LISTADO DE PICOS

lunes, 3 de noviembre de 2014

Vuelta a MENORCA (Camí de Cavalls) DIA 6: Son Saura - Sant Tomás

La etapa de hoy nos regala preciosos contrastes de aguas cristalinas y vegetación

10 de octubre de 2014
  Hoy recorreremos algunas de las calas más afamadas de Menorca. Cuando uno contempla las tonalidades y la claridad de sus aguas entiende bien el porqué. Por delante tenemos la etapa estrella de la costa sur.
  Partimos desde la playa de Son Saura, en el mismo punto donde finalizamos ayer.
  Recorremos la desierta playa caminando por la arena. En el otro extremo el sendero asciende ligeramente y bordea un saliente de la costa para asomarse enseguida a la pequeña Cala des Talaier.
  Desde allí ganamos un poco de altura con buenas vistas del litoral y luego descendemos hacia la bonita Cala Turqueta, cuyas aguas hacen honor a su nombre.
  Continuaremos con lo que será la tónica del día, encadenar calas separadas por bosques de pinos.  Ello nos obligará a subir y bajar continuamente, aunque son desniveles muy llevaderos.
  De esta forma alcanzamos  la siguiente y no menos espectacular playa de Cala Macarelleta. Desde allí, en lugar de seguir el Camí de Cavalls merece la pena caminar por el sendero del litoral. Unos escalones tallados en la roca conectan con la senda que por lo alto del acantilado nos aproximará a la vecina y muy cercana Cala de Macarella. Hay barandillas y se camina sin problemas (no apropiado para la BTT). Las vistas son muy buenas.
  Bajamos a la Macarella y cruzamos la playa para conectar con unas escaleras de madera que nos conducirán a la parte alta del pinar. Al llegar arriba me desvío un momento para visitar un mirador que permite contemplar las Calas desde lo alto. Me quedo un rato contemplando el espectáculo, el color del mar es hipnotizante.
  El sendero desciende una vez más por terreno poblado de pinos hasta Cala Galdana, el único núcleo medianamente grande que encontraremos antes de finalizar la etapa.
  Tendremos que bordear un pequeño puerto deportivo y subir por una calle asfaltada hacia la parte alta de la urbanización. Siguiendo las marcas de GR dejaremos atrás las viviendas por un sendero que a través del pinar baja hacia Cala Mitjana, otro rincón con aguas de llamativas tonalidades. Haremos un alto para descansar a la sombra junto al mar.
  En este punto decidimos abandonar por segunda vez el Camí de Cavalls, ya que se interna tierra adentro dando un largo rodeo. Por contra preferimos seguir por la costa siguiendo los indicadores de madera del "Sendero Litoral".  Atravesaremos un largo techo de pinar antes de bajar a la escondida Cala Trebaluger.
  De nuevo atravesamos la playa. El trazado continúa bordeando la costa, pero en algún punto nos despistamos cogiendo otra senda muy marcada que se interna en el bosque. Nos extrañó no ver indicadores, pero como el sendero era amplio, evidente y llevaba la dirección correcta decidimos seguirlo caminando a la sombra. Al cabo de poco más de un kilómetro enlazamos con el "extraviado" Sendero Litoral en la pequeña Cala Fustam.
  Desde allí, otro pequeño "salto" por el pinar nos permite alcanzar Cala Escorxada. la última de las playas "remotas" que hoy visitaremos.
  Nos quedan unos cuatro kilómetros. Nos lo tomamos con calma y caminamos despacio para disfrutar de las fabulosas vistas.
  El sendero cabalga sobre el roquedo, por la pequeña franja dibujada entre el mar y el lindero del bosque. De vez en cuando algunos peldaños tallados en las rocas nos facilitan las subidas. Da gusto recorre estos parajes en soledad, oyendo el batir de las olas, disfrutando del sol y la brisa.
  Desembocaremos finalmente en la Playa de Binigaus (allí nos reencontramos con el Camí de Cavalls). Cruzaremos la extensa playa con ritmo pausado, intentando demorar la llegada. Aun nos tomaremos una cerveza contemplando el mar de tarde antes de entrar en la Urbanización de Sant Tomás, donde pasaremos la noche.
  • Desnivel + acumulado: 362 m.  
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 20,0 km.



Ciudadela al atardecer, la noche anterior


Cala Talaier


Cala Turqueta


Cala Turqueta, sorprendentemente desierta


Cala Macarelleta. Subiendo por el "Sendero del Litoral". Esa es la playa "más masificada" que encontramos, unas 25 personas


El Sendero del Litoral nos permite disfrutar de preciosas vistas desde lo alto


Acantilados junto a Cala Macarella


Cuevas en Cala Macarella. Por encima de las cuevas se aprecia el sendero que hemos seguido


Preciosos azules desde el mirador (Cala Macarelleta al fondo). Cala Macarella quedaría a la derecha, fuera de la imagen


Caminando por el litoral hacia Cala Galdana. Se ven las viviendas en lo alto del acantilado


Cala Galdana, bordeando el pequeño puerto deportivo


Cala Mitjana, otro rincón espectacular


De nuevo ganamos altura por el bosque de pinos


Cala Trebaluger


Dejamos atrás Cala Trebaluger (subiremos ahora por una senda que se interna en el bosque)


Cala Escorxada


Cala Escorxada


Seguimos por el Sendero del Litoral


El sendero tiene bonitos rincones. Mejor caminar despacio disfrutando de las vistas


Sendero del Litoral


Sendero del Litoral. Ya se ve Sant Tomás a lo lejos


Sendero del Litoral


Playa de Binigaus


Playa de Binigaus - Sant Tomás

Atardecer en Sant Tomás

Nubes al caer la noche

Vía Láctea en el mismo punto

Vía Láctea en Sant Tomás


Mapa con la Etapa nº 6






  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)



  • 2 comentarios:

    Amuso dijo...

    ¡¡Que ganas entran de pegarse un baño viendo estas fotos!!, bonitas calas.

    ¡Salud!

    Fer

    David Naval dijo...

    Hola Fer,
    Es verdad. Los días calurosos es demasiado tentador bañarse en esas calas tan chulas. Más de uno no habrá acabado alguna etapa "desertando" en alguna playa.
    Saludos!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.