LISTADO DE PICOS

martes, 20 de mayo de 2014

Lenquo de Capo (2.716 m.)

Ascensión con esquís desde Piau Engaly

Cima del Lenquo de Capo

18 de mayo de 2014,
   Viernes, 16 de mayo. Cargados hasta los topes en la furgoneta de Alberto "el tudelano" emprendemos el largo viaje hacia Barèges (Francia). Somos seis: Bea, Daniel, Rafa, Javi, Alberto y yo. 
   Llegamos al filo de la medianoche. Montamos las tiendas donde la nieve nos corta el paso, en la pista que sube hacia el Refugio de La Glère, sobre la cota 1600 metros. Tras una fría madrugada desayunamos y comenzamos a portear a las 10 de la mañana. Queremos subir al Turon de Néouvielle.
   El día es limpio y soleado, estamos animados. Por fin llega el agradable momento de descargar peso de la espalda, pero... ¡horror!, al ponerme los esquís descubro que ¡las fijaciones no me entran!... enseguida me doy cuenta del problema: confundí mis esquís con los de Carlos en la última salida al Aneto. Son exactamente iguales, pero él calza una talla menor de bota. Al menos puedo sujetarme la puntera y foquear con las alzas, pero no podré bajar esquiando. 
   Me limitaré a subir hasta el Refugio de la Glère (2.153 m.) y quedarme tomando el sol, comiéndome los puños, mientras contemplo a mis compañeros alejarse en dirección al Turon. ¡Qué le vamos a hacer!
   Esa misma tarde, tras finalizar la excursión, nos desplazamos hasta Piau Engaly donde hemos quedado con Sara y Jorge. Cenamos y montamos las tiendas en un rincón del parking. El domingo nuestro objetivo es el Soum des Salettes y/o el Lenquo de Capo.
   Nos levantamos a las 08:30, con el sol pegando fuerte y una temperatura anormalmente alta. Desayunamos tranquilamente y a las 09:00 aparece Carlos que viene desde Zaragoza. No solo trae mis esquís (que alivio), sino una caja de lacitos de chocolate y otros aperitivos que tomaremos a la hora de comer.
   Salimos con los esquís en la mochila desde el parking inferior de Piau Engaly (1.850 m.). Breve descenso hacia las pistas de esquí y luego continuamos por la pista que remonta a la izquierda del río Neste de Badet. Enseguida nos desviamos hacia la derecha en busca del puente que permite cruzar el cauce.
   En la otra orilla nos calzamos los esquís y comenzamos a foquear en dirección oeste, con ligera tendencia al sur, en busca de la amplia canal que asciende hacia el Port Campbieil (2.596 m.), paso natural que se abre entre los picos Soum des Salettes y Lenquo de Capo.
   Tras alcanzar el Collado vemos que la pala final de orientación oeste por donde se asciende al Soum des Salettes está completamente pelada. No nos apetece subir y bajar andando casi 400 metros de desnivel con las botas de esquiar, así que nos cargamos los esquís a la mochila y giramos directamente a la derecha para ascender los poco más de 100 metros que nos separan de la cima del Lenquo de Capo, donde tampoco hay nieve pero en cambio podremos bajar esquiando casi desde la cima por su vertiente norte.
   Nos acercamos a la cumbre y luego retrocedemos unos metros al sur para situarnos a la salida de una empinada canal por donde nos lanzaremos de regreso a Piau. Esquiaremos por buenas palas,  trazando una ruta de descenso más al norte que por donde hemos subido. En cotas altas la nieve es abundante y bien transformada. En la parte baja se vuelve más lenta y pastosa, y está bacheada, repleta de surcos. Nos entretenemos haciendo saltos, aunque uno de Tudela se emocionará y terminará "volando" más de la cuenta :-)
   A las dos de la tarde ya estamos de regreso en el parking. Preparamos las mesas de picnic y comemos relajadamente al sol mientras nos echamos unas risas antes de despedirnos. Para algunos es la última salida con esquís de esta temporada.
  • Desnivel + acumulado: 907 m
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 9,5 km.

Comenzamos a foquear en dirección al Soum des Salettes, visible a lo lejos (centro imagen)


Ganamos altura, recortados bajo el espolón oriental del Soum des Salettes


Esquí "hierba"


Ascendiendo al Port de Campbieil. El Pic de la Géla asoma al fondo


Port de Campbieil. Por esa loma pedregosa subiremos al Lenquo de Capo


Ascendiendo al Lenquo


Cima del Lenquo de Capo. Soum des Salettes al otro lado del collado


Retrocedemos al sur unos metros en busca de la canal de orientación norte


Carlos 


Carlos y Alberto


En cotas bajas nos divertimos saltando por las zonas bacheadas


Cruzando el Neste de Badet


Breve porteo de regreso al parking



Aquí el vídeo preparado por Carlos G.


2 comentarios:

Pirene dijo...

¡¡¡MOOOLAAA!! Sí que os habéis ido lejos tú, bueno, yo más ;=) jajaja!

Me ha gustado el sitio, lo cierto es que tengo la zona de Bielsa bastante abandonada para la cantidad de veces que la he visitado pues mi mejor amiga vive allí y suelo subir a los carnavales.

Como siempre, tomo nota mozé, que tienes siempre unas ideas estupendas.

Abrazos para los dos de parte de los dos.

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Así es, al otro lado del túnel de Bielsa hay excursiones chulas, y los carnavales también deben estar bien, aunque yo no he estado.
Abrazos también para vosotros, este verano ya haremos alguna jabalinada, jeje.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.