LISTADO DE PICOS

martes, 2 de julio de 2013

ESCOCIA, dos semanas por las Highlands




   
   Dieciocho excursiones es lo que nos dieron de sí dos semanas visitando las Highlands, una vasta y poco poblada zona montañosa en la parte noroccidental de Escocia, que incluye también varias islas. En los enlaces al final de esta página iré añadiendo la descripción, fotos y el track de cada una de ellas.  

   También incluyo un enlace a un "Mapa Guía" donde se pueden observar los puntos de partida de cada ruta. Podemos hacer un zoom e incluso planificar la ruta en coche en cada excursión. Con la opción "Street View" que nos da Google Maps podremos incluso "trasladarnos" hasta cada punto como si estuviésemos allí.

   Todas las excursiones se realizaron en el mes de junio, cuando los días son largos y apenas encontraremos nieve en las cumbres. Si tenemos en cuenta que por esas fechas amanece antes de las 5:00 y el sol se pone alrededor de las 22:30 podremos incluso permitirnos realizar algunas salidas por la tarde si el parte meterorológico nos es más favorable. Nosotros así lo hicimos. En algunas ocasiones, cuando el día era bueno, llegamos a realizar dos salidas en la misma jornada.

  Siempre que nos era posible intentábamos realizar rutas circulares ya que son más gratificantes y variadas.

   En general las excursiones aquí descritas son sencillas. Algunas de ellas me atrevería a catalogarlas incluso como paseos. Nuestra intención fue siempre elegir rutas sin dificultades técnicas, con lo cual la dureza vendrá condicionada únicamente por la distancia o el desnivel. Debo insistir en que deberemos tener siempre en cuenta la meteorología pues los cambios de tiempo son frecuentes y repentinos. Un dicho escocés dice que es habitual ver "cuatro Estaciones en un mismo día".

  Además de unas buenas botas impermeables, que podremos a prueba en más de una ocasión, en nuestra mochila no deberá faltar un buen cortavientos también resistente al agua y un cubremochilas. Unas polainas no vendrán tampoco nada mal si tenemos que caminar por la hierba o fuera de sendero.

   Los senderos no están profusamente señalizados, existen pocos postes indicadores  o cairns, apenas encontraremos referencias o hitos si elegimos excursiones “poco habituales”. Tampoco existen marcas de pintura como estamos acostumbrados en Pirineos por lo que considero casi fundamental llevar un GPS y saber utilizarlo adecuadamente, sobre todo cuando alguna senda pueda estar desdibujada o en caso de niebla. En las rutas más populares encontraremos la traza bien marcada por el continuo paso de gente pero cuando elegimos rutas poco visitadas es fundamental saber orientarse y tener claro de antemano el recorrido y posibles dificultades.

  Nosotros optamos por alojarnos en un apartamento (self-catering) ubicado en las inmediaciones de Fort William y alquilamos un pequeño coche para desplazarnos. Por este motivo casi todas las rutas aquí reflejadas se encuentran en un circulo de aproximadamente 100 km.de radio desde nuestro "campo base". 

   Exceptuando las autovías, en Escocia las carreteras suelen ser estrechas y los arcenes son prácticamente inexistentes. Si a ello sumamos la conducción por la izquierda y el volante al otro lado, tendremos que poner especial cuidado hasta que nos habituemos. En las zonas más remotas encontraremos algunas carreteras con espacio para un solo coche. En caso de cruzarnos con otro vehículo hay algunos "ensanches" habilitados de vez en cuando donde uno deberá ceder el paso. Por ello los desplazamientos suelen llevar tiempo y las medias de velocidad son  bajas.

   Las montañas son poco elevadas. Basta decir que la máxima elevación del Reino Unido es el "Ben Nevis", cuya altitud es de 1.344 m. No obstante, las rutas de partida se inician en muchas ocasiones casi al nivel del mar, con lo cual los desniveles pueden ser importantes, sobre todo si decidimos enlazar varias cimas.

  A las elevaciones cuya altitud supera los 3.000 pies (914 metros) las denominan "Munros". Existe una gran afición a "coleccionar" Munros, al igual que ocurre con los tresmiles en nuestro Pirineo. Actualmente hay reconocidos 282 de ellos en la lista oficial escocesa.

    El Reino Unido es relativamente caro en comparación con los precios que podemos encontrar en España. Lo notaremos en los supermercados y al repostar gasolina

   Las excursiones aquí detalladas son solo una pequeña muestra de lo que ofrece Escocia. Nuestro criterio de elección estaba condicionado la mayoría de las veces por la predicción meteorológica y normalmente decidíamos de un día para otro la actividad y la zona a visitar. Contar con conexión Wifi en el apartamento ha sido fundamental para nosotros. 

   Teníamos claro que queríamos movernos en un área lo más amplia posible para hacernos una idea aproximada de la naturaleza y paisajes que ofrece este bello país  También visitamos ciudades, pueblos y castillos, no todo fue senderismo. Edimburgo desde luego merece una visita.  

Listado de excursiones 
(pinchar en cada enlace para acceder a la descripción detallada)

6 comentarios:

SARITA dijo...

David, qué buena pinta!!!

Esperaré impaciente todas las reseñas, hace dos años estuvimos a punto de ir al Ben Nevis pero por temas de trabajo lo tuvimos que posponer... ahora ya no tengo excusas para volver a organizarlo, eso sí, cuando Mane y yo coincidamos en este continente... :-)

Un fuerte abrazo.

Eduardo Pardo dijo...

Madre mía que envidia me das David, las Highlands es una zona que desde hace años quiero visitar, pero la verdad que hemos mirado un par de veces presupuesto y subía la cosa bastante, estaré expectante a tus entradas, saludos

David Naval dijo...

Hola Sara.
El viaje merece la pena. Las montañas os parecerán pequeñas acostumbrados a esos volcanes que habéis visitado!
Si hacéis el Ben Nevis casi os recomendaría que hicieseis la ruta circular subiendo por la cara norte que es bastante más alpina y solitaria. El desnivel y dificultad son también mayores por la norte.
Un abrazo.

Hola Eduardo,
Espero que podáis hacer ese viaje algún día. Yo creo que un vuelo low-cost con un pequeño coche de alquiler y un apartamento es de lo más económico que te puede salir. A no ser que viajes con tienda de campaña, jeje, pero yo ya estoy "mayor" para esas aventuras, je, je.
Saludos!

Jorge dijo...

JO-DO......., vaya viajecito. Lo mío es envidia, pero envidia de esa tiñosa, mala y rabiosa. Después del invierno que me has dado con tus salidas en el Piri, ahora vas y cuelgas esto.... Pa'morime.

Jajajaja. Impresionante David. Un viaje muy chulo que recuerdo con nostalgia.

Un abrazo

David Naval dijo...

Hola Jorge,
jajaja...ya veo que tu tampoco paras con el trailrunning. Pues mira, eso es algo que a mi me gustaría pero no puedo, mi espalda y rodilla no aguantan el trote de correr.
Muy chulas las fotos de tu salida por Ordesa.

Un abrazo

Pirene dijo...

Bueno bueno! ya me lo he ido repasando todo ¡que bien os lo montáis eh!.

Sigue contando sigue!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.