LISTADO DE PICOS

jueves, 6 de noviembre de 2014

Vuelta a MENORCA (Camí de Cavalls) DIA 8: Binissafuller - Mahón

El "Star Clipper" embocando el puerto de Mahón. Imagino que será una alternativa con sabor más "aventurero" que un crucero, navegar en un cuatro mástiles (para quien pueda permitirse pagarlo, claro)


12 de octubre de 2014
   Ultima etapa del Camí de Cavalls. Hoy cerraremos el círculo regresando a Mahón.
   Comenzamos a caminar en Binisafuller, con el mar a nuestra derecha. Pronto alcanzamos Binibequer,  un curioso pueblecito construido en la década de los 70 que imita las antiguas casas encaladas de pescadores. Está bien cuidado y tiene su encanto.
  Continuaremos un buen rato atravesando urbanizaciones (Binibequer Nou, Cala Torret, Biniancolla...) y finalmente alcanzaremos Punta Prima desde donde podremos contemplar la cercana Illa de l'Aire, donde destaca su faro.
   Pasaremos junto a la playa de Punta Prima y comenzaremos a variar el rumbo hacia el norte, en dirección a Mahón.
   Afortunadamente dejaremos las urbanizaciones atrás y caminaremos por el litoral abierto un par de kilómetros en dirección a Alcalfar. Antes de llegar al pueblo nos desviaremos unos metros para visitar la torre defensiva del Morro de Alcalfar, que ofrece buenas vistas.
  Atravesaremos Alcalfar y recorreremos un tramo por asfalto,  bordeando parcelas y viviendas.
  Luego enlazaremos con una pista en ligero descenso. Si vamos atentos, junto al postecillo 19-053 del Camí de Cavalls veremos un portillo muy estrecho en el muro que nos permite salir del camino y bajar hasta Cala Rafalet. Un umbrío sendero por el fondo de un frondoso barranco nos conducirá hasta allí. La cala es abrupta y muy pequeña. Algunos lugareños están pescando en las rocas.
  El Camí transcurre después por un laberinto de altos muretes ligeramente alejado de la costa, hasta Sant Esteve, una pequeña cala con fondeadero y algunas viviendas.
  Continuaremos caminando hasta la carretera de acceso al Castillo de San Felipe. En este punto, a la altura de la “Urbanización Sol del Este” decidimos abandonar las marcas del Camí de Cavalls ya que transcurre por asfalto hasta Mahón. En lugar de ello nos parece más interesante recorrer el litoral para poder contemplar el enorme puerto natural que conforma el entrante de mar hacia Mahón.
  Describir el recorrido es complicado, no viene mal llevar un GPS para guiarse. De todas formas es intuitivo pues se trata de ir lo más cerca del litoral posible.
  Bajaremos primero por una calle que nos acerca a la costa, bordearemos luego una urbanización junto al acantilado, bajaremos unas escaleritas y atravesaremos otro barrio residencial hasta aparecer en el embarcadero de Cales Fonts, antiguo puerto de pescadores reconvertido en un muelle lleno de ambiente con pequeñas tiendas, restaurantes y bares.
  Seguiremos por el litoral, pero de nuevo habrá que subir para atravesar algunas calles de El Castell y luego caminar por un sendero en una zona no urbanizada que nos lleva hasta el muelle de “El Fonduco”. Desde allí caminaremos en todo momento por asfalto junto al mar, bordeando un entrante hasta enlazar con el Paseo Maritimo de Mahón.
  Aquí pondremos el punto final a estos ocho días recorriendo Menorca. ¡Qué buenas sensaciones y recuerdos nos llevamos de esta isla!

  • Desnivel + acumulado: 170 m.  
  • Horario total: 7 h.  
  • Distancia recorrida: 23,5 km.



Dejamos atrás Binisafuller y Cap d'en Font


Y llegamos al curioso poblado de Binibequer


Binibequer


Binibequer

Binibequer

Veleta en homenaje al "Jaleo" de San Juan


Illa de l'Aire con su faro vistos desde Punta Prima


Mar en Punta Prima


Alcalfar


Navegando con cielo brumoso


Cala Rafalet


Cala Rafalet


Cala Rafalet


Tortuga mediterránea. Vimos varias en las parcelas medio abandonadas cerca de Sant Esteve


El Camí recorre "pasillos" entre muros de piedra seca


Sant Esteve


Cales Fonts, lugar con ambiente turístico, antiguo puerto de pescadores


La navegación en estos clipper combina la tradición marina del XIX con el lujo del siglo XXI



La sirena de Maó ("Mô" indicaría la forma en la que los lugareños pronuncian Maó)


Mapa con la Etapa nº 8






  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)



  • 3 comentarios:

    Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Unknown dijo...

    Cada entrada que cuelgas se ve más apetitoso ese destino, tendremos que subirlo en nuestra lista de lugares preferentes.

    David Naval dijo...

    Hola Eva,
    Ya os veo alguna Semana Santa por allí. Yo creo que os gustará. Un abrazo.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.