LISTADO DE PICOS

martes, 13 de agosto de 2013

Escocia: Dun Deardail


Algunos locales también llevan el tradicional kilt para salir al monte

26 de junio de 2013,

   Hoy nos hemos acercado hasta un antiguo asentamiento de la Edad de Hierro emplazado en una estratégica colina en el Valle de “Glen Nevis”.

   Ha sido de casualidad, pues llevábamos en mente otro recorrido en la misma zona pero, ¡oh sorpresa!, el sendero estaba precintado. Al parecer estaban talando árboles. En las inmediaciones hemos visto unos carteles que indicaban “Dun Deardail” y, ya puestos, los hemos seguido con objeto de dar un paseo.

   Hemos dejado el coche en el mismo parking que ya utilizamos el primer día para ascender al Ben Nevis. Se encuentra a tan solo un par de kilómetros siguiendo la carretera que se interna en el Valle de “Glen Nevis”, a las afueras de Fort William. Hay también un área de picnic provista de mesas y bancos de madera.

  En la parte de arriba del parking nace una pista forestal de acceso restringido, cortada por una barrera. Básicamente tendremos que caminar por esa pista durante unos cinco kilómetros. De vez en cuando encontraremos algún cartel con el texto “Dun Deardail Fort”, lo que nos confirma que vamos en la dirección correcta.

  La amplia pista asciende paulatinamente por las laderas boscosas internándose poco a poco en el Glen Nevis. A nuestra izquierda podremos contemplar el “Ben Nevis”, la máxima elevación de Gran Bretaña. Se llega a apreciar nítidamente el sendero que sube hasta su cima por la ruta normal.

  Cuando la pista alcanza su máxima cota, al rebasar un collado, veremos a mano izquierda un sendero y un poste que indica: “Dum Deardail 400 m.”. Bastará con seguir esa senda para alcanzar en pocos minutos el antiguo asentamiento celta. Habrá que subir una verde, pequeña y redondeada colina con buenas vistas sobre el valle de “Glen Nevis”.

    Apenas queda nada del antiguo asentamiento de 2.000 años de antigüedad. Tan solo se aprecia el contorno donde se alzaban los muros y empalizadas.

   Permanecemos un rato sentados sobre la hierba, contemplando el paisaje. Es un buen mirador desde luego.

  Regresaremos por el mismo camino pero acortando alguna lazada de la pista por los atajos que hay en el bosque. Al llegar al aparcamiento todavía estaremos un rato en el área de picnic comiendo y disfrutando del aire libre, alargando la tarde. No apetece volver tan pronto a casa.

  • Desnivel + acumulado: 333 m
  • Horario total: 3 h. 
  • Distancia recorrida: 10,5 km.  
  • Zona: Fort William



Parking y área de picnic


En el collado abandonamos la pista y nos desviamos por este sendero


Elena llegando al antiguo asentamiento celta


Buenas vistas sobre el Valle. El Ben Nevis justo enfrente


Regresando tomamos algún atajo por el bosque


Track del recorrido en Google



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.