LISTADO DE PICOS

martes, 5 de mayo de 2015

La Forquiella (2.153 m.) y Tozal de Selba Plana (2.167 m.) desde San Juan de Toledo, circular

Recorrido: San Juan de Toledo - Refugio "La Soma" - Cresta al Forquiella y Selba Plana - Caseta derruida - San Juan de Toledo
Bea por la cresta. Buenas vistas y ambiente alpino con las nubes bajas

1 de mayo de 2015,
   Primera de nuestras actividades de un puente de 1 mayo "pasado por agua", en compañía de Daniel y Bea (La Andaluza). Nos alojamos los tres días en Campo, en el apartamento de Daniel.
  Para completar el cuarteto nos acompaña también Javi, que ha venido desde Sabiñánigo.
  Tras abortar la ascensión con esquís al Pico Alba a causa de la lluvia, nos calzamos las botas de verano y huimos de los cielos negros, aunque la amenaza de mojarnos y las nubes bajas no nos abandonarán durante todo el día.
  Nos vamos al Valle de La Fueva (Sobrabe de Huesca), donde Daniel nos propone ascender a un par de cumbres de Sierra Ferrera, en el alargado cordal que se extiende al Este de la Peña Montañesa.
  Aparcamos en el pequeño municipio de San Juan de Toledo (cota 912 m.), junto a la iglesia de San Juan Bautista (estilo románico lombardo).
  A la una del mediodía comenzamos a caminar en dirección noreste siguiendo las marcas blanquiamarillas del PR que sube hacia el "Collado del Santo", paso natural hacia el frondoso Valle de Víu.
  La senda asciende sin descanso por laderas repletas de bojes, aliagas, carrascas, quejigos, coscojas, pinos...y en la parte alta encontraremos el típico e incómodo suelo almohadillado formado por el erizón.
  Sobre la cota 1.430, tras haber superado ya un primer escalón rocoso, nos desviaremos a la izquierda, abandonando las marcas que continúan rectas hacia el "Collado del Santo".
  La nueva senda, algo desdibujada, transita unas decenas de metros más abajo de una pista forestal con la cual confluiremos a la altura del Refugio de la Soma (cota 1.724 ). Allí encontramos a un numeroso grupo de personas que han subido en todoterreno.
  Estamos en La Estiva, una amplia franja de pastos interrumpida abruptamente por verticales cantiles por el sur. Desde aquí disfrutaremos de extensas vistas aéreas del Valle de La Fueva.
  Pero nuestro objetivo está al norte, y para ello tenemos que superar un segundo estrato de farallones rocosos y auparnos al cordal de Sierra Ferrera. Abandonamos la comodidad de la pista y comenzamos a ganar altura entre el omnipresente erizón, en dirección noroeste, al tiempo que las nubes nos van engullendo.
  Parece factible subir por varios sitios. Nosotros elegimos el límite de una pedrera que nos obliga a realizar una sencilla trepada (II aprox.) para alcanzar un collado que ya se asoma a la vertiente septentrional (cota 2.080).
  Bordeamos una pared rocosa por el norte y seguimos ganando metros sobre la caliza hasta coronar Peña Forquiella (cota 2.153 ).
  Desde aquí iniciamos un bonito y entretenido recorrido por lo alto de cresta, en dirección oeste. Las nieblas y los pequeños resaltes que vamos superando crean un ambiente de alta montaña.
  Hacia el Valle de Víu las paredes se desploman varios cientos de metros, mejor no tropezar. En los crestones sobreviven algunos pinos negros, que adoptan formas tortuosas. Algunos solo conservan el esqueleto, fulminados por los rayos. No parece un buen lugar para pasear en días de tormenta.
  La frondosidad de los bosques de pinos negros, abetos y hayas abigarrados en el fondo del valle de orientación norte, a la altura del Collado de Cullibert, contrastan con la vegetación más áspera y mediterránea por donde hemos subido.
  Caminando con tranquilidad y disfrutando del paisaje entre jirones de nubes alcanzamos el punto más alto de nuestro recorrido, el Tozal de Selba Plana (2.167), donde se levanta una pequeña antena de comunicaciones. Hay que señalar que la toponimia difiere según los mapas consultados y en algunos de ellos esta cima viene señalada como Forquiella también.
  Bajamos de nuevo al sur, en busca de La Estiva. Perdemos altura por pedreras y moderadas pendientes vestidas de erizón hasta enlazar con una senda que llanea hacia el oeste, bordeando barranqueras por encima de las grandes paredes que caen hacia La Fueva.
  Alcanzamos finalmente una cabaña en ruinas (cota 1.720). Es el punto clave para comenzar a perder altura hacia el suroeste. Buscamos los escasos hitos de piedras que nos guían hacia un sendero que permite abandonar la extensa faja por donde hemos caminado.
  Enseguida la senda se torna frondosa. Con numerosas revueltas alcanzamos la base de las paredes y confluimos con un PR (pintura blanca/amarilla), procedente de San Beturian, y que seguiremos hacia el Este.
  Algunas marcas ocasionales del Camino de Santiago nos confirman que nuestra dirección es correcta. Con las luces de la tarde llegaremos por fin a San Juan, y nos tomaremos una cerveza en una mesa de picnic junto a la Parroquial, disfrutando del silencio y la paz que se respira en estas pequeñas poblaciones al caer la tarde.

  • Desnivel + acumulado: 1.374 m.   
  • Horario total: 7 h. 15 min.  
  • Distancia recorrida: 16,7 km.

Iglesia de San Juan Bautista (se aprecian detalles románico-lombardos como los pequeños arcos ciegos bajo la cubierta)


Subiendo por la vertiente sur, con vegetación típica de la solana (quejigos, carrascas, pinos, boj...)


Refugio de "La Soma", al alcanzar La Estiva


Bea. Al fondo se aprecia la cicatriz que ha dejado la pista de reciente creación


Contemplando las llanuras de La Fueva desde La Estiva


Ganamos altura para auparnos al cordal. Las nubes nos engullen


Pequeña trepada antes de alcanzar el collado


Llegamos al collado


Bea . Collado de Cullibert al fondo, en la vertiente norte de Sierra Ferrera


Caminando por la cresta. Dejamos atrás La Forquiella


Lástima de las nubes. En un día claro y soleado las vistas tienen que ser muy buenas


Javi, Bea y Daniel


Precioso paisaje calizo, con las pedreras y los pinos negros adaptados a estas duras condiciones


Cresta hacia Selba Plana


Esqueletos de pinos negros fulminados por los rayos. Valle de Víu al fondo, frondoso y de carácter atlántico


Las nubes ocultan Selba Plana








Superando un pequeño resalte


Turno de Daniel y Bea


Adaptarse o morir, debió pensar este árbol


Bea en la antena que corona Selba Plana


Los cuatro en la cima de Selba Plana (Forquiella según algunos mapas)


Bajando de nuevo hacia La Estiva


A punto de enlazar con la senda que seguiremos hacia el Oeste, en busca de la cabaña en ruinas. Los cultivos de cereal verdean en la llanura


Por terreno de margas, con las luces de la tarde, muy cerca de San Juan de Toledo


Mapa con el recorrido




2 comentarios:

Amuso dijo...

Interesante vuelta, a la lista de pendientes va...

¡Salud!

Fer

David Naval dijo...

Hola Fer,
Sierra Ferrera tiene algunos recorridos interesantes, y poco masificados, tanto subiendo por el sur como por el norte. Es un cordal muy largo.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.