LISTADO DE PICOS

martes, 24 de octubre de 2017

Collados del Asón, circular por el sendero de Hondojón


Hayedo bajando hacia Brenarromán

Viernes, 13 de octubre de 2017,
  Ruta de senderismo circular bordeando las Peñas de Maza y de los Campanarios, en el Parque Natural de los Collados del Asón (Cantabria).
  Dejo el coche en el Parking habilitado junto a la carretera en el Alto de los Collados (cota 688 m.)
  Comienzo a caminar por la pista que asciende suavemente con rumbo Oeste en dirección al Llano de Brenavinto.
  Cuando apenas llevo 200 metros recorridos abandono la pista por la izquierda para tomar el Sendero de Hondojón. El desvío está justo a la altura de un corral y una cabaña ganadera y hay que ir atentos para no pasárselo.
  La senda comienza a ganar altura rápidamente entre helechos y pratenses por la ladera de la Peña Becerral, una montaña con cortaduras calizas que queda a nuestra izquierda. Enseguida gano perspectiva y por la derecha quedan muy abajo los rellanos herbosos y los rediles ganaderos junto a la pista de Brenavinto (luego regresaré por allí).
  El sendero se introduce en un pequeño bosque de hayas y va girando hacia el sur hasta ganar un extenso collado (cota 1.050 m.),  También allí encontramos un par de cabañas delimitadas con muretes donde pasta el ganado.
  Ahora bajaré continuando por el Sendero de Hondojón hacia el fondo de un vallecito de origen glaciar, aunque antes me desvío unos metros por la pista de Busturejo para contemplar unos abedules otoñales, aunque ya han perdido la mayoría de las hojas.
  Sigo en suave descenso por la pista de Hondojón que atraviesa lo pastos del fondo del Valle hasta la cota 1.030 m. donde me desvío por un sendero que nace a la derecha (atentos a esta bifurcación).   
  El sendero asciende ganando desnivel con rapidez en dirección noreste acercándose a los resaltes calizos y gana la parte alta de la montaña a través de un pequeño portillo.
  Continuo atento a los hitos que me encaminan bordeando una pequeña meseta kárstica y sigo luego el sendero que me lleva hasta una Cabaña pastoril (cota 1.280 m.) donde algunas yeguas descansan plácidamente.
  Desde allí comienzo a perder altura en dirección oeste por la vertiente occidental de la Montaña de los Campanarios. Primero junto al lindero del bosque y luego el camino se introduce en un bonito y extenso hayedo que puebla las frescas laderas de orientación norte.
  Sobre la cota 1.080 m. el sendero llega a un cruce y continúo por la derecha, descendiendo hacia Brenarromán (cota 940 m.), un amplio rellano herboso donde se levanta una bonita casa ganadera.
  En Brenarromán enlazo con una pista que tendré que recorrer durante más de cuatro kilómetros. La pista irá tomando rumbo Este y me devolverá al punto de inicio, pasando entretanto por el Llano de Brenavinto, una zona de pastizales con alguna cabaña y que en época de lluvias podemos encontrar parcialmente inundada.

Abandono la pista por este desvío tras recorrer apenas 200 metros


Hayedo cerca del primer collado


Collado previo al Valle de Hondojón



Abedules, con los colores un poco apagados en este seco otoño


Valle de Hondojón, de morfología glaciar


Por el Valle de Hondojón


Desvío donde se abandona el Valle de Hondojón


El sendero nos aproxima a las paredes calizas






Portillo por donde se gana la meseta caliza superior


Más hayas en la parte alta


Cabaña en el punto más alto del recorrido


Bajando hacia Brenarromán


Atravesaremos un bonito hayedo




Abedules


Frondoso hayedo en las laderas del Monte Llusias






Un "barrido" del hayedo




Desvío bajando a Brenarromán


Seguimos atravesando el hayedo


Brenarromán


Brenarromán


Brenavinto


La zona inundable de Brenavinto vista desde el punto más alto de la pista de regreso


Mapa del recorrido (fuente IGN)



2 comentarios:

Pirene dijo...

Pero que "viajero" estás últimamente muchacho!
Majo lugar, sí señor!
Salud!

David Naval dijo...

Parece que viajo pero me muevo menos de lo que me gustaría. Lo que si hago es intentar aprovechar para hacer alguna rutica cuando estoy por una zona.
Salud!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.