lunes, 20 de julio de 2015

TENERIFE Portillo - Montaña Blanca - Montaña Negra - Fortaleza, circular

Bordeando "Montaña Negra" (no visible en la foto). Al fondo asoma la cumbre del Teide por encima de las oscuras laderas septentrionales

28 de junio de 2015,
  Esta ruta realiza una combinación de varios senderos en el Parque Nacional del Teide por su vertiente noreste.
  Subimos en coche por la carretera de la Orotava hasta "El Portillo" y aparcamos junto al Centro de Visitantes (cota 2.070 m.) (ver localización en el mapa).
  Al lado del Edificio nace el sendero nº 1 llamado "Fortaleza". Lo recorremos un trecho hasta llegar a una bifurcación donde nos desviamos a la izquierda para continuar por el sendero nº 6 ("Montaña de los Tomillos").
  Los caminos están bien marcados y no ofrecen dificultad. Los días de verano la insolación es alta y no es mala opción madrugar un poco.
  Caminamos estos primeros kilómetros en suave ascenso hacia el suroeste, en dirección a Montaña Blanca, cuya tonalidad se debe a la acumulación de pumitas de color ocre (piedra pómez). Desde aquí Montaña Blanca parece una simple loma de tierra por encima de la cual se alzan las negras coladas rematadas por el cono del Teide.
  La pendiente se acentúa un poco hasta alcanzar la cota 2.480 m., donde veremos una bifurcación a la derecha por donde continuaremos nuestra excursión (sendero nº 22 "Lomo Hurtado"). Mientras Elena se toma un respiro continuo unos metros colina arriba para echar un vistazo al sendero de Montaña Blanca, que está muy cerca, y por donde caminaré dentro de unos días en dirección al Teide.
  De regreso al cruce comenzamos a descender en dirección norte con la vista puesta en el cordal formado por los Riscos de Fortaleza.
  Sobre la cota 2.150 nos incorporamos por la izquierda al sendero nº 33 ("Montaña Negra"). Se nota que es menos transitado porque está menos marcado. Conforme bordeamos una pequeña elevación llamada "Montaña Negra" entraremos en una zona rocosa de lavas donde crecen abundantes retamas. Aquí el avance es algo más lento, el camino serpentea y hace pequeños sube-bajas.
  Finalmente alcanzamos la base de los Riscos de Fortaleza. Contemplamos durante un rato el espectáculo de los tajinastes rojos, grandes y llamativas plantas de inflorescencias piramidales. Algunos todavía están en flor, aunque su apogeo lo alcanzan normalmente a finales de mayo.
  Enlazamos de nuevo con el sendero nº 1 que, paso a paso, nos devolverá hasta el punto de inicio.

Lagarto tizón. Desde luego en Canarias nos vamos a hartar de ver lagartos de varios tipos.

Comenzando la caminata. Al fondo izquierda Montaña Blanca parece un montículo de arena. En lo alto asoma el Teide

La base del suelo consta de pumitas (piedra pómez) pero no faltan otros tipo de rocas volcánicas

El sendero serpentea cómodamente entre retamas

Nos acercamos a Montaña Blanca y la vegetación va desapareciendo

Por la ladera oriental de Montaña Blanca

Tajinaste azul en la ladera de Montaña Blanca (estaba ya un poco pocho)

Desvío por el sendero 22. Tendremos que llegar hasta los Riscos de Fortaleza que se ven al fondo

Elena descansa en el cruce mientras yo subo hasta el enlace con el Sendero de Montaña Blanca

En el sendero 22 también pasamos junto a algún "Huevo del Teide"

Conforme nos acercamos a Fortaleza se nos mostrará la vertiente norte del Teide

Esta zona está en proceso de regeneración, sufrió un incendio en 2007

Por el sendero nº 33, la zona más solitaria de este recorrido circular

Es una zona más incómoda para caminar pero es bonita

El Teide ya queda a nuestra espalda

Tajinaste rojo

Al resguardo de los riscos meridionales de Fortaleza crecen abundantes Tajinastes Rojos

Tajinastes rojos. Recuerdan a nazarenos en procesión

Los tajinastes rojos se convierten en esqueletos blanquecinos cuando terminan su ciclo vital

Detalle de las flores de esta planta endémica de Canarias

Mapa con el recorrido en color naranja (Fuente IGN)