LISTADO DE PICOS

martes, 8 de agosto de 2017

ALPES Mer de Glace, travesía por el glaciar

Un auténtico río de fusión drena las aguas por un lateral del Glaciar "Mer de Glace"



Jueves, 6 de julio de 2017,

  Hoy caminaremos por el Glaciar de la “Mer de Glace” y practicaremos un poco de "escalada" en hielo. En este glaciar es habitual encontrar grupos de montañeros que realizan prácticas de rescate en las grietas y paredes del glaciar.
  Aunque nuestra intención inicial era subir hasta el Refugio du Requin (2.516 m.), ubicado sobre un espolón rocoso una vez trazada la curva que hace el glaciar hacia la derecha, abandonamos la idea de llegar hasta allí para no perder el tren de Montenvers que nos devuelve al Valle (esto nos pasa por no madrugar).
  Desde Chamonix (1.040 m.) subimos en el tren cremallera hasta la turística Estación de Montenvers (cota 1.913 m.) aprovechando el "Mont Blanc Multipass", al que le estamos sacando buen rendimiento ya que lo utilizamos todos los días.
  Ya son las 11 de la mañana cuando comenzamos a caminar por el sendero que en dirección sur nos lleva hasta la cercana ferrata que permite bajar hasta la base del glaciar. En diez minutos encontraremos el inicio de la ferrata (cota 1.850 m.)
  Es tal el retroceso del hielo en el último siglo que cada pocos años tienen que ampliar las escaleras metálicas que permiten llegar hasta la base de hielo. La rocosa y vertical pared pulida durante siglos por la fuerza del arrastre del glaciar está equipada con largas escaleras de mano ancladas en la roca.  Hay que perder unos 100 metros de desnivel bajando por varios tramos de escaleras (no aptas para gente con vértigo).  
  Una vez abajo nos calzamos los crampones, atravesamos la morrena lateral y buscamos el centro del glaciar para caminar sobre el hielo. Avanzamos en dirección ascendente. La pendiente es suave y ni siquiera necesitamos encordarnos pues no existen grietas ocultas, se trata de hielo vivo, sin nieve suelta encima.
  El glaciar se nota que está muy menguado y observamos que se ha formado una auténtico río de fusión que recoge las aguas por uno de los laterales.
  Miramos el reloj y como se hace tarde finalizamos el ascenso sobre la cota 2.100 metros, más o menos donde el glaciar se divide en dos lenguas. Por la derecha vemos, todavía algo alejado, el Refugio du Requin. También se aprecia la caótica cascada de seracs del Glaciar du Géant por donde se sube al Vallée Blanche (en invierno se puede bajar esquiando).
  Buscamos una pared helada y durante una hora nos dedicamos a practicar "escalada en hielo" asegurados con tornillos (a nivel principiante).
  Tras pasar un buen rato con esta experiencia regresaremos a Montenvers por el mismo sitio.


Descendiendo al Glaciar


La ferrata consta de varios tramos de escaleras de mano




En algún punto hay maromas


Y también se efectúa alguna corta travesía para enlazar escaleras


Ya estamos en el Glaciar. Yaiza en su salsa


Por el centro del glaciar se camina con comodidad




Algunos grupos haciendo prácticas en una pendiente helada


Subimos por el glaciar siempre con pendientes suaves




Observando los efectos del deshielo




Saltando pequeños torrentes de fusión


Al fondo la característica silueta del Dent du Géant y la Aiguille de Rochefort






Aquí el Glaciar La Mer de Glace se divide en dos lenguas, por la izquierda el Glaciar de Leschaux y por la derecha el Glaciar de Tacul




Al fondo se distingue la cascada de seracs del Glaciar du Géant y también se aprecia a la derecha el Refugio du Requin


Finalizamos la caminata y practicamos durante una hora en una pared de hielo






Esta hora se nos hizo corta


Regresando


Subiendo de nuevo por las escaleras metálicas


Rafa llegando arriba. El Mer de Glace ya queda abajo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.