LISTADO DE PICOS

lunes, 12 de mayo de 2014

Cervín (1.684 m.) y Salineretas (1.646 m.)

Ruta circular desde Campo

Por el cordal llegando a la cima del Cervín, con el Turbón al fondo

3 de mayo de 2014,

   Hace unos días estuvimos un fin de semana alojados en Campo, en el apartamento de Daniel, en compañía de Bea, Carlos y Rafa.

   El sábado por la mañana nos acercamos hasta la boca sur del túnel de Vielha, donde habíamos quedado con Angel, con intención de subir al Pico Mulleres con esquís. Pero nos encontramos con un panorama muy desalentador. Una lluvia persistente, cielos muy cubiertos y aire fuerte en altura nos hacen desestimar el plan inicial y regresar a Campo donde luce un sol veraniego.

   Para aprovechar el día Daniel nos propone una ruta senderista circular ascendiendo al Cervín (1.684 m.) saliendo desde el mismo pueblo de Campo (692 m.).

   El Cervín es una modesta cumbre al noreste de Campo. Es un buen mirador de los cercanos macizos de Turbón (al este) y Cotiella (al oeste). No es una ascensión aconsejable para los meses más calurosos pues caminaremos por laderas muy soleadas, con poca sombra, y donde raramente sopla el viento.  Es muy recomendable llevar pantalón largo pues los abundantes bojes, coscojas, erizones, aliagas y otros arbustos espinosos nos pueden dejar las piernas repletas de arañazos. 

   Tras caminar por las calles del pueblo salimos a la carretera principal en dirección a Benasque y enseguida nos desviamos por la pista que sube a la pequeña y cercana población de Beleder o Belbedé (760 m.). Desde allí comenzamos a ascender por laderas muy vestidas de matorral, de firme rocoso y pedregoso. No hay una senda clara, sino que seguiremos trazas de ganado, guiándonos a veces un poco por la intuición, dejando el barranco de Cervín a nuestra izquierda.

   Ganaremos altura hasta un altozano donde quedan restos de una antigua fortaleza llamada "Castell de Sin". Continuaremos después ascendiendo por un sendero un poco más dibujado donde comienzan a aparecer algunas marcas de pintura amarillas. 

   Tras pasar junto a un abrevadero con agua estancada la senda asciende un poco más fuerte para enlazar con las laderas finales, repletas de erizón.

   Ganado el cordal, donde cruzaremos la pista que sube a unas antenas de comunicación cercanas, giraremos a la derecha y ascenderemos atravesando un pinar hasta la primera elevación (Salineretas). Desde allí continuaremos por el cordal, con el Turbón como telón de fondo, hasta coronar la más alta de las cimas, el Cervín o Cerbín (1.684 m.).

   Estaremos un buen rato tumbados sobre la hierba, contemplando el paisaje, charrando y dejando pasar el día.

   Para descender retrocederemos sobre nuestros paso hasta un desvío que hay más abajo del abrevadero (hay un gran hito de piedras que lo indica). Allí nos desviaremos en dirección sureste por la senda que baja hacia la pequeña población de Biescas.

   Seguiremos con atención los hitos y marcas de pintura amarilla, desdibujadas y difusas en muchos puntos. La senda está bastante cerrada de vegetación hasta las afueras del pueblo, que se ve cercano, pero donde nos costará llegar.

   A llegar a Biescas cogeremos otro sendero que marca "Beleder". Caminaremos por terreno menos castigado por el sol, con vegetación mixta de ribera, hasta enlazar con una pista que, tras varios desvíos señalizados, nos devolverá a Campo.

  • Desnivel + acumulado: 1.076 m. 
  • Horario total: 5 h. 40 min.  
  • Distancia recorrida: 15,2 km.

Por las calles de Campo


Atravesando el pequeño núcleo de Beleder o Belbedé


Ganamos altura y podemos contemplar el río Ésera y Campo, de donde hemos salidoa lo lejos


Al alcanzar el cordal vemos Cotiella por el oeste


Relax en la cumbre del Cervín


Regresamos


Al fondo se ve la pista y las torres de comunicación. Cotiella y Peña Montañesa en la lejanía



Nos sobra tiempo para hacer el indio :-)


Llegando a Biescas (hay otro Biescas en el Valle de Tena)


Se agradece un poco de sombra







  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  •   Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.