LISTADO DE PICOS

martes, 29 de marzo de 2016

Pic de la Cabaneta (2.818 m.) por el Vall d'Incles (Andorra)

Ascenso por los Estanys del Siscaró y descenso por la Pala Oeste

Por el largo cordal camino de la cumbre

Jueves, 24 de marzo de 2016,
  Primera de nuestras cuatro ascensiones con esquís de travesía en Andorra durante las vacaciones de Semana Santa. En compañía de Daniel Mur, Anayet y Antonio.
  Punto de inicio (ver en mapa): entre El Tarter y Soldeu nos desviamos por la pista asfaltada que se interna en el bonito Vall d'Incles. Recorremos algo más de un kilómetro y aparcamos donde la nieve nos corta el paso (cota 1.820 m.)
  Como hay poco espesor cargamos esquís en la mochila y porteamos otro kilómetro. Disfrutamos contemplando las escasas y bien conservadas bordas que jalonan la carretera. Afortunadamente este valle parece haberse mantenido al margen de la especulación inmobiliaria.
  Antes de llegar al camping nos calzamos los esquís y enseguida cruzamos el puente de la Baladosa, que salva el Río d'Incles. Entramos en el bosque y comenzamos a ascender siguiendo un marcado sendero, que en los primeros metros coincide con la pista. El torrente del Incles queda en todo momento a nuestra izquierda.
  Abandonamos la ruta que se aleja por nuestra izquierda hacia los Estanys de Juclar y vamos girando hacia el sur, en dirección a los Estanys del Siscaró.
  Sobre la cota 2.000 ganamos metros decididamente por una vaguada abierta entre los árboles, ascendiendo mediante cortas lazadas mientras nos alejamos del río.
  En la cota 2.180 m. hacemos un flanqueo hacia el sureste y salimos del bosque, desembocando en el bonito valle colgado de Les Basses del Siscaró.  A la izquierda, en medio de la planicie, vemos la Cabaña del Siscaró. Pero no llegaremos allí sino que continuamos con nuestro flanqueo en dirección sur, en ligero descenso.
  Para hacer una ruta parcialmente circular ascenderemos al Pico por su vertiente sur y descenderemos por el oeste. Por tanto giramos al sur y superamos con media docena de zetas una amplia canal  que nos deposita en la cubeta del Lago "Estany de Baix del Siscaró" (cota 2.330 m.) Allí giramos a la izquierda (Este) y continuamos ascendiendo hasta el vecino "Estany de les Canals Roges" (cota 2.420 m.)
  Continuamos remontando en dirección Este hasta plantarnos bajo el cordal occidental del Pic de la Cabaneta. Ponemos cuchillas y nos aupamos a lo alto remontando los 100 metros de desnivel atacando una empinada ladera.
  Ganado el cordal giramos a la derecha (Este) y recorremos en ascenso el amplio y alargado lomo que nos separa de la cima. Todavía tendremos que ascender más de 200 metros de desnivel hasta pisar la cumbre del Pic de la Cabaneta (2.818 m.)
  Hace un viento helador que nos invita a marchar pronto. Quitamos pieles para descender esquiando por la empinada pala oeste (cuidado con riesgo de aludes o hielo).  
  Siempre en dirección oeste vamos descendiendo por fotogénicas vaguadas hasta confluir con la ruta de subida en el amplio rellano donde se ubica la Cabaña del Siscaró. Desde allí seguiremos nuestras huellas para regresar al punto de partida.



Punto de inicio en el Vall d'Incles


Porteamos un kilómetro


Bordas y construcciones cerca del camping


Subiendo por el bosque


Saliendo al valle colgado de "Les Basses del Siscaró"


Hacemos un largo flanqueo hacia la derecha


Bonito paisaje alpino


Saliendo de la canal que da paso al Estany de Baix del Siscaró


Bordeando el lago


Remontando hacia el Estany de les Canals Roges


Llegando al lago superior de les Canals Roges


Parajes solitarios


Por el cordal camino de la cima


Pic de la Cabaneta. Anayet


Pic de la Cabaneta. Daniel y Antonio


Anayet. Hace sol pero el viento es fuerte y frío


Los cuatro en la cima


Bajando por la empinada pala oeste


La nieve lenta se alternaba con tramos buenos y fáciles de esquiar


Llegando de nuevo a les "Basses del Siscaró"


Hora de almorzar


Atravesando el rellano para confluir con el camino de vuelta


Porteando el último kilómetro al coche


Mapa con el recorrido (fuente IGN)


Video elaborado por Anayet




Enlaces a nuestras 4 rutas de esquí de montaña en Andorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.