto lo vemos como desaparece sumergido por las nubes. Atravesamos con algunos incómodos sube-bajas las pequeñas cubetas donde se alojan los lagos. Avanzamos ahora muy despacio pues las rocas están muy resbaladizas y hay que afianzar cada paso para evitar meter la pierna en un agujero y lesionarnos. Ojala la nieve hubiese estado dura porque con los crampones hubiésemos progresado mejor.

  Tras un buen rato caminando a paso de tortuga nos plantamos bajo el collado. Yo voy delante y subo por la empinada ladera dejando la canal a mi izquierda. Me siento más seguro por la ladera ya que puedo apoyarme en las rocas salientes. Pronto llego al collado (2.470 m.) y espero al resto del grupo que suben por la canal. No necesitan crampones pero van despacio porque la poca nieve que hay está suelta y resbala haciendo lenta la progresión.

   Una vez nos reunimos en el collado giramos a nuestra izquierda y subimos los más de doscientos metros de desnivel que nos quedan hasta la cima, envueltos en nubes, con la ropa calada y con un viento poco agradable. Afortunadamente avanzamos por una ladera orientada al sur y no tenemos nieve que complique la ascensión.

  Alcanzamos la cumbre con muy poca visibilidad. Hacia el norte se adivinan los abismos y corredores que ya acumulan bastante nieve. Estamos poco rato. Descartamos bajar por Piniecho dado que ninguno conocemos esa bajada y sin visibilidad queremos evitar emociones fuertes. De hecho, mientras bajamos hacia el collado nos desviamos marcadamente del rumbo correcto. Es una de las consecuencias de la falta de visibilidad que crea una desorientación asombrosa. La niebla es uno de los mayores peligros en la montaña. Menos mal que llevamos GPS y enseguida enderezamos el rumbo.

  Alcanzado el collado descendemos por fuera de la canal, siguiendo mis huellas de subida. De nuevo queda la penosa travesía por las Hoyas de Brazato, midiendo cada paso entre las rocas y las piedras. Una vez superado este obstáculo paramos a comer. Sale incluso el sol pero su presencia dura un suspiro.

  Daniel propone bajar por la ruta que recorre el fondo del barranco de Brazato. Así que en lugar de continuar hacia el Ibón Inferior de Brazato nos desviamos a la izquierda buscando el fondo del barranco, al pie de las laderas de los Foratulas. Hay hitos que iremos siguiendo todo el rato y la senda se irá mostrando más marcada conforme descendamos. Pronto la nieve va desapareciendo pero las piedras están sumamente resbaladizas y nos daremos varios culazos. De nuevo tendremos que caminar con mucho tiento en las zonas más pedregosas.

  Sin más novedades llegaremos por la margen orográfica derecha del barranco hasta desembocar en el antiguo edificio de la “Fuente de la Belleza”, donde se llega a apreciar un leve olor sulfuroso procedente del manantial. Estamos a solo cinco minutos del Balneario, donde llegaremos a las 4 y 20 de la tarde, tras siete horas de actividad.

  • Desnivel + acumulado: 1.068 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 12,6 Km.


Subimos por el GR11 en dirección a los ibones de Brazato. El balneario va quedando abajo


Pronto aparece frente a nosotros el Tablato oculto por las nubes y el collado y canal por donde ascenderemos


Algunas charcas completamente congeladas


Ganamos altura hacia las Hoyas de Brazato dejando el ibón Inferior de Brazato atrás


David saliendo de la canal


El otro David y Victor también a punto de salir al collado


Collado Occidental. La cumbre del fondo también parece que se llama Tablato. ¡Qué lío!


Cumbre del Tablato


Comiendo. El único momento que apareció el sol tímidamente


Bajando de nuevo hacia el ibón Inferior, pero nos desviaremos a la izda. por el Barranco


¿Vamos?, ¿Venimos?


Track del recorrido en Google





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.