LISTADO DE PICOS

viernes, 30 de marzo de 2012

BTT circular por la Garcipollera desde Larrés


Circular por las Sierras de la Garcipollera desde Larrés pasando por Isín, Acín, Santa María de Iguácel, Villanovilla y Baraguás

29 de marzo de 2012,

   Hoy realizaré una circular que me acercará al Valle de la Garcipollera por pistas muy poco transitadas y bastante desconocidas. Una forma diferente de aproximarse hasta la bien conservada iglesia románica de Santa María de Iguácel.

   Me acerco con el coche hasta Larrés, localidad cercana a Sabiñánigo donde podemos visitar el Museo del Dibujo, emplazado en el Castillo que fue restaurado y convertido en Museo gracias al tesón de los  "Amigos de Serrablo".

   Comienzo a pedalear por la carretera local en dirección a Acumuer, remontando el curso del río Aurín. Recorreré unos 4 kilómetros antes de desviarme a la izquierda por una pista junto a la pequeña localidad de Isín, salvada recientemente del abandono gracias a la construcción de un albergue adaptado, además de otras rehabilitaciones.

  Dejamos el pueblo a nuestra derecha, que permanece oculto a nuestra vista ya que está tras una loma, y comienzo a ascender. Voy ganando altura paulatinamente, el firme se encuentra en muy buenas condiciones y la pendiente no es muy pronunciada. El camino serpentea por un bosque de pinos silvestres.

  A mi espalda, cuando me giro, veo a lo lejos la torre de vigilancia de incendios en lo alto de Punta Güe y la cima del Oturia, difuminada por la calima.

   Será en los tramos finales, recorridos ya unos cuantos kilómetros y cerca de la cota 1.300 m. cuando las rampas son más pronunciadas y nos obligará a subir a golpe de riñón.

  Llego sudando a lo alto del puerto (1.476 m.). Al sur se abre toda la Bal Ancha, con los campos primaverales reverdeciendo y con Peña Oroel como telón de fondo. Abajo se dibuja la urbanización Lomas de Badaguás con su campo de golf. 

   Para descender hacia la Garcipollera me desvío por una pista cerrada con una barrera. El bosque en esta parte es frondoso. El suelo es muy esponjoso, la tierra húmeda recubierta de acículas y pequeñas ramas hacen que las ruedas se agarren mucho y pueda descender casi sin utilizar los frenos. Menos mal que voy cuesta abajo, voy tan despacio que a veces tengo la impresión de haber pinchado. Parece que esta pista no es utilizada por vehículos y debe usarse esporádicamente con fines forestales.

  Mientras desciendo pausadamente puedo contemplar por encima de los árboles las cimas de Collarada, Los Somolas y las cumbres occidentales de la Sierra de la Partacua. Merece la pena ir despacio para disfrutar de las vistas. De pronto cruza la pista un corzo que se pierde rápidamente en la espesura del bosque. Este lugar es realmente solitario y muy poco transitado. Un poco más tarde me encontraré también con un zorro.

   Tras perder más de 400 metros de desnivel la pista desemboca en las proximidades de Acín de Garcipollera, donde su iglesia invadida por la vegetación amenaza ruina.

   Decido continuar por la amplia pista que asciende hacia Santa María de Iguácel. Remonto unos 3 kilómetros junto al río Ijuez hasta alcanzar el recóndito rincón donde se enclava esta joya románica del Alto Aragón. Me detengo un rato para contemplar la iglesia y su entorno. Pienso que esta edificación lleva en pie casi 1.000 años e intento imaginar la época, un Reino de Aragón incipiente, dando sus primero pasos, mientras Zaragoza vivía un periodo de gran auge cultural durante el reino de Taifas.          

  Tras el breve descanso regreso por la pista, paso de largo el desvío por donde antes había bajado y llego hasta el cruce de la población de Villanovilla. Aquí me desvío por otra pista que asciende hasta un collado que me permitirá pasar a la Bal Ancha, por donde quiero regresar. De nuevo tendré que superar un desnivel de unos 400 metros. En el alto me detengo a descansar y comer un poco. A mi espalda, además de Collarada, puedo ver ahora hacia el oeste el Pico de Lecherín y el Aspe.

   Comienzo el descenso y veo al oeste, muy cercana, la localidad de Jaca. El Palacio de Hielo, con su cubierta metálica, brilla como un faro diurno. Bajo por una pista que me conduce hasta la localidad de Baraguás. A partir de aquí continuaré llaneando, siempre por pistas y algún breve tramo asfaltado, hasta retornar de nuevo a la localidad de Larrés.
  
  • Desnivel + acumulado: 1.350 m
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 50 km
  • IBP Index: 112 AA


Cumbres occidentales de la Sierra de la Partacua, bajando a la Garcipollera


Santa María de Iguácel


Santa María de Iguácel, joya del románico altoaragonés


Bajando hacia la Bal Ancha, de regreso a Larrés


Larrés, punto de inicio y final de la ruta


Track del recorrido en google


Perfil de la ruta

+Fotos           Track



3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, ¿que programa has utilizado para realizar el perfil de la ruta?, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo.
¿Qué tal?
He usado un programa que se llama PERFILS. te lo puedes descargar gratuito de internet de la web amigosdelciclismo. Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Pues ahora bien David, esta semana tengo toda fiesta, haber si el tiempo acompaña y subo un día al pirineo. Este programa lo utilice una vez y no funcionaba pero ahora si, el perfil queda más chulo, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.