LISTADO DE PICOS

jueves, 7 de abril de 2016

Circular a los Picos Belonseiche y Bénou desde Astún

Astún - Ibón Escalar - Col d'Audas - Cabañas Arnousse - Barranco Mayou - Col d'Arnousse - Astún

Ascendiendo al Col d'Arnousse

Sábado, 2 de abril de 2016
  Punto de inicio (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa): Aparcar en la parte alta de Astún, en la calle que sube hacia los apartamentos (cota 1.725 m.)
  Ruta agradable y variada por la diversidad de paisajes que recorre, a caballo entre España y Francia. Es preciso acertar con las condiciones pues hay que elegir un día sin riesgo de aludes (se atraviesan zonas avalanchosas) pero también conviene contar con nieve suficiente para evitar portear. Nosotros tuvimos suerte, hicimos toda la ruta sin descalzar esquís y con una calidad de nieve inmejorable.
  Ascendemos en dirección norte por las proximidades del Barranco de Escalar hasta el Ibón homónimo, también llamado Ibón de las Ranas (cota 2.080 m.) Este tramo suele ser bastante transitado porque coincide con la aproximación hacia el Collado de los Monjes.
  Desde el Ibón giramos a la izquierda (Oeste) y ascendemos hasta el cercano Col de Audas (cota 2.202 m.), paso fronterizo que se abre entre el Pic Belonseiche y la Punta de L'Escalar.
  Hace un viento muy fuerte y descartamos hacer cumbre en el cercano Belonseiche. Quitamos pieles y nos lanzamos por las vaguadas del Barranco de Bénou, ya en territorio francés. Nos espera un descenso por nieve polvo excepcional, sin duda la mejor de toda la temporada.
  Bajamos con ligera tendencia a la derecha, siempre por la margen orográfica derecha del barranco.
  Entramos después en un bonito bosque de abetos. Seguimos un pasillo entre los árboles hasta confluir sobre la cota 1.550 m. con una pista forestal que se dirige al sur. El trazado se irá haciendo cada vez más evidente, perdiendo desnivel suavemente hasta confluir con el Barranco de Arnousse, donde salimos del bosque.
  Cruzamos el barranco por un puentecillo, aprovechamos para comer algo al sol y después ponemos pieles para comenzar el retorno a la frontera con rumbo sur, remontando este precioso valle escondido orientado al norte.
 Dejamos las cabañas pastoriles a nuestra izquierda y poco a poco vamos ganando metros hacia la cabecera. Por nuestra izquierda observamos restos de algunos contundentes aludes que han barrido los verticales barrancos del Pic de Bénou.
  La pendiente se va incrementando y recurrimos a las zetas para subir con menos esfuerzo. Sobre la cota 1.940 m. alcanzamos un rellano. Frente a nosotros se abre el Col de Mayou, que parece la salida natural del valle. Pero NO debemos ir hacia allí, sino que giramos a la izquierda desde el altiplano (en dirección Este) y remontamos otra ladera empinada que sube hacia el Col d'Arnousse (2.080 m.)
 Desde el collado ya vemos Astún. Quitamos focas y bajamos esquiando en dirección sureste, buscando las vaguadas que nos encaminan hacia la pista de mantenimiento de los para-aludes (no cruzaremos el barranco en ningún momento).  Ya por la pista seguiremos su trazado haciendo una larga lazada para regresar a Astún.



La magnífica estampa del Aspe desde Astún


Subiendo hacia el Barranco del Escalar


En el Belonseiche sopla un viento muy fuerte


Llegamos al Col d'Audas con fuertes ráfagas, de las que pueden tumbarte


En la vertiente contraria es otra cosa


Disfrutamos de un descenso muy agradecido con nieve polvo


Atrás queda el Col d'Audas


Caras de felicidad


Por el suroeste asoma el Bisaurín y la Sierra de Secús


Llegando al bosque de Arnousse


En la parte baja aparece la nieve costra, pero durará poco


El bosque de Arnousse


Esquiando entre los árboles en busca de la pista


Cruzamos un par de torrentes sin descalzar esquís


Por la pista del bosque de Arnousse


El escondido valle del Barranco de Arnousse por donde remontaremos hacia la frontera


Las cabañas de Arnousse


Aludes considerables de las laderas del Bénou


Los bloques son de buen tamaño


Subiendo por el barranco de Mayou


Hacia la frontera


La orientación norte mantiene algunas laderas con hielo


Buena nieve tenemos hoy


A punto de llegar al altiplano de Mayou


Saliendo al altiplano


El viento vuelve a recibirnos en cotas altas


En el altiplano de Mayou


Al fondo el Col de Mayou parece el paso más evidente


Pero debemos girar a la izquierda y remontar una pala empinada


Por el Col de Mayou asoman el Tubo de la Zapatilla y la Suela


Cerca del Col d'Arnousse


Col d'Arnousse


Aquí también hay restos de aludes


Bloques desprendidos de la cima del Arnousse


Los bloques tienen buen tamaño


Mapa con el recorrido (fuente IGN)


6 comentarios:

Estebe dijo...

Joder!!!!

Si subimos justo detrás de vosotros creo... Y queríamos hacer la misma vuelta... Pero ascendimos el pico de Belonseiche y el viento huracanado de la cima nos hecho atrás... En vez de subir al pico si hubiésemos ido al collado creo que hubiésemos seguido con la vuelta prevista. Que pena... Nos hubiéramos conocido, ya que os leo a los dos...

Subieron dos cuadrillas grandes a Belonseiche, una la que abrió huella delante de nosotros y la otra justo cuando bajábamos. No se cual es la de la foto, pero no coincidimos por los pelos...

Maldito destino!!

David Naval dijo...

Hola Estebe,
Qué casualidad! Pues los de la foto eran un grupo de franceses que también hicieron la vuelta completa bajando hacia Arnousse. Y nos vino de perlas porque nos abrieron huella en la segunda ascensión, aunque en la parte alta se borraba enseguida con el viento tan fuerte.

Yo le comenté a Sara si quería subir al Belonseiche pero dijo que con ese "huracán" pasaba.

Si tenéis oportunidad haced la vuelta algún día porque es bien maja. Yo ya llevaba tres años queriendo hacerla pero nunca pillaba las condiciones buenas.

Saludos, y seguro que coincidimos alguna otra vez!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Así que toca esperar tres años para pillar las condiciones que permitan hacer la circular medio decentemente.
Pues ya nos falta menos pues llevamos dos y creo que este año se volverá a escapar a no ser que pillemos alguna nevada tonta de fin de temporada.
Maldita decisión de no salir el sábado 2 por el viento para hacerlo el domingo 3 medio desastroso y también con viento en Peña Blanca.
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Mariano,
Hombre, lo de los tres años no es una regla fija, jejeje.
Estando un poco atentos a las condiciones creo que la podréis hacer más pronto que tarde. En el tramo de pista cercano a las Cabañas de Arnousse quizás pronto haya que descalzar esquís en algún tramo pero a cotas altas había todavía mucha nieve.
Saludos!

Amuso dijo...

Hola David.

Que bien oye, que suerte tuvisteis de pillar nieve todo el recorrido¡¡

Salud.

Fer.

David Naval dijo...

Hola Fer,
Si, ya vi que vosotros pillasteis menos nieve. Creo que llevaba tu track.
Esa otra ruta de verano que tienes publicada por la misma zona de Arnousse desde la carretera en la parte francesa también la tengo en mi lista de "deseos".
Salud!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.