LISTADO DE PICOS

miércoles, 8 de abril de 2015

Pic du Midi de Bigorre (2.877 m.)

Ascensión con esquís desde La Mongie, cruzando por el Col du Tourmalet

Rafa, empequeñecido en la enorme pala sur del Midi de Bigorre. Las vistas son inabarcables

3 de abril de 2015,
  Hoy tenemos marcada nuestra ruta "estrella", la ascensión al Midi de Bigorre con esquís por la vía clásica (vertiente sur).
  Se nos plantea un inconveniente y es que la ascensión se inicia desde la estación de esquí de Barèges, al Oeste del Col du Tourmalet. Nosotros estamos alojados en La Mongie (al Este del Col du Tourmalet), lo cual nos obligará a incrementar significativamente el desnivel, unos 600 metros "extra", ya que tendremos que transponer dicho collado tanto a la ida como a la vuelta.
  Recordemos que en invierno la carretera que sube a Tourmalet desde La Mongie está sepultada bajo la nieve, pues sus laderas forman parte de la Estación de Esquí "Grand Tourmalet-Barèges-La Mongie".
  Para reducir el desnivel habíamos pensado incluso algún recorrido alternativo bordeando los Picos Costallat y Tourmalet por el Este, pero al no tener muy clara la dificultad y riesgos de ese itinerario preferimos ir a la opción segura aunque fuese más larga.
  Comenzamos nuestra ruta al final del pueblo de La Mongie, donde la carretera está cortada (cota 1.800). Foqueamos en dirección oeste por pistas, ganando altura con suavidad, hacia el visible Collado de Tourmalet (cota 2.100).
  Junto al desembarque del telesilla quitamos focas y bajamos esquiando por la otra vertiente hasta el rellano donde arranca el "Telesilla Tourmalet" en la zona de Barèges (cota 1.750).
  Por el norte ya vemos asomar la enorme antena que corona la cima del Midi de Bigorre. Volvemos a poner focas y comenzamos la ascensión por la ruta clásica, que remonta siempre en dirección norte.
  Ganamos altura rápidamente junto a una pista de esquí que abandonaremos sobre la cota 2.000. Continuamos rectos en dirección a una pala algo inclinada y repleta de huellas que superamos con cuatro o cinco zetas.
  Con la imponente imagen del Midi de Bigorre frente a nosotros salimos a un alargado rellano. Lo atravesamos mientras viramos ligeramente hacia la derecha para acercarnos a la ladera oeste del Pic Costallat.
  Pronto veremos aparecer por nuestra izquierda la cubeta donde se aloja el redondeado Lac d'Oncet (cota 2.300). Tenemos que hacer ahora un flanqueo ascendente por la orilla Este del lago, unos 50-80 metros por encima del mismo. Hay varias huellas pero la nieve está dura así que por precaución ponemos crampones, aunque otros esquiadores que nos preceden pasan con cuchillas.
  Tras el flanqueo desembocamos en el Col de Sencours (cota 2.382). En este punto comienza la ascensión propiamente dicha de la amplia pala sur que nos llevará hasta la cima. Quinientos metros por encima de nosotros se aprecian las enormes construcciones, el Observatorio y la antena que presiden la cima de esta montaña y que por su tamaño dan una falsa sensación de cercanía.
  Como vamos con crampones decidimos continuar con ellos para tantear la nieve. Antonio prefiere subir con esquís, y la mayoría de montañeros vemos que también están ascendiendo con ellos. La dificultad de esta cumbre estará siempre relacionada con el estado de la nieve que encontremos. Con nieve dura una caída tendría graves consecuencias y con riesgo de aludes tampoco parece nada aconsejable transitar por aquí.
  Nos lo tomamos con calma. Mediante largas zetas (o más directos con crampones) ascenderemos la empinada pala, con pendientes que en algunos puntos posiblemente superan los 30º.
  Alcanzaremos un hombro donde se emplaza, semienterrado bajo la nieve, el viejo refugio de la Hôtellerie des Laquets (cota 2.620). Este edificio sufre el abandono desde la puesta en servicio del teleférico. El relieve aquí se suaviza momentáneamente y podemos tomarnos un respiro.
  Continuamos ascendiendo con tendencia hacia la derecha (noreste) para dirigirnos directamente hacia los edificios que coronan la cumbre. De nuevo la ladera se empina notablemente y la nieve da paso al hielo. Aquí los crampones y piolet se convierten en imprescindibles.
  Los 50 últimos metros son una rampa helada con exposición hacia la derecha. El motivo se debe a que son muchos los que suben en teleférico para bajar esquiando y en la salida arrastran la nieve dejando al descubierto la base helada.
  Por fin alcanzamos la cumbre del Midi de Bigorre (2.877 m.), algo agotados por la larga subida. Las vistas del Pirineo desde este punto son casi infinitas. Es una sensación extraña el contraste del esfuerzo que nos ha supuesto lograr la cima mientras los turistas que han subido en teleférico deambulan por las terrazas con ropa de calle.
  Nos calzamos esquís e iniciamos el descenso. Tras derrapar con mucho cuidado por la rampa helada respiramos más tranquilos al alcanzar una zona más segura. La nieve algo dura de la parte alta dará paso al "patatal" en el que se ha convertido la enorme pala, debido al continuo trasiego de esquiadores y algunos bolos de nieve de coladas viejas.  Cada uno bajamos a nuestra manera, intentando controlar siempre los giros y sin coger velocidad.
  Cerca del Col de Sencours la nieve está más transformada y comenzamos a disfrutar más de la esquiada. Sobre nuestras huellas de subida regresamos hacia las pistas de Barèges, con algunos tramos con buena nieve donde encadenamos giros a placer.
  Tendremos que volver a poner focas para remontar hasta el Col de Tourmalet. Pero no importa este esfuerzo extra, hemos logrado la cima y eso es suficiente recompensa. El día es soleado y caluroso. Subiremos despacio, quitaremos focas en el collado y nos dejaremos caer en último y relajado descenso de regreso a La Mongie.

  • Desnivel + acumulado: 1.807 m.   
  • Horario total: 7,5 h.  
  • Distancia recorrida: 18,5 km.

Llegando al Col du Tourmalet


Remontando hacia el norte dejamos atrás los telesillas de la zona de Barèges


Al alcanzar el rellano donde se aloja el Lac d'Oncet vemos la enorme pala sur que tenemos que ascender


Col de Sencours, terminando el flanqueo del Lac d'Oncet por la ladera oeste del Pic Costallat


Comenzamos a ganar metros y dejamos abajo el Col de Sencours


La pendiente se agudiza y las vistas cada vez son más amplias


Alcanzamos el hombro donde se emplaza La Hôtellerie des Laquets, semienterrada en nieve


Rafa


Quitando el zoom Rafa es solo un puntito casi imperceptible


Mirada atrás cerca de la cumbre. Pico Pène Blanque


Antonio acomete los últimos metros


A punto de llegar


Cima del Midi de Bigorre


Rafa llegando a la cumbre


Anayet viene detrás


El esfuerzo final


Cima del Midi de Bigorre


Vídeo preparado por Anayet


Mapa con la ruta





Enlaces a nuestras 4 rutas de esquí de montaña en la zona de La Mongie:

5 comentarios:

Amuso dijo...

¡Que pedazo de palote la sur del Midi de Bigorre!, sobre todo cuando bajas y te ves nadando en el Lac d'Oncet, je je...
¿Y no pudísteis foquear por la carreterilla que sale del Col de Tourmalet al Col Sencours?, de esa manera te evitas subir y bajar.

¡Salud!

Fer

David Naval dijo...

Hola Fer,
Seguro que alguno se ha dado algún baño indeseado en el lago, sobre todo por algún resbalón durante el flanqueo, jeje.
La carretera vieja que sale del Col de Tourmalet estaba barrida por aludes. Va por la parte alta de laderas que no dan mucha confianza. En verano subir por allí es un paseo pero con tanta nieve parecía más prudente perder desnivel y subir por las vaguadas de la ruta normal, bastante más seguras.
La verdad que tuvimos buen día y disfrutamos un montón de la ruta. Todos le teníamos ganas al Bigorre.
Salud!!

Xabi dijo...

Preciosa reproducción grafica.
Que recuerdos... Nosotros realizamos muchas salidas en bici en verano al col del Tourmalet y andando al Pic de Midi...

Precioso.

David Naval dijo...

Hola Xavi,
Gracias. Yo no he caminado por esta zona en verano, pero todavía recuerdo hace muchos años cuando estuve por allí viendo pasar el Tour. Eran los tiempos de Miguel Indurain.
Saludos!

Mikel dijo...

una pasada de report como siempre.
tiene que ser raro llegar a la cima y encontrarte con esa construcción semienterrada de nieve jejj
un saludo!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.