LISTADO DE PICOS

jueves, 16 de julio de 2015

Tenerife, dos semanas de senderismo





  Tenerife, la más extensa de las islas del archipiélago canario, ofrece interesantes atractivos para la práctica del senderismo.
  De origen volcánico, presenta acusados contrastes entre las zonas semidesérticas del sur y los bosques subtropicales de laurisilva en la vertiente norte, favorecidos por la humedad de los vientos alisios. Las diferentes altitudes y microclimas han originado una gran biodiversidad y abundantes endemismos.
  El omnipresente Teide vigila desde el centro de la isla. Con sus 3.718 metros, la mayor elevación del territorio español, ejerce de divisoria de aguas y ambientes.
  Nosotros visitamos principalmente la vertiente norte de la Isla (ver mapa). Decidimos alojarnos en Puerto de la Cruz, de esta forma teníamos la mayoría de excursiones a una hora máximo en coche. Exceptuando la autovía, las carreteras suelen ser sinuosas y las medias de velocidad son bajas.
 El Macizo de Anaga, en el extremo nororiental y reconocido recientemente como Reserva de la Biosfera por la Unesco atesora numerosos recorridos. Tampoco nos olvidamos de visitar el Parque Nacional del Teide y el Parque Rural de Teno, en la zona noroeste de la isla.
  El clima es bondadoso durante todo el año, pero en verano la insolación puede ser muy elevada y la protección solar es indispensable (el índice UV superó el valor extremo varios días durante nuestra estancia). Una crema de factor elevado, gafas y gorra no deben faltar en nuestra mochila. La hidratación es también importante en las caminatas y debemos llevar siempre la cantidad de agua necesaria pues difícilmente encontraremos agua potable natural. Deberemos utilizar también un calzado apropiado para montaña. Vimos a gente caminar con "chanclas" por el malpaís y la roca volcánica, algo nada aconsejable.
  De este viaje me quedan buenas sensaciones para el recuerdo: la ascensión en soledad al Teide con luna llena, la espectacularidad del Barranco de Masca, el paseo entre espesas brumas atlánticas por el Bosque Encantado del Pijaral, el sendero entre un oscuro caos de rocas y coladas del Malpaís de Güímar, la escabrosa orografía de los barrancos y acantilados del Macizo de Anaga con el mar de fondo, el remanso de serenidad en la apartada cala de Roque Bermejo....Volvería, sin duda.

Listado de excursiones
(pinchar en cada enlace para acceder a la descripción detallada)


7 comentarios:

Pirene dijo...

Bueno bueno!! vamos allá! ya estoy frotándome las manos.... a ver a ver...

Paisajes de Ordesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paisajes de Ordesa dijo...

Que recuerdos!!! me quedo con Teno y el barranco de Masca....

Paisajes de Ordesa dijo...

Y Anaga!!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Que buenos recuerdos me trae la isla de Tenerife, ¿será por su belleza, o porque era mucho más joven?, jaja. Yo por aquel entonces fui en plan turista y playero, y no hicimos ningún recorrido.

Que traicionero es el Teide, casi siempre rodeado de nubes, que parece que el sol no pega, pero leches que si pega y de lo lindo, iremos leyendo poco a poco todas las entradas, que ayer por la noche llegue de vacaciones y mañana nos vamos a Jaca.

Por cierto me han hablado muy bien de los barrancos de la isla, y el vuelo ¿desde Zaragoza?.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Ahora me queda tajo con las crónicas. Tengo muchas ganas de subir al Pirineo, hace casi dos meses que no pateo por allí...buf.

Hola Mari Luz,
Ya ves que te hice caso y visité Anaga y Teno. El barranco de Masca muy bonito y Anaga me encantó también, en general más incluso que Teno.

Hola Eduardo,
Yo también conocía Tenerife en plan "turista" pero ahora ha sido como descubrir otra isla nueva, alejados de los sitios clásicos donde se puede llegar a pie de coche. Merece la pena.
Nosotros volamos desde Madrid. Cuando contraté el billete no había vuelos regulares directos desde Zaragoza a la isla de Tenerife.

Saludos a los tres y gracias por la visita!!

silvia dijo...

Vaya tela!!!! Me muero de ganas de verlo todo, que a mi no me cundió tanto cuando fuí...

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.