LISTADO DE PICOS

jueves, 4 de abril de 2013

Bisaurín (2.669 m.)


Ascensión con esquís desde el Refugio de Lizara por el Collado de Foratón

Cornisas en la larga arista del Bisaurín e impresionantes vistas con infinidad de cumbres nevadas al Este


31 de marzo de 2013,   

   Son las 10 en punto cuando comenzamos a foquear desde el refugio de Lizara (1.520 m.). Parece que la gente ha madrugado a pesar del cambio de hora pues el aparcamiento estaba completo y tuvimos que retroceder unos metros para aparcar las dos furgonetas en una curva de la carretera.

   El sol ya ilumina el Llano de Lizara pero corre un viento helador que invita a abrigarse. La cumbre del Bisaurín amanece tímida y se esconde tras una nube agarrada en lo más alto

  Llevábamos idea de hacer una circular subiendo por la Plana Mistresa para ascender por la vertiente norte y bajar por la sur. Aunque el horario y la temperatura nos eran favorables no podemos descartar al cien por cien el riesgo de aludes que pueden caen por la vertiente Este sobre el barranco que sube hacia la Caseta de los Forestales. Tras comentarlo con el grupo y viendo que hay algunas dudas nos decantamos por subir y bajar por la clásica ruta sur desde el collado de Foratón.

   El recorrido es bastante evidente pues coincide con el trazado del GR11 en dirección a Gabardito. Primero nos dirigimos hacia el norte remontando suaves lomas y después giramos al oeste sin apenas ganar desnivel durante un buen rato con rumbo directo al mencionado collado. Los últimos 200 metros se superan mediante zetas por una ladera algo empinada que puede requerir el uso de cuchillas si la nieve está dura.

   Una vez salimos al Collado de Foratón (2.020 m.) nos recibe de nuevo el viento y a nuestra derecha se muestra completa y algo intimidante la amplia y empinada ladera que nos separa de la cima del Bisaurín.

   Algunos montañeros finalizan aquí la excursión y otros se dirigen en dirección contraria para recorrer los más suaves relieves de Punta Gabás y el Pico de la Cuta. Nosotros giramos hacia el NE decididos a superar los más de 600 metros de desnivel que nos restan hasta la cima. Afortunadamente nos preceden algunos grupos que están abriendo huella.

  Unos suben con crampones y otros continuamos con cuchillas en los esquís hasta un rellano intermedio. En este punto Daniel, Victor y yo nos calzamos también los crampones en previsión de encontrar algún tramo helado en las rampas más empinadas. Nacho sigue con los esquís puestos. Cada uno a su manera y ritmo asciende en dirección a la cima. En la parte alta la nieve está algo profunda y vemos que podríamos haber subido con esquís.

   El día es claro y soleado, con un cielo límpido. Ya no queda ni rastro de las nubes que ocultaban la cima. Merece la pena el esfuerzo de llegar arriba para deleitarse con las espectaculares vistas, sobre todo hacia el Este. Un sinfín de cumbres nevadas se amalgaman entre el Midi y Collarada, recortadas todas ellas sobre un cielo azul y sobresaliendo por encima de las impresionantes cornisas que se forman en la alargada cresta del Bisaurín.

   Tras reagruparnos y comer en la cima mientras contemplamos el paisaje llega el momento de preparase para el descenso. Unas nubes oscuras se acercan por el sur y no queremos que nos fastidien la bajada.

   Disfrutaremos ahora esquiando la enorme pala, en apenas unos minutos, en dirección al Collado de Foratón. La nieve ha transformado, sobre todo la que durante la subida estaba casi helada y que ahora presenta el aspecto de escarcha de pescadería, y encadenamos giros con facilidad gozando como chiquillos.

  Antes de llegar al collado nos lanzamos hacia la izquierda por otra empinada ladera que desciende directamente hacia el Refugio de Fetás, ubicado en un altiplano que domina la ruta de subida. Aquí la nieve cambia radicalmente y se vuelve pesada y profunda resultando difícil y cansado realizar giros. Se acabó lo bueno, así que nos limitaremos a dejarnos deslizar en dirección a Lizara donde llegaremos sobre las tres de la tarde, tras cinco horas de actividad disfrutando un día más de la Montaña, que tanto nos gusta.
  
  • Desnivel + acumulado: 1.142 m
  • Horario total: 5 h. 
  • Distancia recorrida: 9,2 km.


Salimos foqueando desde el mismo Refugio de Lizara. El Bisaurín se esconde tras las nubes


Tenemos huella. Algunos han madrugado más que nosotros


Primero foqueamos hacia el norte. El Macizo de Bernera al fondo


Iniciamos las rampas finales al Collado de Foratón


Entre jirones de nubes va apareciendo al fondo la gran pala suroeste del Bisaurín


Desde el collado de Foratón vemos completa la enorme pala, algo empinada en algunos tramos. Los puntitos son montañeros ascendiendo


Unos con crampones y otros con esquís iniciamos el ascenso final, con el Agüerri al fondo


Conforme subimos la nieve es más profunda


Y hace cada vez más calor


Daniel en una de las diagonales


Hacia el NE, desde el Midi a Collarada


Con un poco más de zoom hacia la zona de Aspe y Collarada


Cima, una foto para el recuerdo


Esperamos a los tres que faltan de llegar


Por ahí llega Angel, con los esquís hasta la cima, igual que Nacho y Pepe


Nacho disfruta de la bajada, siempre disfruta aunque haga malo o la nieve no sea buena, o al menos lo disimula bien :-)


Track del recorrido en Google





9 comentarios:

SARITA dijo...

Qué bonito el Bisaurín!! Qué envidia David, nosotros aún lo tenemos pendiente y es que siempre que íbamos a intentar ascenderlo nos pillaba un marrón de tiempo y optábamos por irnos a otra zona... tendré que solucionarlo en breve.

Gracias por las fotos.

Un fuerte abrazo.

David Naval dijo...

Hola Sara.
Una ascensión totalmente recomendable. Si venís pronto igual lo pilláis con nieve, que de momento anda sobrado.
Un abrazo.

Luis Mata dijo...

Un clásico que he subido varias veces, pero nunca con esquis. Que bonitas esas cornisas de la cima!

Un saludo

JonyMao dijo...

Si llego a ir una semana más tarde de lo que fuí, me subo a tu chepa para que me lleves arriba jajaja.
Al final tendré que pasar por los esquís!!
Saludos

David Naval dijo...

Hola Luis, para mí también era mi primer Bisaurín con esquís.
Saludos!!

Bueno Jony, si nos turnamos...pero me da que yo peso más que tú y saldrías perdiendo, je, je.
Saludos!!

Pirene dijo...

Buenaaasss!!!

No te lo vas a creer, pero hace un par de semana subió mi cuñado hasta arriba con raquetas (esque es de Albero Bajo... ¡amos! como si fuera de Bilbao! jejeje).

Mira que es un pico agradecido el Bisaurín. Yo he subido en verano y en invierno, por la normal y por la norte y siempre es un pico agradable de ascender, pero desde luego, esa palita clásica con buena nieve para bajar corriendo a pintacoda limpia es lo mejor de lo mejor.

¡Saludicos!

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Si es que en estas tierras también se crían buenos mozarrones, je, je. El Bisaurín no defrauda. Con nieve buena esa pala es una gozada pero con nieve helada, cuidadín!
Saludos!

hidalgo dijo...

Hola David, soy Sergio Ansón, muy chula la ascensión al Bisaurín te pongo la dirección de mi blog por si quieres echarle un vistazo, un saludo y ya nos veremos, gracias por la compañía del sábado.
http://tubular-xtrem.blogspot.com.es/

David Naval dijo...

Hola Sergio,
Un placer compartir excursión contigo el sábado.
Enlazo tu página web en mi lista de blogs.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.