LISTADO DE PICOS

viernes, 28 de diciembre de 2012

Pic de Chérue (2.198 m.)


Ascensión con esquís y raquetas desde la Central de Camps

Mientras el resto del grupo va llegando al cordal, Antonio y yo nos acercamos a una pequeña cima que domina el collado de Magnabaigt

23 de diciembre de 2012,          

   Daniel ha organizado una “salida popular”. Hemos quedado a las 9 en la gasolinera de Formigal. Viene bastante gente con lo cual las probabilidades de salir con retraso aumentan exponencialmente, como así ocurrió.

  Finalmente nos juntamos 18 personas, unos vamos con esquís y el resto con raquetas. Son ya las 10 cuando salimos con varios coches en dirección a la frontera del Portalet. Bajaremos por el Valle de Ossau unos 10 kilómetros hasta el aparcamiento de la Central Eléctrica de Camps (1.252 m.). Hay espacio para aparcar varios coches en el lado izquierdo y una gran explanada en el lado derecho, junto al edificio de la central, con lo cual no tendremos problemas para estacionar.

  La senda comienza por el circuito de esquí de fondo pero enseguida nos desviamos a la derecha por un corto tramo de pista asfaltada que sube hacia una cabina de teleférico de color amarillo y que se utiliza para tareas de mantenimiento. A tan solo unos 50 metros veremos a mano izquierda el desvío de la senda que sube a través del bosque. Un cartel amarillo indica “Cabaña de Saoubiste”, que es donde tenemos que ir.

   En el bosque no queda nada de nieve con lo cual tendremos que portear un buen rato, hasta una cota aproximada de 1.500 metros. Poco después de vadear el barranco de Saoubiste por un puentecillo de piedra ya nos calzamos esquís y raquetas.

   La senda continúa por el bosque con el barranco a nuestra derecha formando algunas pequeñas cascadas.

  Sobre la cota 1.700 salimos del bosque y continuamos ganando altura suavemente por una ladera umbría. La nieve está cada vez más dura ya que no recibe el sol. Afortunadamente la pendiente no es grande pero algunos optan por poner cuchillas por precaución, no vaya a ser que en una caída alguien termine en el cauce del barranco.

  Enseguida aparece frente a nosotros el Pic de Saoubiste y por detrás ya asoma tímidamente la cumbre del Midi. Alcanzamos la “Cabaña de Saoubiste” (1.780 m.), una construcción de uso ganadero estival. Nos reagrupamos y continuamos la marcha sin perder mucho tiempo ya que en la sombra hace fresco.

   Ganaremos un poco más de altura antes de cruzar de nuevo el barranco por donde la nieve lo permite. Al cambiar de vertiente el sol nos da de lleno y la nieve cambia completamente, pasando a estar profunda y blanda en las cotas más bajas. Conforme ganemos altitud por la ladera en dirección al “Collado de Magnabaigt “ la calidad de la nieve irá mejorando. Presentimos que la esquiada será buena en cotas altas.

   Poco a poco remontaremos la larga ladera en dirección al cordal, dejando el collado un poco a nuestra izquierda pues la cima del Chérue está oculta a nuestra derecha (Norte).

   Como Antonio y yo vamos algo adelantados, al llegar al cordal nos desviamos a la izquierda y aprovechamos para subir a una pequeña cima que domina el Collado de Magnabaigt. De esta forma podremos contemplar a vista de pájaro el valle y la senda que por el collado de Suzón rodea el Midi. El Midi d’Ossau emerge espectacular, se muestra imponente por esta vertiente.

  Tras esta breve ascensión regresamos al cordal y nos reunimos con el resto de los expedicionarios. El Pic de Chérue se ve cercano, un poco más al norte. Tendremos que superar una pequeña cota intermedia y después acometer la ascensión final a la alomada cumbre del Chérue donde llegaremos con los esquís puestos.

   Estaremos un buen rato en la cima haciendo fotos, comiendo bajo el sol y disfrutando de las vistas. Como no vamos sobrados de tiempo descartamos realizar una ruta circular y descenderemos por el mismo camino. Los que llevamos esquís gozamos de las primera palas donde la nieve se deja esquiar muy bien. Conforme perdemos altitud la nieve es más profunda y pesada. Cuando alcanzamos la zona en sombra encontramos de nuevo nieve dura hasta la cabaña y a partir de aquí una costra horrorosa casi imposible de esquiar. En el bosque todavía podremos apurar, mejor con los esquís cortos, y ratear por la nieve casi hasta el puentecillo donde se cruza el barranco.

   Toca de nuevo portear esquís y raquetas por el bosque hasta los coches.

   En el aparcamiento montaremos un pic-nic improvisado compartiendo comida y bebidas, para ir acostumbrando el estómago a los excesos de Nochebuena y Navidad que nos esperan a partir de mañana.

  • Desnivel + acumulado: 940 m
  • Horario total: 5 h.20 min. 
  • Distancia recorrida: 9 Km.



En el bosque no hay nieve. Tendremos que portear unos 250 metros, hasta la cota 1.500


El bosque ofrece un aspecto otoñal


Ascendiendo la soleada ladera en dirección al collado Magnabaigt


Llegamos al cordal con la cima del Chérue a la vista, un poco más hacia el Norte


Mientras llega el resto del grupo Antonio y yo nos desviamos hacia otra cumbre a la izquierda


El Midi emerge sobre todas las cimas eclipsándolas


Foto de casi todo el grupo en la cumbre


Comenzamos a descender. Pico Lurien al fondo


Esto parece una pista de esquí. Dejaremos la ladera hecha una pena de huellas, je, je...con lo inmaculada que estaba


Track del recorrido en Google





3 comentarios:

JonyMao dijo...

¡Qué envidia me dan estas salidas de travesía por los Pirineos!
A seguir así
Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Pues nada a disfrutar de las fiestas, un saludo

David Naval dijo...

Gracias Eduardo. Igualmente.

JonyMao, a ver cuando puedes hacerte una escapadita por estas montañas y te resarces!!.

Feliz Año Nuevo a ambos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.