LISTADO DE PICOS

lunes, 24 de agosto de 2015

TENERIFE Bosque Encantado de Pijaral

El día brumoso y húmedo contribuyó a realzar los encantos del bosque de la Reserva Natural del Pijaral


6 de julio de 2015,
  Hoy teníamos en la agenda una ruta muy sencilla pero francamente agradable y sorprendente, ya que discurre por frondosos bosques de laurisilva en la Reserva Natural Integral del Pijaral.  Una muestra más de la diversidad de contrastes y ecosistemas que nos ofrece la Isla de Tenerife, que en esta ocasión nos sumerge en un paisaje subtropical.
  Para recorrer este sendero se debe solicitar con antelación un permiso (gratuito) que se puede obtener por internet en la web del Cabildo de Tenerife (www.tenerife.es, sección "Servicios y Trámites")
  Según nos comentaron en la Oficina de Turismo el nombre de "Bosque Encantado" se ha difundido por la red sin saber bien quién acuñó este apelativo. En nuestro caso el día elegido para visitarlo resultó ser tremendamente brumoso, con húmedas y espesas nieblas que no levantaron durante toda la mañana, y por ello el nombre nos pareció de lo más acertado.
  Subimos con el coche hacia el Macizo de Anaga y lo atravesamos en dirección noreste hasta enlazar con la estrecha carretera TF-123 que se dirige hacia Chamorga. En el kilómetro 4,7 veremos a la izquierda un ensanche que sirve de aparcamiento. Estamos en la zona denominada "La Ensillada" (cota 810 m.) y allí comienza la ruta (ver localización en el mapa).
  El sendero hace un bucle que recorreremos en sentido horario. Tras recorrer un tramo común nos desviamos a la izquierda en el punto de intersección (dentro de un par de horas regresaremos a este mismo punto por la senda de la derecha).
  En todo momento caminaremos inmersos en el monteverde, entre una densa vegetación con gran abundancia de helechos. Precisamente el nombre de Reserva del Pijaral procede de la píjara, un helecho de gran tamaño. 
  El sendero pasa junto al Roque Chinobre (ascendimos hasta el vértice geodésico pero con la niebla no vimos nada), y luego bordea el Roque Anambro, ambos ubicados junto a los escarpes de la vertiente norte de la Reserva.
  Cuando llevamos la mitad del camino recorrida alcanzamos el Mirador de Cabezo del Tejo (cota 750), en el extremo norte del bosque Se supone que hay buenas vistas pero con la bruma no pudimos disfrutarlas. Aún así hacemos un descanso y nos entretenemos con los pájaros que parecen estar acostumbrados a los turistas y nos "piden" comida.
  Tras el descanso iniciamos el regreso. Esta vez caminamos por la pista de Cabezo del Tejo (de uso restringido), que sin abandonar la cobertura del bosque desemboca en la carretera a la altura del PK 6,2.
  Nada más salir al asfalto giramos 180º y nos desviamos por un sendero que asciende hasta el cruce por donde caminábamos a primera hora. De esta forma  enlazamos con el camino que en pocos minutos nos devuelve al punto de partida.

Vistas desde el Mirador de Jardina, subiendo al Macizo de Anaga

Sendero de la Reserva del Pijaral









Tela de araña con gotas de la bruma arrastrada por los alisios






Pinzón


Petirrojo


Isoplexis canariensis (cresta de gallo)


De regreso, por la pista del Cabezo del Tejo












Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)





  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • 3 comentarios:

    Mava dijo...

    Simplemente espectacular. Si no os sale un velocirraptor por ahí ni bien ni mal, jejeje. Pedazo de bosque jurásico. Como bien dices menudos contrastes en la isla, un día paisaje volcánico y seco y otro día te internas en un bosque de estas características, rebosante de verdor y humedad.

    Un saludo.

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Pues el nombre le viene que ni pintado, menudo lugar mágico, impresionante la verdad. Este desde luego no anoto por si volvemos a la isla.

    Un saludo.

    David Naval dijo...

    Hola MIguel Angel y Eduardo,
    La verdad que gran parte del encanto de este lugar se debió a la espesa bruma. Quizás un día soleado y seco resulte menos espectacular.
    Gracias por vuestra visita y saludos!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.