LISTADO DE PICOS

jueves, 8 de diciembre de 2016

Santa Cruz de Nogueras, ruta circular


Ermita de San Bartolomé y Santa Cruz de Nogueras al fondo



  • Desnivel + acumulado: 205 m.   
  • Distancia recorrida: 8,4 km.  
  • Horario total: 2,5 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Martes, 6 de diciembre de 2016,
      Hoy realizamos una sencilla ruta circular desde Santa Cruz de Nogueras, en la Comarca del Jiloca (Teruel). Es la denominada "ruta de los mares paleozoicos, sendero SL-TE 15“, y se puede complementar con la visita al Museo de los Mares Paleozoicos en dicha localidad.
      El recorrido es sencillo, la mayor parte discurre por pistas, pero debo señalar que en un par de puntos el trazado me pareció algo difuso (quizás falte señalización) por lo que no es mala opción llevar el track cargado en el GPS para solventar cualquier duda.
      Aparcamos a la salida del pueblo, en la parte norte. Allí veremos un cartel que indica el comienzo de la ruta, que está balizada con marcas de pintura blanca-verde durante "casi" todo el trazado.
      A pocos metros, junto a un peirón, podemos contemplar una "nevera" de las que se utilizaban antaño para conservar hielo. Para mantener la temperatura  el pozo se cerraba con una construcción circular de piedra y se cubría con una bóveda mediante la técnica de aproximación de hiladas.
      Un cartel nos indica por la izquierda "Ermita de San Bartolomé", donde llegamos en cinco minutos. Se trata de una construcción curiosa, trilobulada, con planta de cruz griega y brazos semicirculares.
      Desde la ermita continuamos caminando por una pista herbosa que nos aproxima al monte, por donde ganamos altura faldeando entre carrascas. El trazado se convierte en sendero y las marcas nos conducen hacia la margen de un campo labrado, que queda a nuestra derecha.
      Llega un momento que las marcas desaparecen (este es uno de los tramos difusos que antes indicaba). No obstante, avanzando junto al campo labrado enlazaremos finalmente con una vieja pista forestal, donde las marcas de pintura vuelven a reaparecer.
      Continuamos en ligero ascenso por la pista hasta alcanzar el llamado "Paso de los Mineros", un corto tramo excavado entre las duras rocas de cuarcita que ocupan aquí la ladera del monte.
      Enlazamos enseguida con otra pista principal que va bordeando el monte llamado "Cerro del Castillo". Más adelante pasamos junto a los restos de una antigua mina de plomo. Su explotación se realizó a cielo abierto, y solo queda el pozo maestro con una charca en el fondo. Se aprecian también las terrazas de los desmontes que poco a poco van siendo invadidas por la vegetación.
      La pista, con varios cruces señalizados, va girando y descendiendo paulatinamente de regreso al pueblo. Se trata de un largo tramo entre encinas, jaras y robles, algo monótono.
      Antes de que la pista forestal finalice en un campo debemos prestar atención a un desvío a la izquierda que siguiendo el cauce de una rambla nos conduce hacia una paridera en ruinas. Allí podremos contemplar también una carrasca monumental de magnífico porte.

      El camino enlaza más adelante con otra pista principal que nos llevará hasta la carretera, cerca del punto donde hemos dejado el coche.

    Paisajes de la Comarca de Jiloca


    Nevera


    Ermita de San Bartolomé


    Ermita de San Bartolomé


    "Paso de los Mineros"


    "Paso de los Mineros", labrado entre cuarcitas


    Paisaje típico de esta ruta, con parcelas de secano y encinas


    La antigua mina de plomo


    Paridera abandonada por donde pasa el sendero de vuelta


    Carrasca monumental, junto a la paridera abandonada


    Roca con fósiles en la entrada del Museo de los Mares Paleozoicos


    Iglesia de San Pedro Apóstol (Villar de los Navarros), de fábrica mudéjar


    Tela de araña


    Mapa con la ruta realizada (fuente IGN)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.