LISTADO DE PICOS

jueves, 12 de abril de 2012

Punta Suelza (2.973 m.), (intento)


Intento ascensión a Punta Suelza con esquís por Urdiceto

 8 de abril de 2012,

   Hoy toca madrugar. Salimos a las 06:30 de Zaragoza con el Nissan de Daniel. También viene Nacho “el Patillas”. Comienza a amanecer y desde la autovía de Barbastro se divisan nubes al norte y además hace viento. Nos tememos que hoy no tendremos suerte con la meteo.

   Hacemos una breve parada en la panadería de Ainsa para comer algo  y luego tomamos un café. Continuamos el viaje hacia Parzán. Un kilómetro y medio después del pueblo nace una pista a mano derecha con la indicación “Lago Urdiceto 11 km”.

   Subimos por la pista. Afortunadamente vamos con un todoterreno ya que con un turismo normal hay riesgo de rozar los bajos en algunos badenes. La pista gana desnivel rápidamente. En las cotas altas aparece la nieve. Continuamos con el coche un buen rato y finalmente aparcamos a medio kilómetro escaso de la Central Hidroeléctrica donde el espesor aconseja no continuar en coche. Estamos a una cota de 1.845 m.

   Son las 10:45 cuando comenzamos a foquear. Por encima de la Central se ve muy cerrado así que tenemos muchas dudas sobre si podremos hacer cima. No obstante, ya que hemos venido lo intentaremos hasta donde nos dicte la prudencia.

  Nos calzamos los esquís y subimos el corto tramo de pista que nos separa de la Central de Urdiceto. En lugar de seguir por la pista que sube hasta el ibón subiremos foqueando por detrás de la central, dejando el barranco a nuestra izquierda (margen orográfica izquierda). La pista discurre justo por el otro lado del barranco.

   Subimos primero por unas laderas cubiertas de árboles y después continuamos por encima del trazado de una tubería de agua, que está enterrada pero se intuye su recorrido.

   Flanqueamos algunas palas inclinadas donde vamos bien separados guardando la distancia de seguridad. Hace bastante viento, algunas rachas soplan con fuerza y hay momentos en que la huella se borra en cuanto pasamos.

   Nacho va abriendo huella. Cuando llevamos hora y media hora desde que comenzamos a foquear vemos aparecer entre las nubes el nuevo refugio (2.383 m.), ubicado junto a la presa del lago de Urdiceto, que está congelado y cubierto de nieve.

   Cruzamos por encima de la presa con los esquís y nos detenemos un rato en el refugio. Sigue muy cubierto y no parece que vaya a despejar. Tomamos la decisión de seguir un poco y en el inicio de la canal, si sigue tapado, nos daremos la vuelta. Nos parece una temeridad entrar en la canal sin visibilidad ya que es una zona avalanchosa. Sabemos que a veces caen cornisas o bloques de la parte superior y además hoy tenemos riesgo moderado de aludes.

  Cruzamos la segunda presa y comenzamos el flanqueo ganado altura. Tal como nos temíamos, llegamos al inicio de la canal, sobre  la cota 2.545 m. y la visibilidad no ha mejorado nada, incluso ha empeorado. Resignados, quitamos pieles y nos damos media vuelta. Bajaremos siguiendo nuestras huellas, si no se han borrado. Esquiamos despacio, parando cada poco para evitar que alguno se extravíe. En algún momento durante el descenso cae un poco de agua nieve.

   Llegamos de nuevo a la Central. Nos quitamos  los esquís porque la mayor parte de la nieve en el tramo de pista se ha fundido y bajamos andando el corto trecho que nos separa del coche. Antes de regresar a Zaragoza, y utilizando el término acuñado por Daniel, pararemos en Ainsa a comernos unos “huevos por su sitio” y alargaremos la charrada de sobremesa en el restaurante hasta que nos quedamos solos.
  
  • Desnivel + acumulado: 721 m
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 8,5 km.



Central Hidroeléctrica de Urdiceto


Remontando las laderas por la margen orográfica izquierda del barranco


Nacho abre huella


Detrás viene Daniel. Ganamos altura rápidamente


Nacho y el refugio de Urdiceto recortado al fondo


Cruzando la presa de Urdiceto


Nacho disfruta de la bajada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.