LISTADO DE PICOS

viernes, 29 de noviembre de 2013

Panticosa, esquí de travesía

Inicio de la temporada en la Estación de Panticosa

Pacino, Midi entre nubes y Peña Foratata

24 de noviembre de 2013,

  El sábado al amanecer soplaba un viento muy fuerte y se acumulaban unos centímetros de nieve en la carretera de Panticosa. Algunos coches circulaban con cadenas.

  Temiendo que el domingo fuese más de lo mismo pensé que tendría que posponer mi primera salida con esquís. No me apetecía pelear contra el viento, y además tenía molestias en una pierna después de una caída tonta.

  Por la noche me dice Carlos que el domingo estará con Ana en Panticosa. Si me levanto sin molestias me uniré a ellos para hacer una ruta suave, un primer contacto con la nieve.

  Sorprendentemente amanece soleado y con viento flojo. Quedamos junto a la telecabina en Panticosa, nos calzamos los esquís y comenzamos a foquear por la pista que sube por el bosque.

   Realizaremos un recorrido sin prisas, charlando tranquilamente. Nos encaminamos hacia Peña Robla pero vemos que la cima está totalmente venteada así que continuamos por las pistas hacia Petrosos.

   Descansamos al sol en unos bancos junto al edificio de la telecabina. Por la parte alta sopla bastante fuerte, se ven muchas “fumarolas”, así que ni nos planteamos seguir hacia el Mandilar. Hay bastantes grupos con raquetas y esquís disfrutando de la nieve y del sol. La estación está bastante concurrida.

   Hacemos nuestro primer descenso de la temporada por la pista de “Selva Verde” en dirección al “Bosque”. La nieve fuera de pistas tiene un poco de costra y no admite muchas florituras.

  Las zonas expuestas al viento están bastante peladas, así que nos limitamos a bajar por la huella pisada de regreso a Panticosa. Vistos los estragos del viento vemos difícil que puedan abrir la Estación este próximo fin de semana.

  • Desnivel + acumulado: 700 m.


Por la pista del Bosque. Sierra de la Partacua al fondo


Peña Telera


Desvío hacia Peña Robla


Ascendiendo a Peña Robla


Lomas venteadas. Urbanización de Panticosa a la dcha. El Pueyo de Jaca asoma a la izda. y Escarrilla arriba


Área de Petrosos. El Pico del Verde al fondo


Descendiendo hacia la pista de "El Bosque"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.