LISTADO DE PICOS

lunes, 31 de octubre de 2011

Pic Saoubiste (2.261 m.), ruta circular


30 de octubre de 2011,

Ascensión al Pic Saoubiste, magnífico mirador del Midi d’Ossau.

   Realizaremos una ruta circular caminando por los bosques de hayas al otro lado de la frontera francesa. Para ello cruzamos por el Portalet y bajamos por la carretera unos 5 o 6 km. hasta el “Caillou de Soques”, donde hay un aparcamiento a ambos lados de la carretera. En este punto arrancan algunas rutas senderistas, entre ellas la subida al Refugio de Pombie por la vertiente francesa.

   Nos ponemos las mochilas y bajamos hacia el río para cruzarlo por un puente peatonal. Al otro lado la senda asciende en busca del bosque de hayas. Un cartel indica “Refugio de Pombie”.

   El sendero nos interna por la espesura del bosque. En esta época del año, en el ecuador del otoño, está el suelo tapizado de hojas y los árboles todavía conservan numerosas de ellas con sus característicos colores cobrizos, anaranjados y ocres.  Caminar sintiendo el crepitar de las hojas es relajante y placentero. El aire es puro y en las primeras horas de la mañana el bosque muestra un aspecto mágico y virginal, realzado  por el brillo de los helechos y el verde y suave manto de musgo que cubre las rocas y envuelve las raíces.

   Cuando el arbolado ya escasea cruzamos el barranco  por un puente y progresamos por zona de pastos adornada con enebros y rododendros. La pendiente es suave y nos acercamos a una vasta y caótica extensión de rocas a los pies del Midi. El refugio de Pombie se ve al fondo, sobre la ladera.

   Abandonamos el sendero que se dirige al refugio a la altura de una cabaña de pastores denominada “Cabaña de la Glère”. Nos desviamos hacia la derecha. De esta forma iremos ganando altura directamente en busca del collado de Suzón. Pasamos bajo el Pico Pombie y en las proximidades del collado homónimo, por donde regresaremos, Elena decide esperar mientas yo asciendo al Pic Saoubiste.

   Gano altura en busca de la ruta normal de ascensión que nace en el Collado de Suzón. Una vez enlazo con el camino me acerco al Pico y veo que la senda lo rodea por la vertiente oeste y pasa encajonado entre las paredes del Saoubiste y una aguja de roca, en forma de monolito. Justo antes de este punto hay trazas de otra senda que sube directa hacia la cima, por terreno herboso bastante empinado. Yo sigo hacia la aguja, rodeando la montaña completamente. Al pasar a la vertiente norte se camina junto a unos cortados donde hay que ir con precaución pues la hierba está mojada y un resbalón podría ser peligroso.

   La pendiente aumenta y pronto llego a la primera de las tres cimas, pues  el Saoubiste realmente consta de dos cimas gemelas y una tercera un poco más baja que es donde yo estoy. Desciendo un poco y continuo por el sendero hasta alcanzar la estrecha brecha que separa las cimas gemelas.

   Desde allí me encaramo a la primera de las alturas. Después bajo a la brecha otra vez y subo hacia la segunda cima gemela aunque no llego hasta arriba porque está muy resbaladizo y además voy solo. No quiero riesgos. Desde la brecha veo la empinada senda que antes comentaba y que permite ascender directamente por la cara oeste, sin rodear todo el pico. Parece buena opción. En invierno creo que será más adecuado subir por esta pala que arriesgarse a caminar sobre los abismos de la vertiente norte.

   Para regresar retrocedo sobre mis pasos y me reúno con Elena en el collado de Pombie. Desde allí bajamos hacia el fondo del valle donde se encuentra la “Cabaña de Saoubiste”, donde pastan unos caballos. Pronto alcanzamos el lindero del bosque y volvemos a introducirnos en territorio de las hayas, de aspecto muy similar al de subida.

   La senda desembocará en “Pont de Camps”, en las proximidades del Lac de Fabrèges. Ahora tendremos que regresar hasta el punto de partida dando un agradable paseo, sin apenas desnivel, por el camino que coincide con las pistas de esquí de fondo. Es un tramo de unos 3,5 km. que remonta junto al cauce del río La Gave d’Ossau.

  • Desnivel + acumulado: 1.020 m.
  • Horario total: 4 h. 45 min.
  • Distancia recorrida:13,2 km.


Hayedo. Musgo recubriendo rocas y raíces


Hayedo


Laberinto de rocas en las proximidades del refugio de Pombie


Una de las cimas gemelas del Saoubiste. El Midi al otro lado del Col de Suzon


Nuevo tramo de hayas durante la bajada


Bajando por el bosque hacia Pont de Camps


Hayedo


Caballos pastando cerca de Pont de Camps


En las proximidades de Soques


Track en google


+Fotos          Track


Otras excursiones por la misma zona:

3 comentarios:

Carlos G. dijo...

Enhorabuena a los dos por completar esta bonita ruta circular otoñal!!,bonitas fotos,...incluso parece que han caido hojas de haya encima del teclado!!, gracias por compartirlas una vez mas!, un abrazo a los dos!!
Carlos G.

Eduardo Pardo dijo...

Buena circular, la mejor época para andar por el hayedo. Por cierto no hace mucho estuve mirando en tu blog y veo que no has hecho el Midi, es así o te falta poner la entrada. saludos

Eduardo

David Naval dijo...

Hola Eduardo. El Midi está en mi lista de pendientes. A ver si al año que viene... Saludos.

Gracias Carlos!. Volveremos por la zona cuando nieve.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.