LISTADO DE PICOS

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los 9 de Argualas-Infiernos

No es el título de un comic ni de una serie de acción, es el recorrido que realizamos este pasado domingo ascendiendo a las siguientes cimas del Macizo Argualas-Infiernos:
  • Infierno Occidental 3.073 m.
  • Infierno Central 3.082 m.
  • Infierno Oriental 3.076 m.
  • Pico Arnales 3.002 m.
  • Aguja de Pondiellos 3.011 m.
  • Garmo Negro 3.051 m.
  • Algas Norte 3.032 m.
  • Algas 3.036 m.
  • Argualas 3.046 m.
__________________________________________________________________________________

11 de septiembre de 2011,

   Hoy había quedado con Carlos para subir a los Infiernos por la sencilla arista suroeste pues es una ruta que no conocíamos y sorprendentemente poco masificada y que descubrimos gracias a Daniel Mur. De paso, si las fuerzas y la climatología aguantaban, queríamos subir también al Arnales y la Aguja de Pondiellos.

   Finalmente alargaríamos un poco la ruta y, para nuestra propia sorpresa, conseguiríamos finalizar todos los tresmiles hasta el Argualas.

   Salimos a las 07:15 desde el Balneario de Panticosa (1.636 m.). El día ya acorta bastante, así que caminamos aprovechando el frescor de las primeras luces de la mañana. Subimos por la ruta normal de las Mallatas  hacia el Collado de Pondiellos (2.809 m.). Avanzamos a buen ritmo, sin descanso pero sin asfixiarnos. En unas dos horas llegamos al mencionado collado y ya vemos frente a nosotros la mole de los Infiernos.

   Bajamos ahora hasta la orilla de los Ibones de Pondiellos y los iremos bordeando hasta alcanzar el último de los ibones que es un pequeño lago a partir del cual comienza el desagüe del barranco que se precipita hacia Sallent de Gállego. Desde aquí se remonta por una ladera herbosa que sin grandes complicaciones nos permite encaramarnos hasta el filo de la arista que cae justo hacia la “Gran Marmolera” en la vertiente de Sallent de Gállego.

   Durante el ascenso disfutaremos de las magníficas vistas a nuestra izquierda de la mencionada marmolera, con su característica roca metamórfica gris-blanquecina. Vemos también un grupo de montañeros que caminan justo en la intersección de la roca blanca con la marrón, por la parte superior de la marmolera, por lo que constituye la ruta normal de ascenso desde el Collado del Infierno. En la parte superior, cerca ya de la cima del Infierno Occidental confluimos precisamente con esa ruta.

   Con una fácil trepada llegamos a la cima del Occidental donde paramos solo unos minutos pues sopla un viento muy frío. A continuación atravesamos la arista de la otra marmolera hacia la Cima del Infierno Central y después bajamos hacia la brecha que lo separa del Infierno Oriental, ascendiendo también a esta tercera cima.

   Para bajar de los Infiernos usaremos la ruta normal junto a la canal por la cara sur. Caminaremos junto a la canal que separa las cimas Oriental y  Central. Dejamos la canal a nuestra izquierda bajando. Es una bajada bastante empinada donde hay que ir con atención para no resbalar pues la roca está algo descompuesta. No es difícil pero hay que tomárselo con calma e ir siguiendo los hitos que nos marcan el mejor camino entre las pequeñas terrazas, haciendo zig-zags. También hay que tener mucho cuidado con las piedras que puedan caer si camina gente por encima de nosotros. El casco es más que recomendable.

   Una vez llegamos a la base de la canal giramos a la izquierda y hacemos una diagonal por la pedrera para ir ascendiendo hacia el collado entre el Infierno Oriental y el Arnales. Una vez alcanzamos dicho collado trepamos por el rocoso tramo de cresta que nos separa de nuestra cuarta cima del día, el Arnales. Desde el Infierno Oriental puede bajarse directamente desde la cresta para alcanzar más rápidamente al Arnales pero normalmente se monta un rápel por seguridad y nosotros no tenemos cuerda.

   Hacemos unas fotos y bajamos del Arnales para dirigirnos ahora hacia el Collado de Saretas donde descansamos un poco y observamos con detenimiento la canal de ascenso a la Aguja de Pondiellos. Parece empinada pero luego resultó más fácil de lo esperado.

   Para llegar a la canal volvemos al Collado de Pondiellos y remontamos un tramo descompuesto de rocas para alcanzar el comienzo de la evidente canal. Se sube bien pues tampoco es muy vertical y además está bastante encajonada con lo cual no hay sensación de patio.

   La canal sube con tendencia hacia la izquierda por lo que al llegar arriba veremos la imponente y aguda cima de la Aguja de Pondiellos justo a nuestra derecha. Ahora caminaremos con cuidado, sin subir a la cresta en ningún momento, buscando los pasos más fáciles. Vamos ganando altura poco a poco y un poco antes de la cima nos encaramamos a la parte superior para ganar la cima.

   Observamos desde aquí la aparente “pared” que hay que remontar para pasar al Garmo Negro. La visión es un poco “acongojante” por su aparente verticalidad. No obstante, confiados en el acertado criterio de los Kroketas que no la catalogan más allá del grado I+ decidimos bajar al estrecho collado que separa la Aguja del Garmo Negro para inspeccionar de cerca la subida.

   Vemos que efectivamente no es tan vertical como parecía y que tiene buenos agarres e incluso pequeñas terrazas que permiten descansar. Así que nos decidimos y comenzamos a subir. Antes de lo pensado ya estamos en la parte final. No hay que llegar hasta la misma cresta sino que nos desviamos brevemente a la izquierda por trazas de un pequeño sendero. Después hay que trepar un pequeño canalillo que ya nos saca a la cresta y así alcanzar enseguida la cima del Garmo Negro.

   Encontramos a una montañera con un perro que se extraña de vernos aparecer por ese lado. Esta subida parece que nos ha recargado las pilas y como vamos muy bien de tiempo decidimos intentar las otras tres cimas que nos quedan sin dudarlo. Descansamos y charlamos un rato en la cima y después bajamos decididos por la ruta normal hasta el collado que nos separa de la cresta de los Algas.

   Desde el collado subimos por un marcado sendero hasta la cima del Algas Norte. Una breve parada y continuamos por la cresta hasta la cima del Algas. Ya solo nos queda continuar la cresta hasta el Argualas. Bajamos a la parte izquierda en las partes más descompuestas y comprometidas de la cresta para evitar riesgos, por la parte del interior del circo, y pronto nos encaramamos al paso que nos lleva a la vertiente opuesta, orientación sur, para subir al Argualas.

   Llegamos a la cima muy contentos y sorprendentemente poco cansados. Será la adrenalina. Son las dos de la tarde y todo el mundo está bajando, ya no queda nadie en la normalmente concurrida cima del Garmo Negro que tenemos enfrente. Estamos un rato disfrutando de la soledad, comiendo y contemplando el paisaje.

   Ya “solo” nos queda la penosa bajada por el océano de pedruscos hasta alcanzar la Mallata Alta donde la senda de tierra se agradece pues ya se van notando las piernas cargadas y los pies un poco machacados. Llegamos sobre las 16:30 al coche, muy contentos por lo que ha dado el día de sí.

  • Desnivel + acumulado: 2.150 m.
  • Horario total: 9 h. 25 min..
  • Distancia recorrida: 14,5  km.


Llegando al Collado de Pondiellos


Comenzamos a subir hacia el Infierno Occidental por su vertiente suroeste


En la arista suroeste, que no ofrece apenas dificultades


Vistas hacia Tebarray y Balaitus-Frondiellas desde la cima del Infierno Occidental


Cruzando la marmolera hacia el Infierno Central


Bajando de los Infiernos por la ruta normal junto a la canal sur


Carlos llega al Collado del Arnales


En la cima del Arnales

Canal y recorrido aproximado de subida a la Aguja de Pondiellos


Subiendo la canal de la Aguja de Pondiellos


Recorrido aproximado de la aparente "pared" que nos llevará al Garmo Negro


Carlos saliendo a la cresta cerca de la cima del Garmo Negro


Cima del Garmo Negro. Ahora nos vamos hacia la cresta Algas-Argualas


Cima del Algas con el Argualas detrás


Llegando a la última cima del día, el Argualas


Track en Google


+Fotos                                     Track

4 comentarios:

Daniel dijo...

Joo¡¡¡, os veo fuertes.
Tengo pendiente subir al Garmonegro por la Aguja de Pondiellos y con tu reportaje me lo has vuelto a poner en mente.

Karmelo Kroketa dijo...

Koooñooooo, estais fuertes ¿eh?, cresta al completo, y menudos tiempos.
Enhorabuena, un recorrido casi apto sólo para profesionales ;-)

Eduardo dijo...

Menuda caña que os estáis metiendo últimamente, esto es demasiado para mi. Para subir a los infiernos que ruta es más sencilla, esta o por los ibones azules. Saludos

David dijo...

Hola Eduardo. Tanto esta subida por la arista suroeste como por los azules, cruzando las marmoleras por arriba, son sencillas, siempre hablando con buen tiempo y sin nieve. Es importante no perder los hitos. Puedes incluso hacer una circular subiendo por la arista suroeste y bajar luego por los azules. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.