LISTADO DE PICOS

lunes, 18 de junio de 2012

Dolomitas: Colfosco-Passo Gardena, ruta circular


17 de junio de 2012,

    Ruta circular de senderismo partiendo de la localidad de Cosfolco, cerca de Corvara, en el Valle que separa los Macizos Dolomíticos de Sella y Puez-Odle.

   El recorrido discurre por sendas bien señalizadas y perfectamente definidas.

   Partimos de la localidad de Cosfolco, una de las abundantes estaciones invernales de la zona. Hay multitud de poblaciones que disponen de remontes de esquí, por pequeñas que sean.

   Caminamos brevemente por el pueblo en dirección a Passo Gardena y enseguida nos desviamos por una senda a mano izquierda marcada con un poste indicador. En un primer momento caminamos por prados en dirección sur y nos vamos aproximando hacia las verticales  paredes del Macizo de Sella.

   Pronto entramos en una zona arbolada y vamos girando en dirección oeste. Cuando hemos recorrido algo más de dos kilómetros veo un desvío que sube hacia un mirador junto a una cascada de agua. Ya nos había llamado la atención hace rato al ver como se desplomada desde lo alto de los paredones.

  Elena se queda abajo y subo en escasos cinco minutos. Tras contemplar un rato como se precipita el agua, desciendo y me reúno de nuevo con ella. Continuamos por el sendero, que deja de llanear y comienza a ganar altitud.

   A pesar de ir por el bosque oímos continuamente el tráfico de motos por la cercana carretera. Es increíble la cantidad de “moteros” que hay por los Dolomitas. No es de extrañar, pues las vistas y los paisajes son impresionantes.

   Al finalizar el bosque pasamos junto al desvío de una ferrata, que son también muy abundantes por toda la zona. La senda continúa por zona de pastos hasta alcanzar el Passo Gardena. Aquí paramos un buen rato a contemplar las vistas y el ambiente que hay en lo alto del collado.

   Como es temprano alargamos un poco la ruta haciendo un pequeño circuito que asciende hasta “Danterceppies”, desembarque del telesilla más elevado que sube desde “Selva de Gardena”. Es fácilmente reconocible porque justo al lado tienen una gran antena de comunicaciones. En las cercanías vemos y oímos a algunos montañeros haciendo otra ferrata, esta vez en los picos del Macizo de Odle.

   Para regresar seguimos otra senda que desciende por el otro lado del Valle lo que nos permitirá disfrutar de grandes vistas panorámicas sobre el Macizo de Sella. Pasaremos junto a los refugios “Forcelles” primero y “Edelweiss” más tarde. Este último está enclavado en la zona esquiable, junto a los remontes que suben desde Colfosco.

  Ya solo nos resta seguir un tramo de pista en bajada para regresar al coche.

  • Desnivel + acumulado: 784 m. 
  • Horario total: 4,5 h. 
  • Distancia recorrida: 15,3 km. 
  • Zona: Dolomiti di Sella y Dolomiti Puez-Odle



El primer tramo de senda nos acerca al bosque


Grandes vistas del Macizo de Sella conforme ganamos altitud


Passo de Gardena


Desde el telesilla "Danterceppies". Passo Gardena abajo


Cabaña y el Macizo de Sella al fondo


Senda muy bien marcada y con buenas panorámicas


El "Val de Mesdi" se abre como un tajo en el Macizo de Sella. El Piz Boe, con más de 3.000 m.,al fondo


Refugio Forcelles


Track del recorrido en google

+Fotos                    Track

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Menudos paisajes más estupendos, saludos

petersan dijo...

Conozco la zona (val Gardena) una de la más bonita de Italia en las montañas más bonitas del mundo y patrimonio de la humanidad, Dolomiti, un paraíso de la naturaleza.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.