LISTADO DE PICOS

miércoles, 9 de enero de 2013

Sanchacollons (2.695 m.)


Ascensión con esquís desde la Sarra por la pala sur

Durante el descenso por la larga pala sur hacemos algunas paradas para contemplar el paisaje

7 de enero de 2013,      

   Hoy hubo cambio de planes a última hora lo que nos permitió ascender a una cima nueva para nosotros. Hemos logrado subir con los esquís puestos hasta la misma cumbre del Sanchacollons por su enorme pala sur. Tenemos que señalar que las condiciones de la nieve y la meteorología hoy eran las ideales pues la subida por la vertiente sur no es recomendable con riesgo de aludes. Por otra parte ascender esta pala con nieve dura tiene el riesgo de que una caída en la parte alta podría hacernos resbalar varios cientos de metros ladera abajo.

   A las 9 había quedado con Daniel Mur y otros amigos para ascender al Peyreget. Como no había "quórum", tomamos un café en la gasolinera de Formigal y barajamos otras alternativas. Daniel y yo nos iremos a intentar el Sanchacollons y el resto del grupo hará otra ruta más corta y apta para raquetas por el Portalet. 

  Nos despedimos de los demás y subo con Daniel al embalse de la Sarra (1.430 m.). Aparcamos justo al lado de la presa. Son las 10 en punto de la mañana cuando comenzamos a caminar. Hay que subir por la pista que se dirige hacia Ibonciecho. No hay nieve en cotas bajas con lo cual tendremos que portear un buen rato.

   Afortunadamente la pista se puede atajar pronto por un sendero a mano izquierda señalizado con piedras en los puntos clave. El sendero corta varias veces la pista por lo que hay ir atento en busca de los hitos que indican los alcorces.

   Ganamos altitud rápidamente. Hace mucho calor y con los esquís a la espalda pronto nos sobra ropa. Pasada la cota 1.900, tras recorrer una larga recta ascendente que hace la pista hacia la izquierda, por fin podremos calzarnos los esquís.

   Veremos a la izquierda un muro de contención de aludes que corta el barranco de Sanchacollons. En ese punto nos desviamos hacia la derecha para atajar una última lazada de la pista, ya foqueando. A mano izquierda, un par de curvas más arriba, veremos la “Caseta del Ingeniero” y una enorme antena rectangular blanca que parece un cartel publicitario. Pero no hay que llegar hasta allí sino ascender por la derecha, con rumbo Este aproximadamente, alejándose de la pista.

   Pronto salimos a una vallecito colgado llamado “La Cubetilla”. A la derecha destaca la cima bicéfala del Puyarcol, y la izquierda ya vemos la amplia pala que asciende hasta la misma cumbre del Sanchacollons, casi 600 metros por encima de donde nos encontramos.

   Normalmente se sube dando un rodeo al pico, por su cara este y a través de un collado que queda oculto a la vista desde este punto, pero vemos huellas recientes que suben directas por la pala sur. Nos animamos a ascender por aquí dadas las buenas condiciones de la nieve, que se encuentra muy estable tras varios ciclos continuos de fusión-rehielo durante los últimos días. Tampoco se han producido nevadas recientes, con lo cual el riesgo de aludes es mínimo.

   Recorremos el vallecito colgado por el fondo de la vaguada y en cuanto podemos nos elevamos a nuestra izquierda en dirección directa a la pala.

   Alcanzamos la huella de subida y vemos que la nieve efectivamente está muy estable y además con el sol tan fuerte que está pegando ya no está dura y se puede subir con los esquís puestos. Llevamos las cuchillas por si las moscas.

  Comenzamos por tanto la fatigosa ascensión haciendo largas zetas por la empinada ladera. No sopla ni una brizna de viento y el calor es sofocante. Da la impresión de que estemos a finales de primavera en lugar de a principios de invierno.

   Tras una buena sudada alcanzamos por fin la cima. Estaremos una media hora disfrutando de las vistas tan fenomenales. Un puñado de tresmiles adornan el paisaje: las Frondellas, la Gran Facha, los Infiernos, el Garmo Negro, Algas y Argualas. Al oeste, bastante cerca y a nuestra misma altura vemos la cima del Musales, Al norte contemplamos desde las alturas todo el Circo de Piedrafita, con el embalse de Respomuso justo a nuestros pies. En la otra orilla se distingue, diminuto, el refugio.

   Al sur se abre todo el Valle de Tena, con muy poca nieve en el fondo del valle pero con las cimas de la Partacua y del circo de Anéou destellando muy blancas con el sol de mediodía, creando un acusado contraste de negros y blancos.

    Tras disfrutar de la cima iniciamos el descenso, que se nos antoja glorioso. La primera parte deslizamos por lo  más empinado, encadenando giros. Conforme perdemos altitud la nieve comienza a estar algo más pesada. El sol ha hecho de las suyas y está fundiendo la nieve hasta su base. En algún punto de las laderas bajas, donde la insolación es más fuerte e incide casi perpendicular, destapamos incluso la hierba y alguna piedra comienza a asomar. Más vale que nieve pronto.

   Alcanzamos enseguida el valle de la Cubetilla. ¡Qué poco nos ha costado bajar, unos minutos solamente! Nos deslizamos por la vaguada y pronto salimos de nuevo a la pista. En lugar de atajar por el sendero decidimos continuar por la pista mientras podamos deslizar con los esquís. En algún momento puntual nos tendremos que descalzar pero lograremos llegar con esquís hasta una cota bastante baja, a tan solo 20 minutos del coche. Nos volvemos a cargar las tablas  en la mochila este último tramo. Llegaremos a la Sarra sobre las 3 y media de la tarde. Ha sido una mañana bien aprovechada.

  • Desnivel + acumulado: 1.265 m
  • Horario total: 5,5 h. 
  • Distancia recorrida: 14,4 Km.




Nada más entrar en el vallecito de la Cubetilla aparece a la izda. el Sanchacollons. Parece cerca pero todavía nos separan más de 600 m. de desnivel


Remontando la larga pala sur. Peña Foratata cada vez más abajo


Detrás de Daniel el Puyarcol


Cerca de la cumbre divisamos el collado Este, por donde se asciende normalmente al Sanchacollons


Desde la cima grandes vistas del Tebarray, Infiernos, Macizo de Argualas...


A la izquierda asoman también Cambales, Peña Aragón, Pequeña Facha, Gran Facha...


Por el Noroeste, por encima de los Picos de Soques asoma tímidamente el Midi



El Refugio de Respomuso visible al otro lado del embalse, por encima de la cornisa desde la cima del Sanchacollons


El Pico Musales, cercano, al otro lado del collado 


Descendiendo


Entrando en la parte más empinada


Enorme, esta pala sur


Llegamos de nuevo a la pista, cerca de la "Caseta del Ingeniero" y la gran antena rectangular blanca


Track del recorrido en Google





2 comentarios:

Siempre al filo de lo pisable dijo...

Collons!!! Que bonito todo...las fotos y el paisaje.

Gracias por describirlo todo con tanto detalle, es como ver a través de tus palabras. Un abrazo.

Esther

David Naval dijo...

Hola Esther,

¿qué nombrecito para un pico, no?, ¿de dónde procederá?.

Hubo por aquí una condesa llamada Doña Sancha, hace casi 1.000 años. Quizás, influenciada por las expresiones de su marido, Armengol(Conde de Urgel) subió al monte y al ver las vistas exclamó..."Collons", y desde entonces los cronistas dieron en bautizarlo como "Sancha Collons"....

...puestos a imaginar, je, je...y que conste que los personajes existieron !!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.