LISTADO DE PICOS

domingo, 16 de julio de 2017

ALPES, verano de 2017


Listado de ascensiones y rutas realizadas por orden cronológico:

A) ALPES ITALIANOS

B) ALPES FRANCESES (Chamonix)

  Viaje a los Alpes Italianos y Franceses realizado entre el 24 de junio y el 13 de julio de 2017, en compañía de Daniel, Yaiza, Rafa y José.
  Hace tres años estuve en Chamonix haciendo senderismo, pero en esta ocasión la actividad ha sido mucho más alpina, ascendiendo a varios cuatromiles.
  El viaje a Chamonix desde Zaragoza supone unos 1.150 kilómetros y nos llevará alrededor de 11 o 12 horas por autopista. El coste de los peajes ronda los 110 euros (merece la pena si se comparte coche). Si cruzamos el túnel de Mont-Blanc hay que añadir un coste de 54 euros (tarifa ida+vuelta en la misma semana).
  En resumen estuvimos haciendo montaña 8 días en los Alpes Italianos alojándonos en lugares diversos y 10 días en los Alpes Franceses (con base en un apartamento en Chamonix).
  Para las actividades aquí descritas resulta imprescindible experiencia previa en montaña invernal y conocer las técnicas de encordamiento y rescate en glaciares. El riesgo que suponen las grietas y los cambios climatológicos no se deben desdeñar en absoluto. Una aclimatación progresiva a la altura tampoco está de más pues nos permitirá desenvolvernos con mayor soltura conforme transcurren los días.
  La meteorología debe ser consultada continuamente ya que es muy cambiante, y los partes no siempre son fiables. Por este motivo es complicado hacer un planning previo de las reservas de refugios y las cumbres a ascender. En algunos refugios resulta prácticamente imposible cambiar las reservas (en Gôuter lo intentamos pero no hubo manera). También tuvimos que retrasar la reserva de la fecha de ascenso al Refugio Margherita (4.554 m.), el más alto de Europa, y aun eligiendo un día que predecían "sol" tuvimos que renunciar a las cumbres por visibilidad nula y vientos fuertes.
  En el Valle de Chamonix utilizamos las líneas de autobús y tren gratuitas que recorren todo el valle aprovechando la "Carte d'Hôte" que nos proporcionaron en el alojamiento.
  También compramos la tarjeta "Mont Blanc Multipass", un bono que permite utilizar los remontes y trenes cremallera del valle sin límite de usos (170 euros para 10 días consecutivos).
  Añado algunas fotografías del viaje. En los enlaces de cada ruta al comienzo de esta página encontraréis información más detallada y los tracks de cada una de ellas. Si queréis estar al día en facebook con las rutas que vaya actualizando podéis darle a "Me gusta" o "Seguir"  en la página buscandobucardos.














































































































































10 comentarios:

Juanan SJ dijo...

Unas fotos increíbles!
Bravo!!!

Mava dijo...

Vaya! Eso sí que son vacaciones y lo demás tonterías! Enhorabuena a todo el grupo.
Estaré atento a las próximas entradas que prometen ser muy buenas.

Un saludo.

AlbertoEpic dijo...

Enhorabuena por la actividad. Vaya días más bien aprovechados!!!

David Naval dijo...

Hola Juanan,
Muchas gracias!

Hola Mava,
Jajaja, la verdad que si. Llevábamos mucho "tajo" en la lista de tareas y casi pudimos hacer todo. Ahora a ver si voy sacando ratos para poder ir completando las reseñas de cada ruta.

Hola Alberto!
Muchas gracias! Aprovechamos bien el tiempo, incluso los días de lluvia salíamos aunque fuera con paraguas para hacer rutas sencillas de senderismo. Solo me faltaría algún vídeo de esos espectaculares que haces tú para que las crónicas quedaran completas.

Gracias a todos por la visita!

Unknown dijo...

Hola tío, vaya fotos más chulas, qué bien que os lo pasasteis. Te tengo que decir las que tienes que mandar el año que viene a los concursos de montaña que hay unas cuantas superbuenas. Un beso desde New Scottia, mañana cogemos el ferry para cruzar a Newfoundland. Estamos viendo muchas aves y nos acordamos mucho de ti.

David Naval dijo...

Muchas gracias Carlos!
Como me gustaría estar por allí con vosotros!
Las fotos lo malo es que están hechas con la compacta en jpg y tienen muchas limitaciones. Quedan bien vistas en la pantalla pero al ampliarlas se nota que no es raw (falta calidad, enfoque, contraste, la luz no está bien expuesta, etc.)
Ya me hubiera gustado poder llevar la reflex y un par de objetivos, pero subir allá arriba con tanto peso y con las bajas temperaturas y con riesgo de mojar el equipo tira para atrás.
Besos a los tres!!

Xavier dijo...

Hola David, en primer lugar enhorabuena por el blog, es un placer visual y la información concisa, pero bien fiable. Solo una pregunta logística ¿Como gestionasteis la búsqueda y alquiler del apartamento de Chamonix? ¿y el improvisado de Cervinia? Muchas gracias y saludos.

Xavier

David Naval dijo...

Hola Xavier,
Gracias!
El alquiler de apartamentos lo hacíamos a través del portal booking.com

Se encargaba un compañero de hacer las reservas pero yo también llevo utilizando la página de booking.com varios años y nunca he tenido ningún problema. Suelen tener bastante variedad para elegir y es fácil de gestionar.

Un saludo.

Marta Mínguez dijo...

Hola, quería hacerte una consulta. Tengo pensado ir con mi pareja a Chamonix en el puente de diciembre y me está costando mucho obtener información. ¿Conocerías alguna ruta con raquetas de nieve de nivel medio-bajo para realizar por nuestra cuenta o es excesivamente peligroso?
Gracias !!

David Naval dijo...

Hola Marta,
No conozco los Alpes en Invierno y no puedo darte mucha información pero en Chamonix imagino que cuando hay nieve suficiente se podrán hacer excursiones con raquetas por los llamados "balcones", sobre todo por el Balcón Sur. También me da la impresión que por la zona de Le Tour se podrán hacer raquetas (cerca de la frontera con Suiza) ya que por allí el relieve es más suave.

También te recomendaría que buscases información de rutas con raquetas por la zona de LA MEGEVE (en la vertiente Oeste del Mont Blanc) ya que aquella zona también me dio la impresión de que puede ser buena para hacer circuitos de raquetas, y tenía muy buena pinta. Esos pueblecitos de la zona MEGEVE cuando nieva mucho deben ser una maravilla. Igual hasta os interesa buscar alojamiento por allí...

En cualquier caso informaos siempre en las Oficinas de Turismo antes de cualquier ruta y consultad los partes de aludes y la meteo, ya sabéis que en invierno las condiciones son muy cambiantes.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.