LISTADO DE PICOS

martes, 28 de octubre de 2014

Vuelta a MENORCA (Camí de Cavalls) DIA 4: Alocs - Ciudadela (Cales Piques)

Efectos de la erosión en la costa noroeste de Menorca


8 de octubre de 2014
  Hoy nos espera la etapa más larga, superando los 30 kilómetros. Recorreremos el cuadrante noroeste de la isla, que se caracteriza por estar muy poco poblado. En días muy calurosos es importante llevar buena reserva de agua. Desde Cala Morell no encontraremos núcleos habitados hasta Ciudadela.
  Tras pasar la noche en Ferreries, la empresa que se encarga de los transfer nos devuelve al punto donde nos recogieron ayer (“Santa Elisabet”) y comenzamos a caminar por la pista que, en poco más de un kilómetro, nos baja hasta la pedregosa playa de Els Alocs.
  Desde allí la senda asciende paralela a la costa. El esfuerzo de subir pronto nos recompensa al asomarnos a Cala Pilar, una agradable playa arenosa escondida entre montes de tonalidades rojizas.
  No bajamos a la playa, pues el sendero continúa ascendiendo internándose tímidamente tierra adentro. Pronto nos aproximamos otra vez a la costa para rozarla en Alfurinet. Desde allí, ahora sí, nos alejaremos del mar caminando varios kilómetros entre pinos, carrascas y campos de labor.
  Llevaremos ya unos 10 kilómetros acumulados desde el inicio cuando llegamos al cruce de la Cala de Algairens. Allí decidimos desviarnos unos metros para visitar la playa y descansar un poco.
  Continuamos después nuestro camino bajo la sombra de los pinos hasta Cala Fontanelles. El sendero allí de nuevo se acerca a la costa, pero por breve espacio, pues de nuevo ganamos altura para caminar paralelos a un largo murete de piedra seca. A lo lejos divisaremos el blanco caserío de Cala Morell. Atravesamos parte de la urbanización y bajamos hacia la playa para tomarnos una cerveza en el chiringuito, pues a partir de aquí sabemos que nos espera un largo tramo por terreno yermo y con pocas sombras.
  En Cala Morell podremos visitar una necrópolis de la época pretalayótica, de fácil acceso ya que se encuentra junto a la carretera. Son varias cuevas aderezadas con curiosos elementos arquitectónicos excavadas en los cantiles de un barranco, muy cerca de la playa.
  Desde Cala Morell el sendero del Camí asciende y comienza a llanear por lo alto de los acantilados. El trazado dibuja luego un rodeo bordeando muretes entre encinas y vegetación arbustiva castigada por el viento. Después se acerca a la costa.
  El manto forestal es cada vez más ralo y el  paisaje se va tornando árido. Caminaremos por una amplia meseta expuesta al viento y recortada sobre los acantilados. Divisaremos a lo lejos el lejano Faro de Punta Nati, que nos servirá de referencia visual.
  El terreno es baldío y con abundantes afloramientos rocosos, pero no resulta incómodo para caminar (para ir en BTT parece bastante menos apropiado, e incluso con probabilidad de algún pinchazo).
  Este paisaje desolado tiene también su encanto, pero se me antoja que tiene que ser duro e incómodo atravesar esta zona cuando la Tramontana sople fuerte. Finalmente llegaremos al cruce de la carretera que lleva al Faro de Punta Nati. Me desviaré algo más de medio kilómetro para visitar el faro y después me reúno con Elena en la carretera.
   La tarde va avanzando y todavía nos queda un largo trecho hasta Ciudadela. Continuaremos caminando junto a muros de piedra, girando paulatinamente con rumbo suroeste, abandonando la costa norte. Pasaremos ya cerca del final por un pequeño altero, Sa Falconera, donde tendremos buenas vistas de la meseta litoral por donde hemos caminado.
  Finalmente divisaremos las viviendas de la Urbanización de Cales Piques, donde hemos acordado que nos recogerán para evitar caminar por asfalto hasta el centro de Ciudadela. Pero un poco antes de llegar allí podremos contemplar a la derecha el Pont d'en Gil, una arco natural de piedra recortado sobre el acantilado.
  Ya hemos recorrido toda la costa norte. Mañana comenzaremos a caminar por el litoral sur, de regreso a Mahón... pero eso será dentro de cuatro días.

  • Desnivel + acumulado: 498 m.  
  • Horario total: 9,5 h.  
  • Distancia recorrida: 32,1 km.



Llegando a Cala Pilar


Cala Pilar


Cala Fontanelles


Dejamos atrás Cala Morell, último núcleo habitado antes de Ciudadela


Barracas de piedra seca para proteger al ganado de la fuerte insolación o los vientos


Paisaje áspero y descarnado en la costa noroeste de Menorca. A lo lejos se distingue el Faro de Punta Nati


Litoral agreste, peligroso para la navegación si sopla la Tramontana


Recovecos en los acantilados


Cruz  que recuerda el naufragio del vapor "Général Chanzy" frente a estas costas en 1910. Este desastre impulsó la construcción del Faro de Punta Nati


Faro de Punta Nati


Barracas con fines defensivos junto al Faro de Punta Nati


Elena llega cansada a la carretera del Faro (y aun nos quedan varios kilómetros, que haremos a ritmo muy tranquilo)

Atardecer en Punta Nati con Mallorca recortada al fondo

Dejamos el Faro de Punta Nati atrás y ponemos rumbo a Ciudadela


Precioso paisaje de la meseta litoral recortada sobre el mar. A lo lejos aun se distingue el faro


Arco natural de piedra de Pont d'en Gil

Pont d'en GIl

Pont d'en Gil

Mapa con la Etapa nº 4





  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.