LISTADO DE PICOS

martes, 29 de julio de 2014

ALPES (Chamonix) Chosalets - Croix Lognan - Point Vue Glaciar Argentière - Pendant - Prapators - Lavancher, circular


El caótico frente del Glaciar de Argentière

5 de julio de 2014,
  La ruta de hoy tiene como principal atractivo el Glaciar de Argentière.
  Elijo un recorrido circular con la intención de visitar además otro mirador que se asoma al vecino Glaciar de Mer de Glace.
  Cojo el autobús hasta la pequeña localidad de Les Chosalets (cota 1.214 m.). A escasa distancia está el parking de "Grands Montets"
  Podríamos ahorrarnos casi 800 metros de desnivel si utilizamos los remontes mecánicos, pero yo prefiero hacer la ruta completa caminando, así que comienzo la excursión  subiendo por una calle asfaltada en busca del "Petit Balcon Nord", un agradable sendero que recorre el valle de Chamonix a escasa altura, por el límite inferior del bosque.
  Una vez alcanzo el Petit Balcon retrocedo unos metros en dirección a Chamonix hasta que encuentro el desvío que marca "La Croix de Lognan y Point de Vue" (cota 1.300). Allí giraré a mi izquierda y me internaré en un frondoso bosque de epíceas para ascender por un largo pero cómodo sendero que gana altura sin descanso, haciendo numerosas lazadas.
  Saldremos del bosque junto a un telesilla. Un poco más arriba está el cruce (cota 1.940) por donde luego me desviaré para completar la circular. De momento giro hacia la izquierda (Este) siguiendo los indicadores "La Croix de Lognan".
  En pocos minutos alcanzo el collado de La Croix Lognan (cota 1.972). Allí hay numerosos turistas esperando el teleférico de "Grands Montets"
  Sigo ascendiendo por la pista que continúa en dirección Este hacia el "Point de Vue". Hay numerosos carteles y no hay pérdida. A la izquierda veremos el Refugio Lognan, que queda un poco más abajo en la ladera.
  La pista se convierte en sendero en los últimos metros antes de alcanzar el "Point de Vue" (cota 2.300).  Algunas marcas amarillas indican el camino entre las rocas. Allí estaré un buen rato contemplando el glaciar e incluso bajaré hasta el borde el mismo. Veo a algunas cordadas que se internan en el hielo. Imagino que se dirigen al Refugio de Argentière.
  Durante el regreso me desviaré momentáneamente por otro sendero a la derecha para visitar el "Point de Vue Sur", donde tendremos espectaculares vistas del frente del glaciar. De vez en cuando caen fragmentos de hielo creando un sonido atronador.
  De nuevo me deleitaré largo rato contemplado esta maravilla de la naturaleza.
 Volveré luego hasta el cruce en la cota 1.940 que antes comentaba. Allí continuaré caminando hacia el oeste, siguiendo los carteles que indican "Alpage de la Pendant y Lavancher".
  La pista dibuja algunos sube bajas antes de desembocar en los prados de "La Pendant". Hay algunas cabañas, junto a las cuales un grupo de excursionistas está almorzando.
  Atravieso la florida pradera por un sendero hasta llegar a un cruce que nos da dos alternativas. Yo elijo la más larga porque me parece más atractiva. Daré un pequeño rodeo en dirección sur pasando por el alto de "Prapators" y el mirador del Mer de Glace. El cartel indica "Prapator-Le Chapeau por sendero escarpado".
  La otra opción, más rápida y cómoda, sería bajar directamente a Le Lavancher.
  Tendremos que ascender ahora unos metros hasta superar el collado de la "Tête de Prapators" (cota 1.844). Una vez allí el sendero desciende con rapidez por inclinadas laderas con fenomenales vistas del Mer de Glace y el Valle de Chamonix
  Aparte de la pendiente del terreno encontraremos un corto tramo de sirga y una pequeña escalera metálica, que no plantean ninguna dificultad.
  Un poco antes de llegar a la cabaña de Le Chapeau veremos a mano izquierda el desvío que nos lleva al mirador del Mer de Glace. Apenas nos llevará diez minutos recorrer este corto trecho.
  Tras visitar el mirador pasaremos junto al pequeño chalet-bar de "Le Chapeau" (cota 1.576). El sendero, cada vez más amplio y cómodo,  se interna en el bosque y nos encaminará hacia el coqueto y tranquilo pueblo de Le Lavancher (cota 1.250).
  Atravesaremos el pueblo siguiendo los indicadores de "Petit Balcon Nord". Después bastará con seguir esta senda, primero entre prados donde pastan vacas y luego por un fresco bosque, hasta regresar al punto de partida.
  • Desnivel + acumulado: 1.314 m.  
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 20,1 km.



El sendero de ascensión está limpio y gana altura por el bosque mediante numerosas lazadas


El Refugio Lognan


Glaciar de Argentière


Glaciar de Argentière


Glaciar de Argentière


Glaciar de Argentière


Glaciar de Argentière


Glaciar de Argentière


Glaciar de Argentière. El frente es impresionante. Es fácil ver desprenderse bloques


Gigantescas torres de hielo en precario equilibrio


Pastos estivales


Alpages de Pendant


De camino al mirador del Mer de Glace, que ya se ve al fondo como un río de tierra


La senda que elegí para regresar tiene un corto y fácil tramo con una sirga y una pequeña escalera metálica


Pronunciadas pendientes. Chamonix en el fondo del valle


Cabaña "Le Chapeau", con servicio de bar


A Rey muerto, Rey puesto


Lavancher


Lavancher


Pastos en Lavancher





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.