LISTADO DE PICOS

miércoles, 20 de mayo de 2015

Barranco de la Hoz, circular desde Corduente (Guadalajara)

Barranco de la Hoz visto desde el mirador superior

16 de mayo de 2015,
  Aprovechamos un viaje por asuntos familiares para hacer una sencilla ruta de senderismo en la parte norte de la provincia de Guadalajara, dentro del Parque Natural del Alto TajoRealizaremos un recorrido circular que coincide con el sendero local llamado "El Rodenal". La idea surgió gracias a David "Malabarista", que en su blog detalla varias actividades interesantes para conocer esta zona. 
  Llegamos hasta el pequeño pueblo de Corduente (cota 1.040 m.), unos 10 kilómetros al oeste de Molina de Aragón. Lo atravesamos y aparcamos en las afueras, 300 metros antes de llegar a las piscinas, donde también se podría estacionar.
  Continuamos caminando hasta las instalaciones deportivas y nos desviamos a la derecha por una amplia pista que bordea un pinar con grandes ejemplares de rodeno. De vez en cuando veremos postecillos con marcas de PR verdiblancas que balizan el recorrido.
  Tras llanear durante 1,5 km. salimos a la carretera y la seguimos un corto trecho hasta alcanzar el Centro de Interpretación "Dehesa de Corduente", donde también hay un área de picnic y recreo.
  Giramos allí a la izquierda y comenzamos a remontar suavemente por una pista de tierra que se interna en el pinar. En algunos troncos se pueden apreciar las cicatrices del aprovechamiento resinero.
  Acortamos una lazada de pista ganando metros por una senda,  y en la parte alta del monte seguimos caminando entre abundantes pinos y rebollos. Dejamos a nuestra izquierda un desvío hacia un campamento juvenil y llegamos a la señal que marca por la izquierda el mirador del Barranco de la Hoz, donde llegaremos en cómodo paseo en pocos minutos (cota 1.120).
  Desde el mirador disfrutamos de una buena panorámica sobre la Hoz excavada por el río Gallo, que se adivina y se oye fluir por el fondo de la garganta. Admiramos los riscos y las caprichosas formas creadas por la erosión en las rojas areniscas y conglomerados.
  Bajamos ahora al fondo del desfiladero. La senda está acondicionada con algunos escalones y protegida con pasamanos de sirga. Nos detenemos en varios recovecos y repisas para disfrutar de las vistas desde diferentes ángulos.
  Llegamos abajo y damos un paseo por el Santuario de la Virgen de la Hoz (cota 1.005). Hacemos un alto en una sombra junto a una fuente para comer un poco y calmar la sed.
  Continuamos caminando por asfalto, paralelos al río Gallo, que discurre pausado entre chopos y fresnos.  Por la izquierda nos sorprende la  silueta de un solitario y esbelto monolito de conglomerado llamado "El Huso".
  Un poco más adelante llegamos a la altura de un fresco merendero, donde varios paseantes comen y descansan. Es media tarde y el sol cae de punta. Las marcas del PR nos desvían por la izquierda. Subimos dos tramos de escalones que desembocan en un anodino "Monumento al Forestal". Desde allí seguimos un sendero que se aleja de la carretera por los límites del pinar, junto a tierras de labor.
  Más arriba confluimos otra vez con una pista que en pocos minutos nos devolverá a Corduente
  • Desnivel + acumulado: 219 m.   
  • Distancia recorrida: 9,7 km.  
  • Horario total: 3 h.  


Castillo de Embid (s. XIV), de camino a Molina de Aragón

Castillo de Molina de Aragón


La mayor parte del trayecto discurre por amplias pistas entre pinares


Mirador superior del Barranco de la Hoz


Vistas del Barranco de la Hoz


Barranco de la Hoz


Bajando hacia la ermita


Recovecos en las paredes de arenisca


Buen sitio para protegerse del sol


Mirador intermedio


Techumbre de la Ermita de la Virgen de la Hoz


Ermita de la Virgen de la Hoz


Ermita de la Virgen de la Hoz, a la sombra de los conglomerados


Ermita de la Virgen de la Hoz


El monolito denominado "El Huso"


Dejamos atrás el monumento al Forestal y seguimos por la senda de regreso a Corduente



Mapa con el recorrido (fuente IGN)



4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Tengo un conocido que es de un pueblo de la zona, y me hablo muy bien de está hoz, tengo un par de visitas pendientes a esta provincia, una de ellas es está y la otra el Hayedo de Tejera Negra.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Eduardo.
Creo que te gustará. Las fotos no me quedaron muy allá porque era mediodía, justo la peor hora. Con las luces del amanecer o atardecer tiene que ser bastante más llamativo.
Me tomo nota también del Hayedo de Tejera Negra.
Saludos!

carmar dijo...

A pesar de la luz del mediodía se ve que el lugar es muy atractivo. Esos roquedos invitan a deambular por sus callejones. Salud y Montaña.

David dijo...

Veo que te gustó el Barranco, sin duda merece la visita, a mi me tiene enganchado!!
Dejaste la otra margen para otro día, no? Mejor dejar tareas pendientes para tener que volver por allí!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.