jueves, 5 de enero de 2017

Vuelta a Foratata y Punta Laña (1.942 m.) desde Formigal

Saliendo de Formigal. Bonita pareja de abedules

• Desnivel + acumulado: 834 m.
  • Distancia recorrida: 10,4 km.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Con Sara
    Domingo, 1 de enero de 2017
      Año Nuevo, Cima Nueva.
      He quedado con Sara para comenzar el año como nos gusta, en la Montaña. Decidimos hacer una circular a Peña Foratata desde la Urbanización de Formigal, y sobre la marcha complementaremos la ruta con la ascensión a una pequeña pero puntiaguda cima llama Punta Laña o Pico dera Faxa, una cumbre satélite al Este de Peña Foratata, accesible desde su collado oriental y que se desploma a pico sobre el embalse de La Sarra.
      Dejamos el coche en la parte alta de Formigal (cota 1.600 m.), en el rellano de chalets donde está el Parque Infantil.
      Salimos de la Urbanización y comenzamos a caminar por una pista de uso ganadero que se dirige hacia el noreste, en dirección a la vertiente sur de Peña Foratata.
      Apenas llevamos un kilómetro recorrido cuando la pista se diluye en un prado. Un hito marca por la izquierda el sendero que seguiremos a partir de ahora (cota 1.635 m.)
      Ganamos altura hacia el Este por una herbosa ladera hasta el cercano Collado de Baladrías. Allí variamos rumbo al noreste mientras perdemos algo de altura atravesando un pequeño reducto de pinos. De vez en cuando encontramos algún hito y alguna marca de pintura, pero son escasas.
      A nuestra izquierda van quedando las abruptas paredes calizas de Peña Foratata. Alcanzamos un rellano abierto entre los pinos a la altura del Barranco de la Laña, que conduce las aguas en época de lluvias hasta el Embalse de la Sarra, que queda oculto tras los árboles abajo a nuestra derecha. Al norte, frente a nosotros, se dibuja el Collado de la Laña (1.844 m.), que constituye el paso natural entre la Peña Foratata y Punta Laña.
      Remontamos hacia el collado y una vez allí decidimos intentar la ascensión a Punta Laña, que aunque se ve empinada parece factible.
      Nos desviamos por tanto a la derecha, remontamos una corta pedrera y salvamos un primer resalte por la izquierda. Superado el escarpe ascendemos por una empinada ladera vestida de pinos ganando altura por pequeñas gradas de roca. En pocos minutos alcanzamos la cresta, a muy pocos metros de la cima de Punta Laña o Pico dera Faxa (cota 1.942 m.)
      Disfrutamos unos minutos de la cima y regresamos con cuidado sobre nuestros pasos de vuelta al collado para continuar con nuestra ruta circular. Descendemos ahora hacia el norte hasta enlazar con una senda que en dirección oeste y a base de lazadas asciende con rapidez por las laderas orientales de "Punta Barzapuchera". De esta forma ganamos un altiplano al norte de las crestas de Foratata, que en estas fechas está repleto de nieve.
      Tendremos que abrir huella durante un buen rato atravesando el altiplano en dirección oeste. Primero un breve descenso y luego un rápido ascenso (utilizando los crampones) nos aproximan al Collado Sur de la rocosa "Peña de La Fita", donde enlazamos con la ruta "normal" de Foratata procedente de Formigal.
      Giramos a la izquierda y enseguida llegamos al Collado de Foratata (2.035 m.), a los pies del pequeño "Pico Forato". Allí cambiamos a orientación sur y podemos quitarnos los crampones.
      Descansamos un rato en el collado disfrutando de las vistas y desde allí descendemos por la marcada senda que nos devuelve a Formigal completando así esta entretenida y variada ruta circular.

Nuestra cima en el centro de la imagen y la ruta de ascensión en amarillo, Punta Laña parece pequeña, rodeada de contundentes cumbres como Peña Foratata, Arriel y Palas (foto tomada desde el Pico Pacino)

Saliendo de la Urbanización de Formigal

Desvío por sendero a la izquierda, una vez finalizado el corto tramo de pista

Vamos dejando Formigal abajo

Collado de Baladrías

Ya vemos el Collado de la Laña por donde tenemos que pasar. El pico de la derecha es Punta Laña, donde subiremos

Vertiente Este de Peña Foratata

Llegando a la cima de Punta Laña. No es difícil pero requiere caminar con precaución

Peña Foratata desde nuestra cima

Arriel y Palas

En la cima de Punta Laña

Bajamos por el mismo camino para continuar nuestra circular

Dejamos atrás la puntiaguda cima que hemos ascendido

Intentamos evitar la nieve buscando las laderas soleadas de Barzapuchera

Vistas hacia el valle del Aguas Limpias ascendiendo por las laderas de Barzapuchera

Ganamos altura hacia la vertiente norte de Foratata

En el altiplano al norte de Foratata encontraremos nieve continua y tendremos que abrir huella

De nuevo perdemos unos metros de desnivel

Y volvemos a elevarnos en dirección al collado sur de la Peña de la Fita

Vistazo atrás

Dejamos atrás la Peña de la Fita y ponemos rumbo al Collado de Foratata

Llegando al Collado de Foratata

Sierra de la Partacua al fondo

Descendiendo hacia Formigal por la marcada senda

Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)

• Crónica de Sara (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Sara)