LISTADO DE PICOS

jueves, 15 de agosto de 2013

Escocia: Cow Hill, circular


Descansando junto al mar en Fort William

28 de junio de 2013,

  La población de Fort William está emplazada entre el Loch Linnhe, que limita la población por el Oeste, y una verde y alomada colina llamada “Cow Hill” que la resguarda por el Este. Es precisamente esta elevación la que se interpone e impide ver la cima del Ben Nevis desde el pueblo.

   Cerca de la estación, frente al cementerio, existe un Centro de Ocio denominado “Lochaber Leisure Centre”. Aparcamos allí el coche. Bordeando el edificio por la izquierda encontraremos un cartel que marca el arranque de una senda que se interna por las faldas de la colina.

   En cuestión de segundos dejamos las viviendas atrás para caminar entre los árboles. Ganamos enseguida altitud, lo que nos permitirá observar Fort William desde una perspectiva elevada. Pasaremos junto a un mirador con un banco encarado hacia el mar. Podremos reposar allí un rato para contemplar el pueblo y las riberas de Loch Linnhe. La estación de ferrocarril se ve cercana. El turístico tren de vapor “Jacobite” esta ultimando los preparativos para partir en su diario viaje hacia Mallaig.

   Continuamos caminando. Nuestra ruta circular sigue el sentido horario. El sendero comienza a descender a la par que nos internarnos en el valle “Glen Nevis”. Pasaremos junto al parking y el área de picnic que hay a la entrada del valle, muy cerca de la carretera que se dirige al “Visitor Centre”.

   Desde allí continuaremos caminando por una amplia pista forestal, restringida a vehículos, que se dirige hacia el sur. Llanearemos durante casi un kilómetro hasta encontrar un poste indicador que marca el desvío hacia “Cow Hill” internándose por el bosque a mano derecha.

   Durante un rato ganaremos altura a la sombra, por una masa boscosa, hasta desembocar en una meseta desprovista de árboles, un páramo. Al salir a terreno abierto notamos que el viento sopla con fuerza.

   Pasaremos junto al desvío de una senda que se aleja hacia la derecha, pero continuaremos de frente. Atravesaremos una cancela y seguiremos caminando por un compacto y bien definido camino. Al alcanzar un cruce de pistas señalizado tendremos que girar momentáneamente hacia la derecha en dirección a la cima de la colina. Más tarde tendremos que regresar de nuevo a este cruce.

   Caminaremos aproximadamente medio kilómetro por la amplia pista que asciende hacia el norte hasta alcanzar un collado intermedio donde hay otra puerta para ganado. Desde allí ya veremos nuestro objetivo claramente identificable. Unas antenas se emplazan en la misma cima. Bastará con seguir la pista durante 500 metros más para coronar la “Cow Hill”.

   Desde lo alto tendremos una buena panorámica de Fort William y todas las poblaciones ribereñas que bordean Loch Linnhe.

   Regresaremos de nuevo hasta el cruce para continuar ahora en dirección Oeste por la pista que baja hacia el pueblo. Conforme alcancemos las viviendas del extrarradio iremos caminando por las calles que nos conducen hacia la orilla del mar.

   Cruzaremos la carretera y caminaremos por un sendero ajardinado que hace las veces de paseo marítimo. Finalmente, en la rotonda principal del pueblo cruzaremos de nuevo la carretera para regresar por la animada calle principal, repleta de comercios y bares. Caminaremos despacio, es nuestro último día en Fort William y queremos saborear los últimos momentos deambulando sin prisa por sus calles.


  • Desnivel + acumulado: 424  m. 
  • Horario total: 3 h. 
  • Distancia recorrida: 11,3 km.  
  • Zona: Fort William



El tren de vapor "Jacobite" se prepara para su recorrido turístico hacia Mallaig


El sendero sube por el bosque por una senda recientemente acondicionada


En la parte alta desaparecen los árboles y entramos en una meseta donde sopla fuerte el viento


Desde lo alto vemos las poblaciones ribereñas del Loch Linnhe


Las rachas de viento no son nada despreciables. A punto de salir volando


Por el paseo marítimo de Fort William


Track del recorrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.