LISTADO DE PICOS

lunes, 5 de agosto de 2013

Escocia: Isla Lismore y Castillo Coeffin , circular


Caminar por la Isla Lismore puede ser un antídoto del stress y las prisas


24 de junio de 2013,

      Tras visitar el Castillo Stalker nos acercamos con el coche hasta el cercano Port Appin, de donde parte un pequeño Ferry con espacio para unas 15 o 20 personas que en cuestión de diez minutos permite cruzar a la pequeña y alargada isla de Lismore, un remanso de paz donde las ovejas campan a sus anchas.

   Enclavada en el centro de Loch Linnhe, muy cerca de la Isla de Mull, ofrece variadas vistas de las cercanas costas. Nos espera una relajante excursión realizando una circular bordeando el extremo norte de la isla.

   Durante el trayecto haremos dos breves paradas para visitar las ruinas del Castillo Coeffin y los restos de un antiguo asentamiento de la Edad de Hierro.

   El recorrido no es un sendero al uso, con lo cual llevar el track cargado en un GPS nos facilitará enormemente las cosas. Aunque perderse, lo que se dice perderse, sería harto complicado teniendo en cuenta que la isla es pequeña, de suaves relieves y exenta de grandes masas de vegetación. Poco tendríamos que caminar para toparnos en algún momento con la carretera que surca la isla de norte a sur.

    Algunos tramos se realizan por pastos,  en compañía de asustadizas ovejas y sin senda alguna. Otras veces caminaremos por pistas o caminos que a veces no están del todo claros. Por último, debido a la gran cantidad de ganado existente, encontraremos numerosas vallas que tendremos que salvar. Casi siempre encontraremos pasos habilitados para los caminantes que permiten sortear las vallas sin ninguna dificultad pero también encontramos algunos cercados que parecían de reciente construcción y que no tenían puertas ni pasos. En esa ocasión tuvimos que saltar a la vieja usanza, “con un pie a cada lado sin pincharse en la panza”.

   En la isla viven menos de doscientas personas. Durante todo el día solamente nos cruzamos con un par de personas.

   Según lo comentado anteriormente es difícil describir el trazado. Simplemente indicaré que nada más desembarcar del ferry comenzamos a bordear la isla por el lado Oeste, por terreno de pastos y atentos al GPS para no alejarnos mucho del track que llevaba grabado.

   Posteriormente pasamos junto a una agrupación de casas tradicionales (Port Ramsay). Más tarde enlazamos con una pista que descendía hasta la costa y que nos permitió visitar las ruinas del Castillo Coeffin, el cual ofrece una fantasmagórica silueta, con sus muros medio derruidos y cubiertos de vegetación.

  Por último, tras cruzar la isla y caminar ya por la costa oriental llegamos a las ruinas prehistóricas del “Tirfuir Broch”, una curiosa construcción defensiva en forma circular con gruesos muros cuya antigüedad supera los 2.000 años.  Está emplazada sobre una pequeña y estratégica colina.

   Tras descansar y comer un poco de fruta en lo alto de la loma regresamos al punto de partida caminando relajadamente varios kilómetros por la estrecha carretera  que recorre la isla de punta a punta. Placentera y sosegada, definiría la jornada de hoy.

  • Desnivel + acumulado: 269 m
  • Horario total: 4 h. 
  • Distancia recorrida: 15,9 km.  
  • Zona: Fort William, Oban



El Ferry nos ha dejado en el embarcadero y regresa a Port Appin


Soledad y tranquilidad, mucha tranquilidad. La tónica del día


El "Salto de Vallas" es el deporte popular de la isla


Las vistas de las costas cercanas son variadas en todo momento


Algunos veleros amarrados cerca de una cala


El Castillo de Coeffin invadido por la vegetación, ya solo recibe las visitas de las ovejas


Deambulando por las ruinas. A falta de montañas, subo castillos


Pastos, tapiales, el mar, el verde...da gusto pasear por aquí


El tramo final lo haremos caminando por esta "concurrida" carretera


Llegando al embarcadero


Track del recorrido en Google



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.