LISTADO DE PICOS

martes, 4 de febrero de 2014

Peña Robla (1.804 m.) y Pico Mandilar (2.211 m.)


Sierra de la Partacua


29 de enero de 2014,

   Es miércoles y el calendario marca "San Valero", festivo en Zaragoza. Hoy tenía que subir a Panticosa pero tengo un rato libre por la mañana, así que aprovecho para realizar un recorrido con esquís por el entorno de la Estación de Esquí. Aire puro, sol y buenas vistas, todo un lujo a mitad de semana.

   Ayer cayó una copiosa nevada, lo que me permite salir con los esquís puestos desde el mismo aparcamiento. Cruzo el puente del río Bolática y comienzo la suave ascensión por la pista que sube hacia la parte alta de la Estación.

   No hay ninguna huella. Me espera una nieve inmaculada y esa agradable sensación de caminar por un bosque sin pisar, aun a costa de tener que abrir huella.

  Sobre la cota 1.500 abandono por mi derecha la comodidad de la pista y comienzo a ascender por las laderas de Yanel en dirección a la redondeada cima de Peña Robla. El espesor de la nieve aumenta. Los 25 o 30 centímetros acumulados la pasada noche me obligan a esforzarme. Progreso lentamente.

  Supero el barranco por la parte alta y doy un pequeño rodeo para ganar la cumbre por el norte. Me quedo un rato contemplando las conocidas vistas de la Sierra de la Partacua, que no por repetidas se me hacen aburridas.

   Desciendo después sin quitar focas en dirección sureste y me encamino hacia el Pico Mandilar. Progresaré junto a un cercado, apartado del bullicio de la Estación. Por mi derecha voy contemplando el embalse de Búbal y el caserío de Hoz de Jaca a vista de pájaro, ofreciéndome una imagen de postal.

   A los pies del Mandilar enlazo con las pistas de esquí y continúo ascendiendo hacia la zona de Sabocos. Esa parte de la Estación está todavía cerrada al público con lo cual continuaré mi periplo en completa soledad, sin cruzarme con ningún esquiador.

   Iré rodeando el Mandilar en dirección a la pistas de su vertiente sureste, muy cerca del Ibón de Asnos.

   Alcanzo la cima. Todavía es temprano. Hace sol pero la temperatura es baja. Hago unas fotos y llega otro esquiador de travesía que subía a buen ritmo. Nos saludamos y él comienza a descender enseguida, debe estar entrenando. Yo me quedo un rato más.

   Miro el reloj, tengo que irme. Desciendo por la ladera Este, con abundante nieve polvo de la cual disfruto a pesar de mi torpe estilo. Regreso a las pistas por donde deslizo despacio, intentando demorar un poco más la vuelta al coche, empapándome del sol y el aire fresco.


  • Desnivel + acumulado:  1.080 m
  • Horario total: 3,5  h.  
  • Distancia recorrida: 14 km.


Subiendo por la pista, "estrenando" la nevada de ayer


Tras los árboles asoman "Capullo", "Sin Nombre", "Tríptico" y "Pabellón", ¡qué recuerdos de este verano!


Telera, difuminada


La parte alta del Valle de Tena tras la nevada. Pacino, Foratata y el Midi asomando al fondo


Telera de nuevo


El Midi y el corredor de La Fourche ya reciben el sol


Hoz de Jaca y embalse de Búbal, imagen casi navideña


Miro atrás. Me alejo de la modesta cima de Peña Robla y prosigo junto al vallado en dirección al Mandilar. Como diría Machado..."son mis huellas el camino, y nada más"


Telera otra vez, jugando al escondite


De regreso. Los árboles ya se van desprendiendo de la nieve 



1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Guay, pedazo de paisaje, y encima en solitario. Nosotros al final no subimos a tirarnos con el trineo, porque en "teoría" daban muy mal tiempo, pero me parece que el hombre del tiempo nos la jugo, una pena, otra vez será. Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.