miércoles, 12 de abril de 2017

Feniás Central (2.840 m.) desde el Balneario de Panticosa

Bonita arista en el Feniás Central con grandes vistas

• Desnivel + acumulado: 1.235 m.
  • Distancia recorrida: 10,9 km.
  • Horario estimado: 5,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Con Rafa y Javi
     Domingo, 9 de abril de 2017,
      Bonita ascensión a una cima satélite del Macizo de Argualas que ofrece una buena y directa esquiada.
      Son varios los picos "Feniás" que comparten nombre y la toponimia es algo confusa. El más habitual que se asciende con esquís es el conocido como "Feniás Central" ya que se alza a caballo entre el Garmo de Feniás (2.835 m.) y el Feniás Alto o Arna (2.911 m.)
      Salimos del Balneario de Panticosa (1.636 m.) porteando esquís por la senda normal del Gamo Negro.
      Sobre la cota 1.800 abandonamos la senda por la izquierda en busca del puente del paraludes para cruzar el Barranco de Argualas. Allí ya podemos calzarnos los esquís y subir foqueando por el pinar al otro lado del riachuelo.
      Al salir del bosque a la altura de la Mallata Baja vamos girando a la izquierda (W) en busca de las laderas de Peña Gabarda, aunque sin llegar a ella. Comenzamos a ganar altura a base de zetas por pendientes moderadas hasta la cota 2.300, donde alcanzamos un circo escondido que se abre al norte de Peña Gabarda.
      Atravesamos la depresión hacia el fondo del circo en dirección W-NW y comenzamos a ganar altura por una empinada pala que se abandona a media altura hacia la derecha (N). Cuidado en este flanqueo con nieve dura ya que hay cierta exposición.
      Tras el corto flanqueo continuamos ganando altura por la divisoria hasta desembocar en una pequeña cubeta donde se aloja el diminuto ibón de Algas o Fornes (oculto bajo la nieve). Estamos justo al sur del Pico Argualas.
      Atravesamos la cuenca en dirección W hasta rebasar un collado intermedio. Al otro lado ya vemos por la izquierda nuestro objetivo y la pala que tenemos que ascender para ganar la cumbre. Mediante zetas superamos la ladera de unos 100 metros de desnivel hasta la cuerda de la larga cresta que enlaza todas las cumbres de los Feniás.
      Dejamos los esquís en el lomo y con los crampones ascendemos por la derecha (NW) los escasos metros que nos separan del Feniás Central (2.840 m.) que no es más que una pequeña elevación inapreciable en la arista nevada. Todavía continuamos un poco más hacia el NW para ascender a otra pequeña cima rocosa que nos amplía las vistas hacia el vecino Pico Cerrez.
      Volvemos en busca de los esquís y desde allí proseguimos un poco más por el cordal (esta vez hacia el SE) para contemplar las vistas hacia el vecino Garmo de Feniás, del que nos separa una amplia brecha de aparente mala roca y donde ni nos planteamos continuar.
      Es hora de volver, pero antes almorzamos plácidamente al sol y después nos calzamos los esquís.
      Descendemos sobre nuestros pasos hasta el Ibón de Algas y desde allí nos lanzamos por una canal que discurre aproximadamente por el desagüe del ibón (más al norte de nuestra ruta de subida).
      Tras descender casi 400 metros paralelos al barranco volveremos a confluir con la ruta de subida, y ya no la abandonaremos hasta el regreso al coche.

Tras cruzar el paraludes ya podremos calzarnos los esquís

Itinerario de subida hacia el "circo escondido", un vallecito colgado al norte de Peña Gabarda, que es el monte en el centro de la imagen

El sol todavía no está alto y las sombras marcan el relieve

El Bacias al fondo izquierda. Por la derecha se alinean Foratulas, Tablato y Brazatos

El "circo colgado" tras superar las primera rampas. En amarillo el itinerario que seguiremos hacia la cubeta del Ibón de Algas que queda al otro lado

La Mallata Baja (sin nieve) y el Balneario ya quedan muy abajo

Rafa

Ganando altura hacia la cubeta del pequeño Ibón de Algas

Por detrás viene Javi. Ya asoma el Vignemale al fondo

Detrás queda Peña Gabarda, casi a nuestra altura

Llegamos a otro vallecito donde se aloja el Ibón de Algas. Al fondo ya comienza a asomar el Feniás Central

En dirección Oeste atravesamos este vallecito

Precioso rincón escondido al sur del Macizo de Argualas

Superando la empinada pala para alcanzar el cordal del Feniás

Cordal del Feniás. Detrás de Rafa se ve a dos montañeros subiendo a la cumbre del Feniás Central

Grandes vistas del Embalse de Búbal y la Sierra de la Partacua al completo

Y por la izquierda se divisa la cresta Sabocos-Peña Blanca

Progresamos por la arista

Recorreremos la arista y subiremos a una cima rocosa intermedia

Un placer caminar por aquí en un día soleado, sin viento, con tan excelentes vistas

La nieve da paso a la roca. Al final de la arista rocosa se alza el Feniás Alto, al que no llegaremos

Vistazo atrás. Aquí nos quedaremos un rato gozando del espectáculo

La arista por donde hemos caminado. Sierra de Tendeñera al fondo

Impresionante el Vignemale. Se observan el Tapou, Milieu, Monferrat, Cerbillona, Clot de la Hount, Pique Longue

Por la arista progresa Alfredo, un compañero del grupo de Jorge de lameteoqueviene, con quienes coincidimos en la subida

Regresamos a por los esquís

Pero antes de descender seguimos caminando por el cordal hacia el sur

Qué bonito es el Pirineo

Javi y Rafa

Volviendo de nuevo a por los esquís

El Tablato y su diagonal claramente visible, bajo un telón de nubes

Bajamos paralelos al barranco

La pendientes es fuerte y nos damos espacio para no tirarnos coladas de nieve

Disfrutando

Un flanqueo para confluir con la ruta de subida para volver al Balneario

Mapa con el recorrido (fuente IGN)

Mava dijo...

Hola David,

Veo que coincidimos unos cuantos blogueros el domingo en el Balneario y es que salió un día precioso. ¡Vaya vistas tiene el Feniás!

Nosotros nos fuimos hacia la Punta dero Puerto ya que como íbamos para andar con crampones (ni raquetas ni esquis) nos desaconsejaron en el refugio la subida al Garmo Negro al haber mucha nieve y muuucho calor por lo que nos íbamos a hundir hasta las trancas. Así que tocó improvisar e irnos hacia la otra vertiente del Balneario para hacer el único que nos faltaba del circo de Brazatos. La nieve, perfecta por ahí.

Hola Miguel Angel,
    Si, hizo un día muy bueno, mucho sol (aunque a última hora de la tarde hubo tormenta).
    Pues fue buena elección ir por la otra vertiente porque efectivamente andando os hubieras hundido mucho y la bajada hubiera sido penosa.
    Pues el Punta dero Puerto nunca lo he subido, y eso que siempre que subo al Bacias me quedo mirándolo. Habrá que ponerle remedio algún día de estos.

Saludos y gracias por la visita!

pasodelaspe dijo...

Hola David!. Nosotros hemos estado este miércoles 12 de abril en el Garmo. La zona del Feniás se veía bien innivada y con menos porteo. Buenas esquiada!

ole que majo!! el otro dia estuvieron unos amigos alli estrenandose con los esquis de travesia.

Salud y orujo mocé! a ver si nos vemos pronto