LISTADO DE PICOS

martes, 21 de enero de 2014

Aguallueve de Anento


Llegando a Anento tras finalizar el recorrido. Día frío pero soleado

19 de enero de 2014,

   La excursión de hoy constituye un gratificante paseo, sencillo y con poco desnivel.

   A medio camino entre Zaragoza y Teruel puede ser una buena alternativa desviarse ligeramente de la autovía mudéjar para hacer este recorrido que nos llevará un par de horas a lo sumo.

   Anento es una pequeña población de la provincia de Zaragoza, fronteriza con Teruel, a caballo entre las Comarcas de Daroca a la que pertenece y la vecina del Jiloca. En sus cuidadas calles y fachadas abundan los tonos ocres y rojizos, en armonía con el paisaje arcilloso del tozal donde se asientan los restos del Castillo que domina la parte alta del pueblo.

   Al noreste del pueblo se abre un amplio barranco en cuya cabecera se emplaza el “Aguallueve”. Se trata de un manantial procedente de los acuíferos que brota en forma de abundantes hilillos de agua que se desparraman a lo largo de una pared caliza. Cuando el agua se congela en los días más crudos del invierno debe ser digno de ver.

  La humedad y el microclima que garantiza el encajonado barranco han tapizado la pared de musgo y helechos, creando oquedades y pequeñas cuevas por la disolución del carbonato cálcico de la roca.

  Aparcamos a la entrada del pueblo, en la explanada del campo de fútbol. Nos introducimos por las estrechas calles y subimos por las escaleras que nos conducen al Castillo, del que solo se conserva una parte.

   Tras visitar el Castillo seguimos los carteles que indican el “Aguallueve”. El sendero baja de nuevo hacia el fondo del barranco. Tras pasar junto a una fuente con bancos y mesas para picnic llegaremos en pocos minutos a nuestro destino. Pero antes nos desviaremos a la izquierda para subir a visitar el “Torreón Celtíbero”.

   Otro sendero provisto de escalones nos permite alcanzar por segunda vez la parte alta del barranco. Enseguida veremos el torreón, junto al cual se emplaza una vieja paridera. Merece la pena subir pues disfrutaremos de buenas vistas aéreas de Anento desde esta atalaya.

  Regresamos de nuevo al “Aguallueve”. Curioseamos un rato y nos hacernos la típica foto asomados por el ventanuco de una de las cuevas.

  Completaremos el recorrido circular caminando por la umbría y agradable senda que recorre el otro lado del barranco. Fresnos, chopos, álamos, juncos y algunos nogales salpican el paisaje. Pasaremos junto a la balsa del viejo molino y al lado de un peirón. Finalmente desembocaremos en la plaza de Anento, donde se encuentra el parque y la oficina de turismo.

  Como es temprano todavía nos acercaremos en coche por una pista de tierra a visitar el “Aguallueve de Arguilay”, a unos cuatro kilómetros al sureste de Anento.


  • Desnivel + acumulado:  172 m
  • Horario total: 1,5  h.  
  • Distancia recorrida: 4 km.

Subiendo al Castillo


Senda hacia el Aguallueve tras dejar atrás el Castillo


¿Isla de Pascua?. No, Anento. Esta roca parece un "Moái" vigilando Anento


Elena llegando a lo alto del Torreón Celtíbero. Anento al fondo con las cuevas y el Castillo asomando


Este dócil perro local nos acompañó todo el recorrido


El Aguallueve


Reflejos en la balsa del Aguallueve


Regresando a Anento. Escarcha en el camino


Las gotas del rocío estaban congeladas


Donde da el sol la rápida evaporación crea brumas


Anento. Oficina de Turismo y réplica del Aguallueve


Aguallueve de Arguilay


Aguallueve de Arguilay. Caprichos de la erosión



7 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, veo que os decantasteis por la ruta corta, yo esa la quiero hacer con mi hijo, el otro día hice la larga, y salió una ruta bastante chula. Veo que al perro le gustan los visitantes, a mi me acompaño durante buena parte de la ruta, y cuando me encontré con otros caminantes en el torreón celtíbero se volvió con ellos.

Luis Mata dijo...

Bonita ruta no muy lejos de ZGZ, me la apunto para hacer con la peque!

Un saludo

Mava dijo...

Hola David,

Bonitas fotos. Esta ruta la tengo pensada para hacer con los pedugos esta primavera, cuando no haya tanto hielo, escarcha, jejeje. Gracias por el track, me vendrá bien aunque imagino que no habrá mucha pérdida.

Un saludete.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
llevaba incluso tu track pero Elena prefirió hacer la corta y además íbamos un poco justos de tiempo con lo cual fue buena elección. Me gustó mucho ese sitio.

Hola Luis,
Hola Mava,
Yo creo que es un buen sitio para pasar el día con niños al aire libre. Es cortita, variada y con sus pequeñas dosis de aventura para ellos con el Castillo, la pequeña cueva del Aguallueve, etc.

Espero que lo disfrutéis en familia.
Saludos a todos y gracias por pasaros!

silvia dijo...

Casi se me hace raro veros andar por tierra baja!!
Pues tiene buena pinta la rutilla...está claro que a veces no hay que irse demasiado lejos para sorprendernos.
A ver cuando volvemos a rutear juntos, que el día de Anayet fue un visto no visto.
Dile a Elena que sólo he corrido dos días. Soy lo peor!!!
Un abrazo.

David Naval dijo...

Hola Silvia,
Como teníamos asuntos familiares por la zona de Teruel aprovechamos para hacer la caminata por la mañana.
A ver cuando nos volvemos a juntar, además el Pol ya parece que está "operativo" !
Pues Elena no ha salido ningún día, así que le llevas buena ventaja. De vez en cuando da algún paseo, pero correr, nada de nada.
Un abrazo y recuerdos a JC.

Pirene dijo...

Jelou!!
Interesante rutilla. Ya la ví en el blog de Eduardo y tiene una pinta estupenda para alguna escapada tonta por la zona.
Abracicos para ambos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.