LISTADO DE PICOS

viernes, 21 de noviembre de 2014

Monte Oturia (1.921 m.), circular desde Yebra de Basa

Ascenso desde Yebra de Basa por la "Ruta de las Ermitasy descenso por Isún de Basa
Ermitas de San Cornelio y la Cueva. Se aprecia la fina cortina de agua de la Cascada del Chorro

16 de noviembre
  Hoy se preveían lluvias, así que elegimos una excursión sin grandes complicaciones, de las que se pueden hacer con paraguas llegado el caso.
  Subiremos al Monte Oturia por la clásica ruta de las ermitas, desde Yebra de Basa (cota 877 m.). Para lograr un recorrido circular regresaremos por la senda de Isún de Basa, que es una de las bajadas más bonitas por las amplias vistas que se dominan desde la parte alta.
  Hemos quedado con Daniel, Rafa y también con el bloguero Eduardo, que nos acompaña por primera vez.
  Desde Yebra comenzamos a caminar por la pista que sale por el norte del pueblo, pasando junto a la Escuela.
  Enseguida llegamos a un cruce donde encontramos la primera ermita (Ermita de L'Angusto o de las Cruces). Nos desviamos por la izquierda y bajamos para cruzar el Barranco de Santa Orosia por un puente.
  Comenzamos a ganar altura suavemente, por terreno margoso, embarrado por las lluvias recientes y vestido de matorral bajo. El sendero está señalizado y bien acondicionado, no tiene pérdida. Enseguida llegamos a la segunda ermita (Ermita de Escoronillas).
  El camino va elevándose hacia el noreste mientras la vegetación se muestra más tupida, apareciendo quejigos y abedules. Pasaremos junto a la tercera ermita (Ermita de As Arrodillas), donde la tradición cuenta que quedaron grabadas las rodillas de la Santa Orosia sobre la roca cuando fue decapitada, y también las señales de los cortes de la espada.
  El sendero cruza el barranco de Santa Orosia y hace un rodeo antes de subir hacia las ermitas superiores, más amplias y llamativas, y de construcción más robusta que las primeras. Desde abajo dan la impresión de  estar incrustadas sobre la pared, colgadas sobre una faja de conglomerado por donde se precipita una cascada de agua. Nos espera la parte del recorrido más espectacular.
  Caminando por el sendero que cruza la pared de roca, y con buenas vistas sobre el Valle del Basa, pasaremos junto a las Ermitas de San Cornelio y de La Cueva (a las que se accede por escaleras), cruzaremos bajo la cascada y después llegaremos a las cercanas Ermitas de San Blas y Santa Bárbara. Lástima que todas ellas estén cerradas con llave.
  Tras ganar algo más de desnivel la repisa de conglomerado desemboca en el extenso rellano donde se emplaza el Santuario de Santa Orosia (cota 1.547 m.). Todavía encontraremos en la parte alta una última y pequeña ermita, la de A Cruz d'o Zoque.
  Llaneamos por los pastos en dirección al Santuario. Elena no quiere subir al pico y se queda a resguardo en el refugio libre que hay adosado a la iglesia. El resto continuamos hacia la cima del Oturia, todavía nos quedan casi 400 metros de desnivel.
  Seguimos una pista que cruza los prados en dirección noreste. Atajamos de vez en cuando para no dar rodeos.
  Al alcanzar las faldas del Oturia la pendiente irá aumentando. Sobre la cota 1.740 m. un postecillo marca un desvío hacia la izquierda. Seguimos los hitos que nos guían por el cordal hasta la misma cima. Hace un viento muy frío, los últimos metros hemos caminado por nieve y sin apenas visibilidad. Hoy no vamos a poder disfrutar de las vistas.
  Como la ruta es circular, descendemos ahora en dirección suroeste, con rumbo directo a la "Punta del Mallo" (cota 1.640 m.), que no es más que una elevación al otro extremo del rellano donde se yerguen unas grandes antenas de comunicación. No tiene pérdida.
  Allí nos está esperando Elena, helada de frío. Está nevando ligeramente, así que no perdemos tiempo y comenzamos a caminar hacia el noroeste, junto al borde superior de las verticales paredes de conglomerado, en busca del punto donde arranca la senda que baja hacia Isún, que está marcado con un hito.
  El sendero pierde altura salvando resaltes por las terrazas naturales de conglomerado. Las antenas de comunicación van quedando cada vez más distantes, sobre nuestras cabezas. Gozaremos de buenas panorámicas de la Bal Ancha y Bal Estrecha, en la gran planicie que se extiende entre Sabiñánigo y Jaca. A lo lejos se dibuja la reconocible silueta de Peña Oroel.
   Perdemos altura gradualmente mientras entramos, casi sin enterarnos, en un bosque de pinos que no abandonaremos hasta las cercanías del pueblo de Isún de Basa (982 m.)
  Desde allí caminamos por asfalto durante poco más de un kilómetro hasta la cercana población de San Román de Basa (990 m.)
  Todavía nos quedará un trecho de sendero con algún sube-baja. Perdemos altura hacia el barranco de Gabardué para luego remontar y bajar ya definitivamente hacia el barranco de Santa Orosia. Allí confluimos con el camino de subida, muy cerca ya de Yebra de Basa, donde finalizaremos el recorrido tomando el tradicional picnic con cervezas y patatas fritas.

  • Desnivel + acumulado: 1.235 m.   
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 21,3 km.



Ermitas de San Cornelio y la Cueva, literalmente incrustadas en la pared de conglomerado


Cascada del Chorro, junto a la Ermita de San Cornelio


Ermita de Santa Bárbara


Santa Orosia


Cima del Oturia. Ambiente invernal


Bajando por la vertiente suroeste


Al fondo, sobre la "Punta del Mallo", se aprecian las antenas de comunicación


Iglesia de Santa María de Isún de Basa


Cárcavas de erosión sobre las grisáceas margas cerca de Yebra de Basa


Mapa del recorrido




4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, que buena ruta nos salió al final, y encima nos aguanto el tiempo, que yo no las tenía todas conmigo. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Es verdad, y suele pasar, si hiciéramos caso a los partes del tiempo de la tele nunca saldríamos de casa. A los negocios y alojamientos de montaña los tienen ya un poco hartos porque la mayoría de las veces caen cuatro gotas sin importancia.
Saludos!

Atraccióndelvacío/Rafa dijo...

A veces los recorridos más sencillos resultan ser lo más interesantes, y a veces con mal tiempo salen fotos espectaculares. El caso es salir ... Saludos y feliz Navidad

David Naval dijo...

Hola Rafa,
Así es, Feliz Navidad también!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.