LISTADO DE PICOS

domingo, 13 de julio de 2014

ALPES (valle de Chamonix), senderismo


Foto tomada desde la Aiguille du Midi con la famosa arista para descender al Vallée Blanche. Grandes Jorasses y Dent du Géant destacan por la derecha. A lo lejos, entre nubes, se eleva el Grand Combin e incluso el Cervino, prácticamente tapado


  En este monográfico de los Alpes se describen 9 rutas de senderismo realizadas a comienzos del mes de julio en el Valle de Chamonix (Vallée de l'Arve). 

  No encontraréis aquí grandes ascensiones ni gestas de dificultad, pero  puede servir de referencia para quienes tengáis pensado disfrutar de la grandiosidad de los paisajes y naturaleza del Valle de Chamonix caminando, mediante rutas de una sola jornada, sin utilizar refugios.

  Se trata de excursiones que pueden realizarse con botas de trekking y una mochila con la ropa y complementos habituales para caminar por montaña. No se necesita equipamiento especial, pero tengamos en cuenta que en la montaña todo es relativo (*).

  • (*) Nosotros no utilizamos los crampones en ninguna de las rutas. No obstante, al realizarse a comienzos de julio, cuando el verano acaba de comenzar, en una ocasión tuvimos que variar el recorrido por encontrar unos neveros delicados sobre los 2.400 m. en una ladera de orientación norte. 
  • Otro día estuvo nevando por encima de 2.000 metros y encontré casi cinco centímetros de nieve en la cima de Brévent, cuando el día anterior no había ni rastro de ella.
  • Es importante tener en cuenta la altitud y orientación por las que nos moveremos, así como la época del año para decidir si llevar crampones y piolet. En caso de duda lo mejor es llevarlos y en caso contrario, si encontramos algún pasaje delicado, no tomar riesgos innecesarios y darse la vuelta si es preciso.

  La meteorología es bastante caprichosa en este valle. Los cambios de tiempo  son frecuentes y es aconsejable consultar las predicciones con asiduidad. Por ejemplo, como ya he comentado, un día nevó por encima de 2.000 metros, aun siendo verano. Tuvimos sol, pero también varios días con lluvia.

  En todo el valle hay muchas ofertas de alojamiento. Nosotros elegimos "Les Houches", un tranquilo pueblo a unos 7 km. de Chamonix.

  Algo que nos gustó especialmente es que existen líneas de autobús y tren gratuitas que recorren todo el valle. Deberemos pedir la "Carte d'Hôte" en el alojamiento para tener derecho a ello.
  
  De hecho, casi todas las excursiones aquí descritas las realizamos utilizando esos medios de transporte públicos. El beneficio es doble, no utilizamos nuestro coche y evitamos contaminación y tráfico.

  Otra ventaja añadida al respecto es que el punto de inicio y final de las excursiones pueden ser diferentes. Bastará con planificar los recorridos teniendo una parada de bus o tren cercanas al comienzo y al final.

  Otro tema que tendremos que valorar es adquirir la tarjeta "Mont Blanc Multipass". Se trata de un bono que permite utilizar los remontes y trenes cremallera del valle, sin límite de usos. Los hay de un solo día y de varios días, ya sean consecutivos o no.

  Basta con decir que solo el ticket para subir a l'Aiguille du Midi cuesta 55 euros, y un bono ilimitado para cuatro días lo obtendremos por 95 euros para jornadas consecutivas (105 euros para días no consecutivos). Está claro que merece la pena comprar la Multipass.

  Otro punto a favor de la Multipass es la flexibilidad que permite a la hora de diseñar las rutas y adaptarlas a los gustos de cada uno. Los miembros del grupo o familia que quieran poco desnivel pueden utilizar los remontes, y los que prefieran rutas más exigentes pueden subir a pie y coincidir en  la parte superior para continuar la marcha. Al fin y al cabo las mejores vistas y las partes más gratificantes del recorrido son las que se realizan en altura.

  En cada una de las excursiones incluyo el enlace para obtener información detallada, fotos y el track para GPS.

  En mi opinión los tracks son realmente útiles como apoyo a un mapa. La posibilidad de descargarlos de internet o diseñarte en casa rutas "a medida" es algo que yo  valoro especialmente. Pero no olvidemos que la precisión de el GPS es relativa, puede tener errores de cobertura o fallar, y que nuestra lógica debe imponerse siempre en la montaña.

  Todas las rutas aquí mostradas se han realizado por senderos marcados y balizados incluidos en el Mapa de Senderos del Valle de Chamonix. 


Listado de excursiones realizadas

  1. Les Houches - Bosque des Arandellys - Bellevue - Prarion - Collado Forclaz, circular 
  2. Aiguille du Midi (teleférico) y Plan de l'Aiguille a Montenvers (Mer de Glace)
  3. Chalet Glaciar des Bossons a Chalet des Pyramides
  4. Index - Lac Noir - Index - Lac Blanc - Lacs Cheserys - La Flégère - Planpraz (telecabina) 
  5. Lac Vert desde Servoz, circular 
  6. Chosalets - Croix Lognan - Glaciar Argentière - Pendant - Prapators - Lavancher, circular 
  7. Croix de Fer (2.343 m.), Arolette (2.330 m.), Tête de Balme (2.321 m.) y Aiguillette des Possettes (2.201 m.) desde Tour, circular (telecabina) 
  8. Merlet - Bel Lachat - Brévent - Aiguillette Houches (2.285 m.) - Chailloux, circular 
  9. Nid d'Aigle - Glaciar Bionnassay - Bellevue (tren cremallera y telecabina)  



11 comentarios:

CARLOS G. dijo...

Bienvenidos!!!, Lástima de la meteo que tuvisteis!!, ahora nosotros a disfrutar de las crónicas!, un abrazo.

Eduardo Pardo dijo...

Ya me imaginaba yo que andaríais de vacaciones, que dos semanas sin publicar nada, es raro. Me ha gustado el tema del transporte gratuito, ya podían tomar aquí nota, vamos aunque fuese pagando, que lo de poder moverse en transporte público está muy bien, sobre todo para hacer travesías, un saludo

Unknown dijo...

Voy a ir en septiembre con la familia y creo que me van a ser de mucha utilidad las rutas que nos muestras.

Gracias por compartir.
Un saludo.
Ja. Miguel Arana

David Naval dijo...

Hola José Miguel,
Espero que disfrutéis y os acompañe la meteorología.
Saludos.

Unknown dijo...

f

Anónimo dijo...

Hola David, nosotros vamos en agosto con dos niños de 6 y 10 años. Me gustaría saber si los niños pueden hacer las excursiones sin problema y si merece la pena sacar el multipass familiar para 6 días consecutivos y si es sin límite de usos. También cualquier recomendación.

Gracias,
Julia Romero

David Naval dijo...

Hola Julia,
Yo creo que la mayoría de excursiones que he publicado son demasiado exigentes para niños, sobre todo para un niño de 6 años. Yo haría recorridos más cortos.
Yo si que te recomendaría comprar un multipass de varios días ya que los remontes os permitirán ahorraros mucho desnivel y podréis disfrutar de muy buenas vistas por las zonas altas, por ambos lados del valle. Podréis caminar hasta los lagos, view points de glaciares, etc.
Tenéis varios tipos de multipass y lo mejor es que los estudiéis en la pagina oficial de Chamonix según vuestro presupuesto.
Eso sí, lo más importante es que tengáis buen tiempo!! Eso siempre es una incógnita si se compran por adelantado, por eso existe la opción de multipass en días no consecutivos pero también son más caros.
Saludos y disfrutad del viaje!

Anónimo dijo...

Hola David
Cuál es el mapa de senderos que utilizasteis?
Muchas gracias

David Naval dijo...

Hola, utilice el Mapa de Senderos del Valle de Chamonix, que se puede comprar en la Oficina de Turismo. Aparte llevaba un GPS porque siempre me gusta grabar las rutas o llevar cargado algún track que me descargo de wikiloc.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola David !
Sobre el 20 de julio tenemos pensado ir a Chamonix 4 personas (2 hijos de 18 y 20 años),¿Sabes si la "Carte d´Hôte" te la dan alquilando una casa?. ¿Es mejor estar en Chamonix o en Les Houches?. Estaremos 4 días y no tenemos mucha experiencia haciendo senderismo.¿Qué rutas de las 9 que has hecho crees que son fáciles y merecen más la pena? Muchas Gracias.

David Naval dijo...

Hola Anónimo.
La carte d'Hôte la tienen que dar al alquilar una casa (nosotros alquilamos un apartamento y nos la dieron). Pedídsela al Propietario.

SI os alojais en Chamonix estareis en el "meollo". Allí está todo el ambiente. Nosotros nos alojamos en Les Houches porque queríamos tranquilidad simplemente, y desde allí con el bus gratuito nos acercabamos a Chamonix cuando nos apetecía.

Las rutas más recomendables son las de los Balcones Norte y Sur (la 2 y la 4, aunque la nº 4 leed bien la crónica porque se puede hacer más corta y sencilla), pero luego también os aconsejo ver el resto del Valle eligiendo cualquiera de las otra rutas (tened en cuenta que a veces las podeis acortar utilizando remontes).
En este otro enlace tenéis otras reseñas del verano pasado (la 6,11,12 y 13 os pueden servir también de orientación para senderismo. EL resto no porque son más cercanas al Alpinismo)
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/07/alpes-verano-de-2017.html

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.